Centro de Diagnóstico y la UGR buscan acabar con las bajas por simulación

Granada Económica • En portada

Investigación puntera / la UGR y CEDISA, una alianza muy fructífera

La investigación aspira a precisar los daños neuropsicológicos derivados de traumatismos leves 

La empresa granadina Centro de Diagnóstico y la Universidad de Granada trabajan conjuntamente en un proyecto investigador cuyo objetivo principal es desarrollar un paradigma de resonancia magnética funcional que permita determinar cuando un paciente con un traumatismo leve está simulando sus déficits cognitivos y cuándo realmente tiene esos problemas. La idea final es lograr una prueba pericial que tenga todos los parabienes legales y que sea capaz de precisar con exactitud superior al 95%  si existe el daño. 

“CIDAF nace para dar soporte científico a las empresas del sector agroalimentario”

Granada Económica • En primera persona

ENTREVISTA/  Alberto Fernández Gutiérrez. Director de CIDAF

Granada domina en este  campo con más de la mitad de la producción científica de Andalucía

El profesor del Departamento de Química Analítica y del Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada, Alberto Fernández Gutiérrez, es el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento funcional, un centro que servirá para generar nuevos conocimientos transferibles orientados hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos funcionales y complementos nutricionales, seguros y saludables, abordando todas las etapas del proceso de I+D y transfiriendo los resultados obtenidos al sector productivo para generar valor añadido.

EL “coaching” de directivos

Granada Económica • Revista de prensa

María Dolores Vidal Salazar*

El actual entorno altamente competitivo obliga a las empresas a ser flexibles y a estar preparadas para adaptarse permanentemente a los continuos cambios a los que se enfrenta. Para ello es necesario contar con directivos suficientemente formados y preparados, lo que exige a las empresas desarrollar una mentalidad creativa y establecer técnicas de formación que logren motivar y obtener resultados satisfactorios respecto a la forma de pensar y actuar de sus equipos directivos. 

La jubilacion del siglo XXI

Granada Económica • Revista de prensa

Regulación en materia de jubilación

Miguel Ángel Pérez Mérida

Son tiempos de cambio, normativos y estructurales, en muchas materias, tecnológicas, energéticas, economícas, investigación, educativas, y como no en este etcetera, nuestro objetivo, las prestaciones sociales.

Réquiem por la que fuera nuestra caja

Granada Económica • Revista de prensa 

Domingo Funes

Que lejos quedan, a pesar de haber transcurrido tan solo algo más de un año, aquellas primeras palabras del presidente de Caja Granada, Antonio Jara, en El País en el otoño de 2009: “Fusión no, gracias”. Dijo aquello y mucho más: que si no necesitaba a nadie, que no se perdería la identidad, que todo pasaba por la lealtad territorial, y un largo y similar etcétera entre el que se incluye el aseverar, que ya es mucho, no conocer ningún proceso de unificación de cajas en Andalucía, que en aquél momento parecía una solución diabólica.

Más allá de las cifras

Granada Económica • Editorial - Opinión

Mª José LÓPEZ

La estación invernal de Sierra Nevada cierra el 1 de mayo una buena temporada con cerca de un millar de visitantes, de los que 848.000 fueron esquiadores, unas cifras que constituyen, sin duda, un balance positivo, más aún en tiempos de crisis.

 

 

EL “MOOBING” EN EL CÓDIGO PENAL

 

Granada Económica • Editorial - Opinión

Gabriel Martínez Asensio

El fenómeno de acoso moral en el trabajo, también conocido como “mobbing”, convertido en una de las mayores preocupaciones en el mundo laboral, no se ha tipificado como conducta delictiva en nuestro Código Penal hasta el pasado mes de diciembre de 2.010, en que se introdujo como segundo párrafo del apartado primero del art. 173 del Código Penal a través de la Ley Orgánica 5/2010, descrito como la realización reiterada de actos hostiles o humillantes en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial, que supongan un grave acoso contra la víctima y sin necesidad de que llegue a constituir un trato degradante. 

La Fundación Caja Rural entrega la III edición de los Premios Medio Ambiente

Granada Económica • Instituciones - Noticias

Reconocimiento/ Los premios Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural de Granada premia e incentiva los proyectos más respetuosos 

El jurado valoró la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad del agua y el problema acústico

El auditorio de Caja Rural de Granada acogió la entrega de la tercera edición de los premios Medio Ambiente, en un acto que contaba con la presencia del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo,  del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, de la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, María José Sánchez,  de los delegados de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Javier Aragón y Andrés Ruiz, respectivamente, y representantes del Ayuntamiento de Granada,  de la Diputación y una nutrida representación de la Universidad, además de los Consejeros de Caja Rural y su Equipo Directivo. 

El Ministerio de Justicia otorga a un letrado granadino su máximo reconocimiento

Granada Económica • Instituciones - Noticias

MÁXIMA DISTINCIÓN/ JAVIER LÓPEZ Y GARCÍA DE LA SERRANA, ABOGADO Y SOCIO DIRECTOR DE HISPACOLEX, RECIBE LA CRUZ DE DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT 

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Granada

Javier López y García de la Serrana  es desde hace tiempo un profesional del Derecho que, tras una brillante trayectoria, cuenta  con un reconocido prestigio entre los letrados de nuestra provincia, pues  entre sus numerosos méritos destaca el hecho de ser fundador de la Asociación Española de Abogados Especialiazados en Responsabilidad Civil y Seguro que actualmente cuenta con más de un millar de miembros y de la que es su secretario general.

Turismo y agricultura hacen que el paro baje en Granada un 0,71%

Granada Económica • Economía - Noticias

DATOS DEL PARO/ DENTRO DE LA COMUNIDAD ANDALUZA, LOS 301.900 OCUPADOS DE GRANADA LA CONVIERTEN EN LA CUARTA PROVINCIA CON MENOS TASA DE DESEMPLEO

900 granadinos abandonan las listas del paro que engordan otros 124.700, en el primer trimestre de 2011

Los datos que hizo oficial el Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre la tasa de población activa, revelan que el número de parados aumentó, durante el primer trimestre del año, en 213.500 personas, lo que supone un total de desempleados, a nivel nacional, de 4.910.200.

Antonio Argüelles, designado delegado de Economía, Innovación y Ciencia

Granada Económica • Economía - Noticias

ECONOMÍA/ EL GOBIERNO ANDALUZ DESIGNA NUEVO DELEGADO TRAS LA RENUNCIA DE PACO CUENCA

Hasta la actualidad era consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero

El nuevo delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, ha sido nombrado, tras la renuncia de Paco Cuenca, por el Gobierno Andaluz.

Luis Osuna es elegido por unanimidad nuevo presidente de la CAEA

Granada Económica • Economía - Noticias 

NOMBRAMIENTO/ SE PRODUJO EL 1 DE ABRIL EN SEVILLA

Además de Osuna, actual CEO-Director General de la Cooperativa Covirán S.C.A., resultó nombrado vicepresidente Francisco Díaz Mingorance (Cash Lepe S.A.)  y  Sergio Cuberos (Maskom S.L), secretario.

Granada es la segunda provincia de Andalucía con más densidad empresarial

Granada Económica • Economía - Noticias

ESTUDIO ECONÓMICO/ LA CEA, EN COLABORACIÓN CON LA CGE, ELABORA UN INFORME EN EL QUE CLASIFICAN LAS PROVINCIAS ANDALUZAS POR VOLUMEN DE EMPRESAS 

Málaga y Sevilla aglutinan la mitad de la distribución andaluza de las empresas

Granada es la segunda provincia andaluza con mayor densidad empresarial, al contar con 63,5 empresas por cada mil habitantes, una cifra sólo superada por Málaga, según el informe ‘El tejido empresarial en Andalucía’, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios, CGE. 

Los responsables del Parque defienden sus posibilidades

Granada Económica • Economía - Noticias

COMPARECENCIA/ LOS IMPULSORES DEL PARQUE METROPOLITANO DE ESCÚZAR ESTUDIAN LA SITUACIÓN DEL PROYECTO EN UNA RUEDA DE PRENSA

La CGE y la Cámara de Comercio muestran su apoyo al presidente del complejo

Los responsables del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, de 4 millones de metros cuadrados, en el que están instaladas 14 empresas, analizaron la situación actual del proyecto, a raíz de las informaciones aparecidas  en algunos medios de comunicación que dudaban de la capacidad del parque empresarial situado en Escúzar.

“Nosotros seguimos manteniendo la tradición de las playas de Andalucía”

Granada Económica • Economía - Turismo

ENTREVISTA/ FRANCISCO JAVIER TRUJILLO DE HARO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CHIRINGUITEROS DE LA COSTA TROPICAL

El presidente de la Asociación pide al Ministerio más fuerza, valor, igualdad y seguridad para el sector

Desde que Francisco Javier Trujillo de Haro alcanzó la presidencia de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, hace más de tres años, su pelea con el Ministerio de Medio Ambiente y la delegación de Costas ha sido una constante.

El primer trimestre de 2011 confirma la tendencia alcista del sector turístico

Granada Económica • Economía - Turismo

TURISMO/ EL VOLUMEN DE VISITAS EN GRANADA HA AUMENTADO UN 7,3%, SUPERANDO EL MEDIO MILLÓN, Y HAN INCREMENTADO LAS PERNOCTACIONES EN MÁS DE UN 5%

Los datos de visitantes extranjeros denotan que Centro Europa está superando la crisis progresivamente

En marzo, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, se registraron más de 18 millones de pernoctaciones en España, un 4,9 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes decrecen un 4,5 por ciento y las de no residentes crecen un 13,5 por ciento. La estancia media sube un 3,9 por ciento respecto a marzo de 2010, lo que equivale a 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones se han incrementado un 5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Este año, Semana Santa se ha celebrado en abril, a diferencia de 2010, que ocupó marzo y abril, así que no se cuenta con los datos de la encuesta de este período, que analizará en conjunto ambos meses. 

Aprobada la licitación del tramo Quejigares-Variante de Loja

Granada Económica • Economía - Infraestructuras

ALTA VELOCIDAD/ EL TRAZADO DE LA VARIANTE DE LOJA SE DESARROLLA EN UN COMPLEJO ENTORNO QUE REQUIERE UNA GRAN PERICIA TÉCNICA

Fomento autoriza las obras, cuyo presupuesto de licitación supera los 46 millones

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación de las obras de plataforma de vía del tramo Quejigares-Variante de Loja, en Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 46.709.812,7 euros.

Fomento invertirá más de 46 millones de euros en las obras de la A-7 por Motril

Granada Económica • Economía - Infraestructuras 

A-7/ EL MINISTERIO DE FOMENTO LICITA LAS OBRAS DEL TRAMO LA GORGORACHA - EL PUNTALÓN

La actuación contempla la conexión del tramo con el puerto de Motril

El Consejo de Ministros autorizó, el 29 de abril, al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo La Gorgoracha-El Puntalón de la Autovía del Mediterráneo A-7, en Granada. El presupuesto de la licitación asciende a 46.387.648,63 euros.

Motril contará con una nueva estación de autobuses que empleará a 26 trabajadores

Granada Económica • Economía - Infraestructuras

COMUNICACIONES/ LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL servirá a una población que supera los 60.000 habitantes

Las obras, adjudicadas a Contrat, tienen un plazo de ejecución de quince meses 

Las obras de construcción de una nueva estación de autobuses en Motril, han sido adjudicadas a la empresa Contrat, Ingeniería y Obras, por importe de 1.669.667,79 euros y un plazo de ejecución de las obras de quince meses. El empleo asociado a la inversión es de 26 puestos de trabajo, de los cuales quince son directos y once indirectos.

Almuñécar albergará el primer hotel de siete estrellas de España

Granada Económica • Empresas - Noticias

SUPER LUJO/ PRESENTADO El HOTEL DE SIETE ESTRELLAS ‘BAHÍA FENICIA’ QUE SE EDIFICARÁ EN ALMUÑÉCAR, EL SEGUNDO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN EUROPA

El complejo estará ubicado en Almuñécar, entre Cotobro y el Puerto de Marina del Este

El operador hotelero Banyan Tree Holdings, líder internacional  en gestión y desarrollo de resorts, hoteles y spas de alto standing, presentó en el Palacete de La Najarra, en Almuñécar, el ‘Bahía Fenicia’, el que será el primer hotel de siete estrellas de España y uno de los primeros de Europa.

Caja Rural financiará una cooperativa de viviendas libres a precio de coste

Granada Económica • Empresas - Noticias

PROMOCIÓN / URBICEG  XXI, EMPRESA DEL GRUPO COGESA, promoverá JUNTO A COLECTIVOS PREFERENTES DE CAJA RURAL UNA ACTUACIÓN DE 46 VIVIENDAS

El proyecto está dirigido por Jesús Mellado y redactado por el arquitecto Antonio Luis Espinar

Urbiceg  XXI  S.L., empresa del Grupo Cogesa, con el apoyo institucional y financiero de Caja Rural de Granada, ha acordado promover, en coordinación con los colectivos con los que la citada entidad financiera tiene convenios de financiación subscritos, una actuación de  46 viviendas libres, garajes y locales, mediante la fórmula de Cooperativa de Viviendas (Precio coste), sobre un solar, actualmente propiedad de la citada entidad financiera.

Perfumerías Coqueteo abre un nuevo establecimiento en la calle Alhóndiga, el quinto en la capital

Granada Económica • Empresas - Noticias

INAUGURACIÓN. / LOS EMPRESARIOS ALFONSO MARTÍN Y EMILIA LÓPEZ AMPLÍAN SU NEGOCIO

La firma, además, tiene una decena de franquicias en las provincias de Granada y Málaga

Perfumerías Coqueteo lleva 25 años surtiendo a los granadinos de las mejores fragancias a precios más que asequibles. El primer establecimiento, que aún conserva su ubicación original, fue inaugurado en la calle Alhamar. A la apertura de este establecimiento siguieron otras, en lugares tan significativos como Acera del Darro, Centro Comercial Neptuno o calle Salvador Allende. 

La creación de empresas se refuerza por el aumento de parados de larga duración

Granada Económica • Noticias

CGE / 148 ideas empresariales fueron asesoradas, de las que 33 vieron finalmente la luz. Es un 50% más que en 2009

El autoempleo forzoso motiva las iniciativas más que el espíruto emprendedor

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) gestionó durante el pasado año 148 iniciativas empresariales, de las que 43 vieron finalmente la luz y se consolidaron como nuevos negocios en la provincia. Por la Unidad de Creación de Empresas de la CGE pasaron 158 usuarios a lo largo de 2010 –un 42% de ellos fueron mujeres-, que realizaron un total de 487 consultas.

Aguas y Servicios informa de los cambios en el mercado laboral

Granada Económica • Noticias

Aguas y Servicios, agrupación constituida por Aqualia y Acciona para la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, ha organizado en Motril la I Jornada sobre la Reforma Laboral y el Acoso en el Trabajo. Ésta se ha centrado en el debate y puesta en común de los cambios en el mercado laboral del último año.

Las empresarias granadinas se incorporan a la Business Professional Women

Granada Económica • Noticias

Más influencia/ LAS EMPRENDEDORAS DE GRANADA se afilian a uno de los lobbies femeninos, de carácter internacional, más relevantes del mundo

Con la afiliación, la FEG incrementará la defensa de los intereses de las empresarias

La Federación Española de Empresarias Granadinas, FEG, organizó, el lunes once de abril, un acto para celebrar su incorporación a la Business Professional Women, el organismo que agrupa a las mujeres empresarias en el ámbito internacional y al que entra a formar parte la federación granadina de emprendedoras. 

“Santa Fe cuenta con una serie de empresas de referencia provincial”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  Sergio Bueno Illescas. ALCALDE DE SANTA FE

Ciudad industrial/  La situación y la facilidad del municipio, claves para el asentamiento empresarial 

Con motivo del especial de Santa Fe, GRANADA ECONÓMICA quiso entrevistar al alcalde del municipio granadino para contrastar sus opiniones sobre temas relacionados con el tejido empresarial afincado allí, las facilidades que otorga el consistorio para la instalación de las mismas, su afinidad con las asociaciones de empresarios locales, la relación de la ciudad con el sector turístico, las previsiones futuras y los proyectos de infraestructuras, y la incorporación de nuevos servicios. El primer edil responde sin tapujos a las preguntas planteadas por este periódico e informa sobre la situación, presente y futura, de la ciudad de los Reyes Católicos.

Talleres Muñoz se expande con una nueva delegación en Santa Fe

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

MAQUINARIA/ LA EMPRESA LLEGA A GRANADA COMERCIALIZANDO LOS PRODUCTOS DE LAS MARCAS MÁS PRESTIGIOSAS

Taller/ Las instalaciones en el Polígono 2 de Octubre alcanzan los 2.000 metros

En 1981, José Muñoz Frías fundó la empresa familiar Talleres Muñoz. En sus orígenes, la actividad principal del negocio afincado en el Polígono Industrial Fuente Granada de Alcalá La Real, en Jaén, se centró en la compra-venta de vehículos de ocasión.

“Ver que hacemos algo bueno por el país es digno de reconocimiento”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  MANUEL GARCÍA NADAL, REGENERADOS PLÁSTICOS ANDALUCES

PIONERO/ La empresa empezó su labor en 1.986, cuando no existía legislación ambiental europea

La empresa granadina, afincada en Santa Fe, Regenerados Plásticos Andaluces, se dedica a la recuperación y transformación de materias plásticas, con más de 30 años de experiencia en el sector del reciclado. Trabajan con polietilenos de baja densidad, LDPE, y alta densidad, HDPE, y polipropilenos, PP. Su principal objetivo es ofrecer al cliente la máxima calidad en sus productos, adaptándose a las necesidades que precise, y su labor se orienta a la salvaguardia del medio ambiente, ya que lo que en un principio es desperdicio plástico, tras ser reciclado, vuelve a ser de gran utilidad y se integra de nuevo en las cadenas de producción, como un circuito cerrado.

Cevirán fabrica azulejos basados en la cerámica artesanal heredada

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

CALIDAD DE RELIEVE/  LA EMPRESA GRANADINA, AFINCADA EN SANTA FE, REPRODUCE EN SUS AZULEJOS LA TRADICIÓN ARTÍSTICA ANDALUZA

ARTE GLOBAL/ La empresa de cerámica compagina actuaciones nacionales con otras en el extranjero 

La herencia cultural de la ocupación árabe de la península Ibérica tiene en Ceviran a un claro exponente. Esta empresa, ubicada en el Polígono Industrial Dos de octubre de Santa Fe, recoge toda la tradición cultural de la cerámica artesana, visible en los Palacios Árabes y otros grandes monumentos, que esta civilización nos legó tras ocho siglos de ocupación. Partiendo de la historia y de la tradición andaluza, Ceviran continua fabricando azulejos y complementos como se hacía hace mil años.

“Las instalaciones de Santa Fe son nuestro centro logístico más grande de Andalucía”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  ABEL MARTÍN, GERENTE EN GRANADA Y PROVINCIA DE COMPAÑÍA MAQUINARIA 93

New Holland/ CM93 es el mayor distribuidor de la marca italiana

Abel Martín es el gerente, en Granada y provincia, de Compañía Maquinaria 93. La empresa está presente desde 1.993 en Andalucía. En Santa Fe se instalaron en 2.004, en un complejo de 15.000 metros cuadrados. “Estamos muy contentos de estar en Santa Fe. Cuando vinimos aquí, la zona no estaba tan extendida, casi todas las marcas estaban en los polígonos que rodeaban Granada.

“Nuestro producto tiene tal calidad que se convierte en un bien único”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ OLEA, GERENTE DE CURVADOS ALHAMBRA

PROFESIONALIDAD/ La empresa está especializada en el curvado y la carpintería de aluminio

La empresa especializada Curvados Alhambra fue fundada por José Antonio Hernández Olea en 1.994. Al inicio, el negocio estaba fincado, de alquiler, en la carretera de Málaga, pero cinco años después, la empresa se desplazó a la nave, que se puede observar actualmente, en al Polígono Industrial Dos de octubre, en Santa Fe. Actualmente, Curvados Alhambra emplea a nueve trabajadores y “gracias a dios, no hemos tenido que despedir a nadie a lo largo de la crisis”. 

Regamam organiza de nuevo las Jornadas de las Habas en Monachil

Granada Económica • Sociedad - Noticias

JORNADA/ XV CONVOCATORIA DEL HABA VERDE EN MONACHIL

Este y otros eventos contribuyen a dar a conocer a la Mancomunidad de Monachil en Europa

Hortoan realiza una entrega simbólica de semillas autóctonas

Granada Económica • Sociedad - Noticias

PRESERVACIÓN / DIPUTACIÓN, CAJA RURAL Y HORTOAN CONCIENCIAN SOBRE NUESTRAS ESPECIES

El acto sirve para concienciar sobre la necesidad de preservar especies hortofrutícolas

Feriagro 2011 se celebró en el recinto ferial de Atarfe

Granada Económica • Sociedad - Noticias

CITA AGRARIA/ ATARFE CONVOCA AL SECTOR 

Al certamen acudieron las empresas de maquinaria más representativas

El recinto ferial de Atarfe, junto a la Plaza de Toros del municipio granadino, sirvió de escenario para la celebración de la Feria Agrícola Comarcal de la Industria, Gastronomía y Comercio, que ha celebrado su tercera edición, que tuvo lugar el pasado 14 de abril. A la misma concurrieron las marcas de mauinaria más importantes en el sector, tanto nacionales como internacionales.

Casa Piolas invitado en la VII edición de las Jornadas Gastronómicas de El Lago

Granada Económica • Sociedad - Noticias

CON SABOR A CASA/ LAS JORNADAS REIVINDICAN LOS PRODUCTOS LOCALES COMPROMETIDOS CON LA BIODIVERSIDAD

La gastronomía granadina destaca en Marbella por su presentación           y novedad

La cocina imaginativa y creativa de Casa Piolas, en el municipio granadino de Algarinejo, le ha valido su intervención, el mes pasado, en ‘Cocina de Autor 7, Km 0’, el título que dio nombre a la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del restaurante El Lago, ubicado en la localidad malagueña de Marbella.

Juan Milena abre su nuevo asador en el que ofrece platos de gran envergadura

Granada Económica • Sociedad - Noticias

ALTA COCINA/ EL PRESTIGIOSO CHEF ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU NUEVO LOCAL DURANTE SEMANA SANTA

El nuevo Asador Juan Milena destaca por el origen y la manufactura         de la carta

El cocinero andaluz, Juan Milena, abrió las puertas de su nuevo local, el Asador Juan Milena, el jueves santo, en la antigua carretera de Motril, a la entrada de Alhendín. Este prestigioso chef pretende ofrecer una variedad de platos con la misma filosofía que le ha hecho triunfar y sentirse valorado por sus clientes, los mismos que abarrotan la Taberna Juan Milena, día a día durante todos estos años, y que han motivado la apertura de este nuevo establecimiento, amplio y equipado con unas instalaciones envidiables. 

“El sector conserva cierta estabilidad después de tres años de penurias”

Granada Económica • Motor - Noticias

ENTREVISTA/ SEBASTIÁN RUIZ MORALES. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, RECAMBIOS Y AUTOMOCIÓN

El presidente pide más colaboración y ayuda gubernamental para el importante sector automovilístico

Sebastián Ruiz Morales ocupa la presidencia de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos automóviles, Recambios y Automoción en General, y ostenta una experiencia que comenzó en el año 1.982. “Como estoy jubilado y tengo tiempo para atender las demandas de un sector que requiere personas de experiencia, soy presidente de esta asociación, a la que dedico todo el tiempo que puedo, para atender las exigencias de nuestro asociados”. La asociación de talleres y automovilística engloba, en la actualidad, a una totalidad de 800 empresas en Granada y provincia. 

El sector automovilístico presenta una caída progresiva entre enero y abril

Granada Económica • Motor - Noticias

GRANADA/ NUESTRA PROVINCIA SÓLO CONSIGUE MATRICULAR, EN LO QUE LLEVAMOS DE 2011, 2.964 VEHÍCULOS, CASI LA MITAD QUE EN EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO

En Andalucía se matricularon, en los primeros meses del año, un 41,1% menos que en 2010

La venta de turismos y todoterrenos, durante el primer trimestre de año, persiste en su caída continuada. Según datos de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, en enero las ventas descendieron en Granada casi un 30 por ciento y en el territorio español un 23,5 por ciento.

Nortusa celebró el II Encuentro de profesionales de la reparación

Granada Económica • Motor - Noticias

Reunión/ al encuentro, promovido por el concesionario, asistieron muchos profesionales de la reparación de automóviles de Granada

El concesionario granadino estuvo arropado por representantes del Grupo Catsa y de Peugeot

“Somos un concesionario diferente, especializado sólo en turismos”

Granada Económica • Motor - Noticias

NUEVOS MODELOS/ PESE A LA delicada COYUNTURA ECONÓMICA, VV MOTORS LANZARÁ CINCO VEHÍCULOS DE LA MARCA MERCEDES-BENZ DURANTE 2011 

Las expectativas se mantienen muy altas ante la inminente aparición del Mercedes Coupé de la Clase C

VV son las iniciales de los fundadores de la casa, Valdez y Vazquez, y hoy VV Motors es el concesionario de vehículos de la marca Mercedes-Benz, Smart y  Ocasión Estrella de toda la provincia de Granada, desde 1.994, y Eduardo González Castañeda es el director comercial de VV Motors Mercedes en Granada y provincia.  Actualmente emplean, entre el departamento comercial y el taller, a 84 personas. Pertenece al grupo almeriense Saveres, que gestiona concesionarios en Vera, Almería, El Ejido, Roquetas, Motril, Granada, Guadix y Baza. En el concesionario comercializan, además de Mercedes-Benz y Smart, Chrysler, Jeep y Dodge. “Somos un concesionario diferente al de el resto de España, sólo comercializamos turismos. Los concesionarios de Mercedes en España ofrecen turismos e industriales, que incluyen furgonetas, camiones pesados, autobuses, entre otros tipos de vehículos. Al tener sólo turismos, estamos especializados en la gama de Mercedes de este tipo”, explica el director comercial. 

Mercedes, además de ser un gran coche, tiene una magnífica garantía y un control de calidad excepcional, que la diferencia del resto de marcas y, como afirma Eduardo González, “la casa alemana no permite que salga ningún vehículo de sus fábricas, sin que esté completamente revisado y sin estar convencidos del cien por cien de sus prestaciones”.

El concesionario Gajisa Motor celebra el centenario de la marca americana

Granada Económica • Motor - Noticias

Chevrolet/ La marca que fundó el suizo Louis Chevrolet y que cumple 100 años, es en la actualidad la cuarta del mundo en ventas

Para conmemorar el aniversario, Chevrolet presentará, durante 2011, nueve modelos nuevos

A principios del siglo XX, el suizo Louis Joseph Chevrolet llegó a Nueva York, donde comenzó a trabajar de mecánico. Su fascinación por la velocidad y la mecánica lo convirtieron, poco después, en piloto de coches de carrera, consiguiendo grandes éxitos que, sin duda, influyeron en su progresión.

“A pesar de que el Plan 2000E movió el mercado, no nos influyó demasiado”

Granada Económica • Motor - Noticias

ENTREVISTA/ JAVIER ROIZ DE LA PARRA OLMEDO, GERENTE DE LOS CONCESIONARIOS DIGASA 4X4 Y DE JAG GRANADA

El sector, que pasa por una de las peores épocas que se recuerdan, espera crecer en el siguiente trimestre

Digasa se constituye como tal en 1.980, fundada por Carlos Roiz de la Parra, que  todavía hoy sigue en activo. Al principio se ubicaron, durante catorce o quince años, en un local de Camino de Ronda, en plena Granada capital. Las exigencias del mercado y de espacio que los productos que comercializan demandan, hace que se trasladen a las instalaciones de la carretera de Córdoba en la primavera del 2.000. Organizaron, diseñaron y construyeron la instalación, en la que siguen trabajando hoy, específicamente para los automóviles, con 16.000 metros cuadrados de instalación de coches. Javier Roiz de la Parra Olmedo es el hijo del fundador y gerencia Digasa 4x4 y Jag Granada. Sendos negocios forman parte de un grupo familiar en el que representan tres marcas en tres concesionarios diferentes. Él gestiona dos y su hermano el tercero.  

“Nuestras expectativas de crecimiento se basan en la internacionalización”

Granada Económica • Motor - Noticias

PEQUEÑA MULTINACIONAL/ LA EMPRESA DE CAPITAL IBÉRICO CUENTA CON FILIALES PROPIAS EN ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA, LA MÁS RECIENTE

Desde la nave de Santa Fe, de 1.500 metros cuadrados, se soporta logísticamente a los distribuidores europeos

La empresa Car Repair System aúna capital ibérico y surgió en España en 2.000. Con el tiempo, motivados por su afán de  internacionalización, abrieron sus filiales por Europa. Joaquín Pérez es el gerente de Car Repair System, empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos para reparación de carrocerías de automóviles, a través de las filiales propias en España, Portugal y en Francia, la más reciente en enero de 2.009, en Bulgaria, Rumanía, República Checa y Hungría, a través de importadores y autorizados, al igual que en Marruecos y Argelia., y en ultramar, de momento, cuentan con un importador para Uruguay y otro para Australia. 

“Sólo superarán esta crisis aquellos que tengan un gran parque de postventa”

Granada Económica • Motor - Noticias

ENTREVISTA/ TOMÁS FERRERA DE CASTRO GARCÍA, GERENTE DE ILBIRA MOTOR

Las cifras del sector automovilístico hacen que la evolución del mercado se vaticine todavía negativa

El Grupo CATSA, Grupo Comercial Autotractor, quiso demostrar la consolidación de BMW-Mini en Granada, cuando adquirió Nevauto y la transformó en Ilbira Motor en julio de 2010 y con esta nueva concesión en nuestra provincia, CATSA consiguió su cuarta concesión de la marca alemana en Andalucía. Al frente de Ilbira Motor, se sitúa Tomás Ferrera de Castro García, como gerente, que nos habla de la situación de un sector tan castigado, hoy en día, como es  el de la automoción.

El Freelander 2 y todas sus posibilidades asaltan el mercado desde 25.900 euros

Granada Económica • Motor - Noticias

CON O SIN ASFALTO/ EL FREELANDER 2 OFRECE GRAN CALIDAD DE MARCHA Y CONDUCCIÓN EN CARRETERA, Y UNAS INCREÍBLES PRESTACIONES TODOTERRENO

La principal novedad del vehículo es su nuevo motor turbo diesel de 2,2 litros, con 150 o 190 CV

El Freelander 2, de cuatro metros y medio de longitud, está disponible en cuatro niveles de equipamiento, E, S, SE y HSE. Todas las versiones llevan de serie siete airbags, incluido uno destinado a la protección de las rodillas del conductor, el control de estabilidad, entre diversos elementos que se podrán encontrar en las listas de opciones, como diferentes tipos de tapicerías de piel o varias llantas de aleación de hasta 19 pulgadas de diámetro.

Etaín presenta como novedad su Gel de Aloe Vera y Rosa Mosqueta

 

Granada Económica • Salud y Belleza 

ECOLÓGICO 100%. LA FIRMA ETAÍN, DISTRIBUIDA EN GRANADA POR FLOR DEL EDÉN, ESTÁ ESPECIALIZADA EN COSMÉTICA NATURAL, ECOLÓGICA Y SIN PARABENOS

De excelentes propiedades naturales

Con motivo de la celebración de la pasada edición de la VI Feria de Belleza, Peluquería y Estética, que se celebró en el recinto ferial de Armilla, la firma Etaín Belleza Natural, especializada en cosmética natural, ecológica y sin parabenos, presentó su última novedad, el “Gel de Aloe Vera y Rosa Mosqueta”, 100% ecológico. Este gel cuenta con el certificado BDHI, garantía del producto en cuanto a las exigencias que ha de cumplir para que se considere como cosmética ecológica.

Las ferias de la Salud y de la Belleza fueron todo un éxito

Granada Económica • Salud y Belleza

LO ÚLTIMO EN BIENESTAR. EL RECINTO FERIAL DE ARMILLA ACOGIÓ, UN AÑO MÁS, LA II FERIA DE LA SALUD Y LA VI FERIA DE LA BELLEZA, PELUQUERÍA Y ESTÉTICA 

La ‘II Feria de la Salud’ y la ‘VI Feria de la Belleza, Peluquería y Estética’, que se celebraron en abril en el recinto ferial de Armilla, cumplieron con todas las expectativas de los organizadores. La afluencia de público y la extensa representación y participación de las principales marcas, más de 160 de peluquería y estética, convirtieron estas celebraciones en todo un éxito y un referente nacionales.

Deducciones por gastos derivados del alquiler

 

Granada Económica • Consultoría Empresarial

FISCAL

María (Baza)

Soy un empresario que presto servicios profesionales, y  me desplazaré a Madrid para realizar un trabajo en las oficinas de un cliente, que me exigirá permanecer en esa ciudad durante varios meses. Tengo la intención de alquilar un piso allí, para residir durante el tiempo que dure el trabajo, y realizar las labores que se me encomienden. ¿Puedo deducirme el gasto derivado del alquiler del piso para determinar el rendimiento neto de mi actividad?

Análisis técnico Bolsas U.S.A.

Granada Económica • Consultoría empresarial

BOLSA

El mayor índice de referencia bursátil mundial, el S&P 500, acaba de superar al alza una figura de continuación alcista, en forma de hombro-cabeza-hombro invertido, con proyección alcista hasta los 1.450 puntos, donde encuentra un nivel clave de resistencia a medio plazo.  

¿Me pueden negar el servicio médico?

Granada Económica • Consultoría empresarial

ASISTENCIA SANITARIA

Alfonso  (Motril)

He estado 2 años de excedencia laboral, dejé de cobrar prestación hace 4 meses y al ir al centro ambulatorio me dicen que no tengo médico ¿es cierto?

A ver, primeramente hay que distinguir 2 fundamentos distintos, derecho y cobertura, el primero de ellos, y según el cuadro normativo que rige la Asistencia Sanitaria en España, permanece siempre latente en cuanto a que todos tengamos derecho a tener asistencia sanitaria, otra cosa distinta y esta sería la segunda figura, sería la cobertura, es decir la posibilidad de tener cubiertos todos los gastos que originen tanto la exploración, la hospitalización, la intervención quirúrgica e incluso la medicación que pudiere ser prescrita por el facultativo.

Reconocimientos obligatorios

Granada Económica • Consultoría empresarial

PREVENCIÓN laboral

Mª Luisa (Otura)

¿Son obligatorios los reconocimientos médicos?

El Art. 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica: "El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

¿Garantizar el cobro sin aval?

Granada Económica • Consultoría Empresarial

VIVIENDAS DE ALQUILER

Víctor Rodríguez (Padul) 

¿Existe alguna forma de garantizar el cobro de los alquileres, que no sea mediante el aval, ni personal ni bancario? 

El seguro de alquiler o seguro de impago de rentas, es una fórmula innovadora  que garantiza al propietario de una vivienda el pago de la renta del alquiler, en los casos en los que  el inquilino deje de pagarla.

Descargue y consulte nuestros últimos números
CAMARA DE COMERCIO
CAJA RURAL