La Junta destina casi la totalidad de la Reserva Covid del Presupuesto de 2021 a la sanidad
El Gobierno emplea 440 millones de los 450 disponibles a pagar el refuerzo de sanitarios para atender los efectos de la pandemia

El Gobierno andaluz destinará la práctica totalidad de la Reserva Covid, una partida de 450 millones de euros recogida en el Presupuesto de Andalucía para 2021 para ser utilizada en función de la evolución de la pandemia, al ámbito sanitario. En concreto, la Junta de Andalucía utilizará 440 millones para pagar el refuerzo de sanitarios, mientras que los 10 millones restantes tienen como destino el ámbito de la educación. Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz.

Bravo ha recordado que el Ejecutivo andaluz optó por crear esta Reserva Covid atendiendo a los principios de “prudencia y cautela ante un horizonte incierto”, siguiendo además las recomendaciones de la Airef al Gobierno central, un fondo que se emplearía para hacer frente a gastos derivados de la crisis sanitaria, aunque sin un destino concreto de inicio.

Se trata de “una hucha que nos está permitiendo tener capacidad de reacción y agilidad ante los distintos escenarios que vienen aconteciendo”, ha señalado el consejero, quien, aunque ha destacado el avance de la vacunación, ha apuntado que aún falta para dar por concluida la pandemia.

El consejero ha enumerado las actuaciones que se han desarrollado con cargo a esta Reserva Covid. Así, se han realizado varias modificaciones presupuestarias, tales como 50 millones para la Consejería de Salud y Familias y las agencias hospitalarias para financiar el gasto Covid, especialmente el refuerzo de personal y el gasto de material fungible, el pasado mes de mayo; otros 10,67 millones empleados para refuerzos educativos para el curso 2021/22 y gastos extraordinarios de limpieza, y 66 millones que se han transferido al SAS para la financiación de personal extraordinario eventual COVID, expedientes aprobados este mes de septiembre.

El saldo actual de la Reserva Covid pendiente de distribución es de 323.987.603,51 euros, cantidad que “está reservada íntegramente para el Servicio Andaluz de Salud”, ha precisado Bravo, en concreto, a afrontar los gastos de personal hasta final de año.

“Asumimos la responsabilidad de elaborar un presupuesto para aportar estabilidad, confianza, agilidad y capacidad de reacción, con unas prioridades para las que existe un consenso entre todas las fuerzas políticas: continuar combatiendo la pandemia a través de la sanidad, educación, dependencia y políticas sociales, y sentar las bases para una recuperación sólida del crecimiento”, ha señalado Bravo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.