Los presupuestos para 2012 en Granada se centran en el Metro, el PTS y Rules

Granada Económica • En portada

PRESUPUESTOS 2012/  LAS CUENTAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VIENEN SIN PROVINCIALIZAR

La Junta no precisa cuanto destinará a Rules, pero asegura que impulsará la red de canalizaciones

La Junta de Andalucía ha presentado los presupuestos para Granada para el próximo año y la discusión no se ha hecho esperar lo más mínimo. La principal novedad que presentan las cuentas andaluzas para 2012 es que no cuentan con los cuadros provincializados, con lo que el análisis rápido es prácticamente imposible y la comparación con otros territorios, que tanto nos gusta aquí, es más complicada y exige una lectura detenida de todo el documento. Es decir, que la crítica tiene que afinar más para detectar cuestiones discutibles o directamente injustas. Esa falta de transparencia no ha impedido que la oposición en bloque diga que no son los presupuestos que Andalucía y Granada necesitan. Obviamente por razones diferentes. 

“La Cámara ha estado en el origen de los grandes proyectos de Granada”

Granada Económica • En primera persona

ENTREVISTA/ JAVIER JIMÉNEZ ORTIZ. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA

La institución se enfrenta a una situación complicada con la supresión del Recurso Cameral Permanente

Javier Jiménez Ortiz acaba de cumplir seis años al frente de la Cámara de Comercio y mantiene intacta la ilusión con la que entró en la institución. Este accitano licenciado en Ciencias Físicas, fundador de proyectos empresariales como Granada College y Grupo Tadel, y que ha ocupado importantes cargos en diferentes organizaciones empresariales, repasa para GRANADA ECONÓMICA la actualidad de la institución y de la economía provincial.

¿Reinventar la sociedad civil?

Granada Económica • Opinión

Alfonso González Chacón

Una de las lecciones que está dejando esta crisis, es el fracaso de todo el sistema financiero a la hora de cumplir su función primordial, facilitar el acceso a los recursos monetarios, tanto a la inversión como al consumo.

 

 

Apetito ordenado de riqueza

Granada Económica • Opinión

Domingo Funes

Me divierte la gente que asegura, como le ocurre a mi amigo Alfonso, que hoy está justo encima de un servidor (en la página, oiga), que el mal de nuestro sistema es la codicia y que debería estar proscrita, enterrada en el mismísimo infierno, como si fuera el maléfico Anillo de Morgoth, del Señor de los Anillos, la celebérrima obra de Tolkien.

ES POSIBLE SER MADRE A PARTIR DE LOS 40

Granada Económica • Opinión - Revista de prensa

Mª Carmen SANABRIA*

Es cierto: muchas mujeres, buscando el momento más adecuado para tener un hijo emprenden el camino hacia la maternidad a una edad en la que los óvulos propios han envejecido, y las posibilidades naturales de gestación disminuyen de forma drástica. 

 

¿Menos puentes para subir la productividad?

Granada Económica • Opinión - Revista de prensa

Juán José González Hernández* 

Recientemente se ha propuesto la eliminación de los puentes para incrementar nuestra productividad, pero ¿se esta medida sería efectiva?

Para la patronal, los puentes suponen un coste "desproporcionado" para los talleres de producción en cadena por la parada y reactivación de la maquinaria, así como un problema organizativo para las compañías que operan fuera de las fronteras de su comunidad autónoma.

Stock de vivienda en la provincia de Granada, una realidad con caducidad

Granada Económica • Opinión - Revista de prensa

Francisco Martínez-Cañavate*

 El stock de vivienda nueva en la provincia de Granada es, en julio de 2011, de 9.687 viviendas, lo que provoca que, en algunas zonas de la provincia, se dé la paradoja de una gran escasez de oferta de vivienda. Así, en municipios como Granada capital, Albolote, Cájar o Jun no existen grandes posibilidades de elección debido al insuficiente producto en venta.

La Cámara de Comercio celebra 125 años al servicio de Granada

Granada Económica • Instituciones - Cámara

125 años de progreso / La Cámara de Comercio de Granada celebra su aniversario en plena evolución y reforma de su organización

El ente desarrolló un programa de actividades en octubre como conmemoración

La Cámara de Comercio de Granada cumplió el tres de octubre 125 años desde su creación, que se remonta a finales del siglo XIX. Para celebrar su aniversario, la institución empresarial confeccinó una serie de actividades repletas de charlas y conferencias, mesas redondas, homenajes y discursos, en los que se habló sobre el pasado, presente y futuro de la Cámara. 

“La Cámara está más joven que nunca”

Granada Económica • Instituciones - Cámara

125 aniversario /La Cámara de Comercio de Granada celebra su aniversario con el discurso de su presidente y bajo el lema ‘comprometidos con el futuro’ 

El presidente afirma que se ha producido un “renacimiento” de la Cámara de Comercio de Granada

La Cámara de Comercio de Granada ha celebrado, a lo largo del mes de octubre, el 125 aniversario de su creación. Con motivo de la conmemoración, se diseñaron una serie de actividades, entre las que destacaron las charlas y las ponencias, que fueron inauguradas con un discurso por su presidente, Javier Jiménez, el tres de octubre, el día del aniversario de la Cámara de Comercio. 

Homenaje a Fernando Mir y a tres de sus expresidentes

Granada Económica • Instituciones - Cámara

ACTO DE HOMENAJE/ LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA RINDIÓ TRIBUTO A CUATRO DESTACADOS MIEMBROS DURANTE LA JORNADA DE apertura de SU 125 ANIVERSARIO

La institución reconoce la labor de Luis Curiel, Antonio Robles y Sebastián Ruiz

Ya había avanzado por la mañana el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, durante su discurso de inauguración, el tres de octubre, de la serie de jornadas organizadas por el ente, con motivo de la celebración de su 125 aniversario, que se le rendiría un merecido reconocimiento a tres de sus antecesores en la Presidencia de la Cámara, Luis Curiel Aróstegui, Antonio Robles Lizancos y Sebastián Ruiz Morales, ejerciendo por ese orden, y a Fernando Mir Gómez, del que había dicho el presidente ser “más Cámara que nadie”. 

Josep Piqué: “Las empresas, grandes y pequeñas, deben salir al exterior”

Granada Económica • Instituciones - Cámara

Liderazgo e internacionalización / Las ponencias de la segunda y la tercera jornada trataron el tema del liderazgo y sobre la necesaria salida empresarial al exterior

La crisis desvela un marco en el que la salida al exterior es fundamental para las empresas

La celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Granada prosiguió los días seis y trece de octubre, con sendas jornadas que pertenecían a  la serie de actividades organizadas por la asociación empresarial. 

 

 

Tres empresas granadinas promueven y abogan por la salida al exterior

Granada Económica • Instituciones - Cámara

Mesa redonda/ ‘Las oportunidades están en el exterior’ reunió a tres importantes empresas granadinas que se han internacionalizado

La Cámara de Comercio invita a empresas granadinas internacionales para que expongan su experiencia

La tarde de la tercera jornada de la serie organizada en octubre por la Cámara de Comercio, en conmemoración de su 125 aniversario, llevó a tres importantes empresas granadinas a una mesa redonda, bajo el título ‘Las oportunidades están en el exterior’, para exponer sus experiencias y visiones sobre la salida exterior de las empresas.

“Nuestra empresa va a cumplir 40 años y ha atravesado muchas tormentas”

Granada Económica • Instituciones - Cámara

ENTREVISTA/ LUIS CURIEL ARÓSTEGUI, DIRECTOR PROPIETARIO DE I.T. CURIEL Y EXPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA

La constante evolución y la mejora de medios humanos y materiales les ha permitido afrontar estos retos

Luis Francisco Curiel Aróstegui es un hombre hecho así mismo. En 1972 fundó IT Curiel, una empresa que cumplirá, dentro de poco, 40 años. Su compromiso con los empresarios de la provincia es una constante en la vida de Curiel, formando parte, en 1973, de la Asociación de Instaladores Eléctricos, en 1975 presidió la Asociación de Instaladores de Calefacción y Aire Acondicionado, y, en 1987, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Granada, cargo que ocupó hasta 1998.

La jornada a la innovación pone fin al 125 aniversario de la Cámara

Granada Económica • Instituciones - Cámara

CLAUSURA/ LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA DESTINA SU ÚLTIMA JORNADA DE ANIVERSARIO A LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO

Dos ponencias, una mesa redonda y los certificados InnoPyme clausuran la celebración

El 27 de octubre concluyó la serie de jornadas programadas por la Cámara de Comercio de Granada, con motivo a la celebración de su 125 aniversario. El ente quiso dedicar las actividades del día a la innovación, mediante la organización de las ponencias de José María Castillejo, presidente de Zinkia, llamada ‘Innovación y creatividad, requisitos para el crecimiento’, y la de Fernando Botella y Jorge Blass, consultor empresarial y mago respectivamente, denominada ‘La fuerza de la ilusión. Una lección mágica’.

Un profesor de la UGR participa en el Manual Europeo de Investigación Financiera

Granada Económica • Instituciones - UGR

MANUAL EUROPEO/ SU OBJETIVO ES ASESORAR A LOS INVESTIGADORES FINANCIEROS DE LA UE

El profesor Juan Miguel del Cid Gómez, perteneciente al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, es uno de los expertos que ha colaborado en la elaboración de un Manuel Europeo de Investigación Financiera, que orientará a los investigadores financieros, de los Estados miembros de la Unión Europea, sobre las distintas técnicas de blanqueo de capitales, la localización de activos producto del delito y las pruebas necesarias para actuar eficazmente contra los delitos económicos. 

El Consejo Social de la UGR premia a investigadores y a empresas

Granada Económica • Instituciones - UGR

CONSEJO SOCIAL/ LOS PREMIOS FOMENTAN LOS VÍNCULOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS EMPRESAS 

Los galardones premian el binomio investigación y transferencia

El Consejo Social de la Universidad de Granada reconoce la virtud de la transferencia e investigación de empresas y científicos, mediante la entrega de seis premios. En esta edición, correspondiente a 2010, el recién asignado presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Vicente Jiménez López, destacó la importancia de la transferencia entre la Universidad y las empresas, como método de generación de riqueza.

La Fundación General UGR- Empresas renueva cargos en su Patronato

Granada Económica • Instituciones - UGR

UGR-EMPRESAS/ RENOVACIÓN DE CARGOS

Coincide con la creación de la Delegación de Transferencia, Innovación y Empresa

El nuevo vicepresidente ejecutivo de la Fundación General Universidad  de  Granada-Empresa, Jesús Chamorro Martínez, y la nueva directora gerente de la Fundación, Mercedes Romerosa Martínez, han tomado posesión de sus cargos, el 28 de este mes, en el Patronato de dicha entidad. El encuentro también sirvió para la incorporación de dos nuevos patronos, el propio Jesús Chamorro, nuevo delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, y el vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio Molina Pineda de las Infantas.

El nuevo Centro de Empresas del PTS podrá albergar hasta 110 empresas

Granada Económica • Economía - PTS 

IMPULSO EMPRESARIAL/ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA INFRAESTRUCTURA EN EL PTS, IMPULSADA POR LA JUNTA, PERSIGUE LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS CON BASE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

El proyecto cuenta con una inversión de once millones de euros y se hará realidad en un plazo de 23 meses

El rector de la Universidad de Granada y presidente del patronato de la Fundación del PTS, Parque Tecnológico de la Salud, Francisco González Lodeiro, colocó el 21 de octubre la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Empresas de la tecnópolis biosanitaria que, cuando se concluya, previsto en 2013, estará capacitado para albergar 110 empresas.

La calidad y diversidad de nuestros productos triunfan en Fruit Attraction

Granada Económica • Economía - Fruit Attraction

SECTOR HORTOFRUTÍCOLA/ ROTUNDO ÉXITO DE LAS EMPRESAS GRANADINAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA TERCERA EDICIÓN DE FRUIT ATTRACTION

Las empresas andaluzas, sobre todo las granadinas, adquieren gran protagonismo en la feria internacional

Fruit Attraction 2011, la feria internacional de frutas y hortalizas, que se celebró en Madrid del 19 al 21 de octubre, ha sido calificada por los principales actores del sector como un rotundo éxito y las cifras de asistencia, participación y volumen de negocio así lo advierten. Esta tercera edición ha registrado datos que demuestran que el evento continua creciendo y animan a la organización, formada por Fepex e Ifema, para que ya estudie y planifique la cuarta edición de la feria, que se celebrará en octubre de 2012. 

La solvencia de Caja Rural de Granada se sitúa en niveles de entidades de rating excelentes

Granada Económica • Economía - Noticias

Rating/ Moody´s confirma el rating a Caja Rural de Granada

Gracias a una magnífica gestión y a un elevado grado de capitalización 

La agencia de calificación Moody´s acaba de publicar la confirmación de la calificación crediticia a Caja Rural de Granada, manteniéndo en Baa1 la calificación de deuda y depósitos a largo plazo, en P2 para el corto plazo y C- para su fortaleza financiera.

Estos resultados son excelentes en cualquier contexto económico y mucho más en el que estamos viviendo de bajadas generalizadas.

Más de 20 establecimientos participarán en la I Ruta de la Tapa de Albolote en diciembre

Granada Económica • Economía - Noticias

Ruta de tapas/ El Ayuntamiento de Albolote a través de su Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo organiza el evento promocional de las tapas en Albolote

Restaurante El Zahir colabora en la iniciativa, aunque no activamente

La logística como futura ventaja competitiva en la Distribución

Granada Económica • Economía - Noticias

Distribución alimentaria/ Este segmento, del sector de la alimentación, da empleo localizable por encima de la media nacional al once por ciento de la población andaluza 

Las III Jornadas de la Distribución de Alimentación reúnen a más de 150 empresas

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, CAEA, celebró las III Jornadas de la Distribución de Alimentación en Andalucía, bajo el título ‘La eficiencia de la logística como actuación sostenible’. Las sesiones se desarrollaron en la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Granada, y han pretendido servir de punto de encuentro del sector de la distribución en Andalucía.

La Junta y La Caixa ponen en marcha microcréditos

Granada Económica • Economía - Noticias

Pacto por los empresarios/ La Junta de Andalucía y La Caixa firman un acuerdo para facilitar créditos a emprendedores, autónomas y pequeñas empresas

Los interesados sólo necesitan un plan de empresa y un informe de viabilidad

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a las Consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, y La Caixa han puesto en marcha una línea específica de microcréditos sociales, para facilitar liquidez a los emprendedores y pequeños empresarios andaluces.

El Corredor Mediterráneo pasará por Granada y excluye en su trazado al puerto de Motril

Granada Económica • Economía - Infraestructuras

Red transeuropea de transporte / El eje transversal andaluz previsto por la UE parte de Almería y se bifurca en Antequera, dirección a Sevilla y Algeciras

La capital, Guadix y Loja quedan conectadas, pero la Costa y Baza  no tendrán tren

El corredor europeo ferroviario de mercancías conectará Francia por Barcelona y llegará hasta Huelva y Cádiz, atravesando todo el litoral mediterráneo español.

 

“En 2011, el turismo en Granada está mostrando un notable dinamismo”

Granada Económica - Especial Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  CARLOS NAVARRO SANTA-OLALLA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE GRANADA

PRUDENCIA/ El aumento de visitantes puede estar influenciado por la situación del norte africano

Carlos Navarro Santa-Olalla fue elegido presidente de la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, unánimemente en 2009, por el Consejo de la Federación. Esta organización empresarial, con más de 25 años de existencia, representa, promociona y defiende los intereses de las empresas asociadas al sector del turismo y de la hostelería. Dialogamos con su presidente sobre el estado del sector y sobre la evolución positiva que registra durante este ejercicio.

Los datos turísticos de este año siguen siendo extraordinariamente positivos

Granada Económica • Especial Turismo y Hostelería

SOBRESALIENTE/ EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA CONSOLIDA DURANTE EL  VERANO SU CRECIMIENTO CON UN NÚMERO DE VISITANTES DEL 7,75 % 

RESULTADOS/ Según el INE, de enero a septiembre las pernoctaciones han subido un 6,56%

Las compañías hoteleras granadinas lideran el sector turístico en Granada

Granada Económica • Especial Turismo y Hostelería

INFORME HOTELERO / SIETE EMPRESAS GRANADINAS SE SITÚAN ENTRE LOS DIEZ OPERADORES HOTELEROS CON MAYOR NÚMERO DE HABITACIONES EN LA PROVINCIA

HABITACIONES/ El análisis ha sido establecido según el número de habitaciones por grupo hotelero

A fin de presentar a los principales operadores que actúan en la provincia de Granada, con motivo del especial sobre turismo y hostelería de este número de GRANADA ECONÓMICA, nuestro periódico ha elaborado una lista sobre las principales cadenas hoteleras, con un número de habitaciones superior a 200, que operan en la provincia, dedicando especial atención a las empresas granadinas del sector. La lista la encabeza el grupo Hoteles M.A., seguida de las compañías Sol Meliá, de Palma de Mallorca, Citymar y Playa Senator, ambas de Almería. A continuación seis granadinas más, Maciá Hoteles, el Grupo Abades, Hoteles Porcel, el Grupo Bahía, de Almuñécar, los Hoteles Center, el Hotel Carmen y BS Hoteles, que junto al mallorquín Helios Hoteles, y al madrileño Hoteles Santos, ultiman esta lista. 

“Todo está listo para la apertura del nuevo hotel de cuatro estrellas”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  LUIS ESPÍNOLA, DIRECTOR DEL BALNEARIO LANJARÓN

Inauguración inminente/ El complejo contará con 122 habitaciones y unas 240 plazas hoteleras

Como ya adelantamos en el número de septiembre de 2010, el Balneario Lanjarón ultima los preparativos para la apertura oficial de su hotel de cuatro estrellas. Con este nuevo aporte, el complejo, uno de los balnearios más importantes de España, cubre nuevas necesidades y satisface las expectativas de aquellos que visitan y visitarán sus instalaciones. “Estamos ultimando la apertura del hotel de cuatro estrellas, al que le quedan pocas semanas para que todo esté listo”, comenta el director del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola. 

“La cocina está basada en el producto nacional, sobre todo en el andaluz”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  JORGE MATAS COMINO, GERENTE Y JEFE DE COCINA DEL RESTAURANTE CARMEN SAN MIGUEL

PARADISIACO/ El restaurante ofrece una excelente cocina con unas vistas únicas en Granada

El granadino restaurante Carmen San Miguel está ubicado dentro del recinto de La Alhambra, al pie de Las Torres Bermejas, y disfruta de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad, sus pueblos colindantes y Sierra Nevada. En 2000, Jorge Matas Comino, en el sector de la hostelería desde 1996, compra el carmen y, junto a su esposa Paqui Vílchez Díaz, abordan la dirección del restaurante. Ella se encarga de la administración y marketing del restaurante, entre otros aspectos, y él es el jefe de cocina y se ocupa de la adquisición de las materias primas. 

“En los hoteles Citymar cualquiera puede satisfacer sus expectativas”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  ANTONIO ROMERO PINEDA, DIRECTOR DE EXPLOTACIÓN DEL GRUPO CITYMAR, HOTELES Y APARTAMENTOS

En Granada/ La cadena tiene siete hoteles en la provincia, en Sierra Nevada, Motril y la capital

Antonio Romero Pineda es el director de Explotación del Grupo Citymar, Hoteles y Apartamentos, y su sapiencia y conocimiento del sector son incuestionables. Estos apelativos son atribuidos fruto a los años que contempla en el sector hotelero y a los diversos trabajos y funciones que ha desempeñado a lo largo de su dilatada experiencia.

“Por negocios o por placer, el hotel restaurante Las Yucas es tu elección”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  FRANCISCO LEYVA DÍAZ, GERENTE DEL HOTEL RESTAURANTE LAS YUCAS

NAVIDAD/ Tres menús de tres platos, cada uno, con postre y copa incluida

Francisco Leyva Díaz es el gerente del hotel restaurante Las Yucas y recuerda sus inicios en el mundo de la hostelería cuando comenzó con la gestión de un merendero, situado cerca del hotel, en régimen de alquiler. Más tarde, la familia, Francisco y su mujer Josefina Chinchilla, abrió una cafetería, también en Atarfe, para, a continuación, tomar la decisión de adquirir unos terrenos en Atarfe, colindantes a la carretera de Córdoba, hace ya 24 años, en los que edificaron el hotel restaurante Las Yucas, de dos estrellas. 

“Intentamos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL HOTEL VICTORIA PLAYA

Nuevas tecnologías/ Las redes sociales para relacionarse con sus visitantes

La “aventura”, como así la define José Andrés Fernández, director General del hotel Victoria Playa, comenzó en 1963, cuando sus padres abrieron el primer establecimiento, una pequeña pensión ubicada en la plaza de la Victoria de Almuñécar. Poco a poco fueron creciendo y abriendo otros establecimientos en el sector de la hostelería. El cuarto fue el hotel de tres estrellas Victoria Playa. El 24 de octubre, el hotel cumple diez años desde su apertura y durante el evento se procedió a la presentación del futuro hotel que la empresa familiar pretende construir y que será el quinto, el Victoria Playa Granada, previsto dentro de unos tres años. 

“Lo primordial es la clientela y la calidad de nuestra gastronomía”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

RESTAURANTE CHIKITO / CENTRO DE REUNIÓN GASTRONÓMICO DE ILUSTRES PERSONALIDADES DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y EL DEPORTE

TRADICIÓN/ Chikito fomenta las recetas típicas de la cultura granadina

El restaurante Chikito es uno de los establecimientos más conocidos y representativos de la provincia de Granada. Luis Oruezábal es su gerente y un magnífico relaciones públicas, como le ha sido reconocido este año con los Premios Al-Andalus como Mejor Jefe de Sala, y dirige el negocio hostelero junto a sus dos hijos, Diego y Daniel, que coordinan a los expertos y buenos profesionales de la restauración, que trabajan en el establecimiento. 

“Garantizamos un servicio de calidad a nuestros clientes”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  GERARDO FRAMIT REINA, COPROPIETARIO Y FUNDADOR DE LA BODEGA DE LALO

JORNADA ENOLÓGICA/ La bodega convocó un acto con sus marcas y productos

Gerardo Framit Reina lleva desde 1996 vinculado al mundo del vino. Al principio trabajó para varias distribuidoras, en una de ellas ocupó el cargo de director comercial durante ocho años y medio. A continuación dio el salto y fundó, el 13 de abril de 2009, La Bodega de Lalo, situada en el Polígono de las Canteras, en Monachil. Únicamente trabajaban dos personas, pero la empresa siguió creciendo y hoy emplean a seis personas, en un ámbito de actuación situado en Granada y provincia. 

“Los clientes dejan todo a un lado y se mimetizan con el restaurante”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  MIGUEL GARCÍA AYALA, PROPIETARIO Y JEFE DE COCINA DEL RESTAURANTE EL OLIVO

6.000 recetas/ El chef lleva escribiendo de puño y letra su recetario desde la década de los 60

A los siete años, Miguel García Ayala ayudaba en la cocina del bar Romeral, “pelando ajos y limpiando gambas”. Más tarde, también de manera altruista, pues lo único que quería era aprender a cocinar, ayudaba en el bar Sota, “friendo rape en adobo, o limpiando boquerones y gambas”.

“Mundipan es una empresa joven y en expansión, dedicada al canal horeca”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA / CAYETANO GARCÍA, DIRECTOR GENERAL Y TÉCNICO DE MUNDIPAN

I+D+i/ La empresa destina parte de sus recursos a I+D+i, a la mejora continua y a la formación de sus trabajadores

Mundipan  nace en 2006, con vocación y entusiasmo de sus fundadores, para fabricar y comercializar panes especiales precocidos de alta calidad, dentro del sector de masas congeladas, y está ubicada en el Polígono Industrial 2 de Octubre, en Santa Fe, Granada.

Trevenque presenta sus innovaciones en el Campus Party Milenio Movistar

Granada Económica • Empresas - Noticias

Las nuevas TICS/ El grupo Trevenque enseña sus últimas innovaciones en la tecnología de la información y de la comunicación, en la Feria General de Armilla

La compañía reinventa los códigos QR para garantizar la asistencia domiciliaria

Entre el doce y el 16 de octubre, el recinto ferial de Armilla, Fermasa, acogió el Campus Party Milenio Movistar, un evento motivado por la celebración del Milenio de Granada. Esta iniciativa quiso mostrar el talento emergente y la innovación en la red de los países mediterráneos, potenciar las relaciones entre oriente y occidente, promover las TICs, Teconologías de la Información y la Comunicación, en el desarrollo económico sostenible, la cooperación internacional, el respeto a los Derechos Humanos y la superación de barreras culturales y conflictos de convivencia. 

Inauguracion del Centro Temático del Vino Alpujárride en Torvizcón

Granada Económica • Empresas - Noticias

ENOTURISMO/ UN FASCINANTE VIAJE POR LA CULTURA DEL VINO A CASI 1.400 METROS

Es una iniciativa que desarrollará rutas enoturística por la provincia

Inaugurado en septiembre por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el Centro Temático del Vino Alpujárride en Torvizcón, es una iniciativa que desarrollará rutas enoturísticas por la provincia y aspira a convertirse en un “referente” sobre el estudio de la enología y la promoción del segmento gastronómico en el ámbito de la comunidad andaluza.

Procam, premio ‘medioambiental’ por su apuesta por la producción ecológica

Granada Económica • Noticias - Empresas

Reconocimiento/ Los II premios a las cooperativas socialmente responsables los otorga Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Trabajo

Faeca Granada propuso la candidatura de esta cooperativa  motrileña que fomenta el desarrollo sostenible

La cooperativa Procam de Motril ha sido galardonada en la segunda edición de los Premios a la Cooperativa Socialmente Responsable, en la categoría medioambiental, que otorga Cooperativas Agroalimentarias de España en colaboración con el Ministerio de Trabajo.

AJE Granada premia a la mejor juventud empresarial de 2011

Granada Económica • Noticias - Empresas

PREMIOS AJE GRANADA 2011/ BAJO EL LEMA ‘JÓVENES EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA, CREADORES DE EMPLEO’

En reconocimiento a la Iniciativa Emprendedora y a la Trayectoria Empresarial

AJE Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, celebró la entrega el seis de este mes, con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, de los Premios AJE Granada 2011 en sus modalidades de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial. El acto tuvo lugar en la Confederación Granadina de Empresarios y contó con la asistencia de más de 200 invitados, entre autoridades, empresarios y asociados de AJE, que no quisieron perderse el acontecimiento.

Luis Aribayos es nombrado nuevo adjunto al Secretario General de la CGE

Granada Económica • Empresas - Noticias 

CGE/ LUIS ARIBAYOS NUEVO ADJUNTO AL SECRETARIO GENERAL

Aribayos fue gerente de ACP Granada

La Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios, CGE, ha aprobado hoy la incorporación de Luis Aribayos Mínguez como adjunto al secretario general de la CGE. Aribayos conoce desde dentro el ámbito de las organizaciones empresariales, ya que ha desempeñado el cargo de gerente de la Asociación de Constructores y Promotores, ACP, de Granada, así como en el ámbito empresarial en Isolux-Corsán, IE Business School o Grupo Norte. 

El empresario Antonio Mingorace recibe el Premio Chapeau 2011 de la EIG

Granada Económica • Empresas - Noticias

PREMIO CHAPEAU 2011/ ANTONIO MINGORANCE RECIBE EL GALARDÓN POR SER UN GRAN EMPRESARIO CON VALORES UNIVERSALES

La EIG quiere reconocer a Mingorance por ser un referente para la sociedad

Antonio Mingorance ha sido reconocido por los Premios Chapeau 2011, por ser, como se explica desde la Escuela de Internacional de Gerencia, responsable de estos galardones, una persona con valores, una buena persona, un amigo que resuelve problemas de los demás, porque se implica personalmente en ello, a esa persona que escucha a quien tiene a su alrededor, a la persona de consenso y no de imposición, negociador y flexible, que influye para que las cosas se hagan con iniciativa, destacando los méritos para las personas, que confía en la capacidad de los demás y que sirve de guía, porque asume retos sin miedo a las cosas complicadas.

Almazara Campopineda inicia la primera extracción de aceite del año

Granada Económica • Empresas - noticias

Sector olivarero/ Granada inicia su temporada en píñar con un acto en la la Almazara de Aceites Campopineda  

Numerosas personalidades de la vida política, económica y social de la provincia se dan cita en el evento

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, acudió el 23 de octubre a la Almazara Campopineda de Píñar, para dar comienzo a un nuevo curso del sector olivarero.

Alhambra Reserva 1925 traslada al entorno online su personalidad artesanal, misteriosa y elegante

Granada Económica • Empresas - Noticias

INTERNAUTAS/ NACE LA WEB ALHAMBRA RESERVA 1925, ESPACIO DEDICADO A LOS AMASTES DE ESTA CERVEZA

La nueva web alhambrareserva1925.com es un espacio dedicado a los amantes de esta cerveza de categoría Extra y que ofrece todos los detalles sobre el producto más emblemático de Cervezas Alhambra.

La botella sin etiqueta introduce al usuario en este recorrido online, un viaje desde la información más descriptiva de Alhambra Reserva 1925 hasta su presencia en redes sociales, donde cuenta con casi 18.000 seguidores.

Entre las versiones del Peugeot 208 ninguna supera los 100 g/km de CO2

Granada Económica • Motor - Noticias

Revolución francesa/ Peugeot diseña un modelo menos contaminante, más ligero y pequeño, pero con mayor volumen, con un diseño innovador

La opción diesel mantiene un consumo de 3,4 litros cada cien kilómetros y la opción gasolina sólo 4,3

El nuevo Peugeot 208 representa una renovación conceptual en la marca francesa. Este modelo viene a sustituir al 207 pero presenta varias distinciones. La más obvia son sus medidas, siete centímetros de longitud y uno de altura menos que el modelo 207.

El nuevo Renault Twizy ZE destaca por su dinamismo, diseño y autonomía

Granada Económica • Motor - Noticias

APUESTA ELÉCTRICA/ LA MARCA FRANCESA SACA AL MERCADO URBANO UN MODELO NUEVO, COMPLETAMENTE ELÉCTRICO, CON UNA AUTONOMÍA DE CIEN KILÓMETROS

El Renault Twizy es la gran apuesta de la marca francesa. Se trata de un pequeño coche, completamente eléctrico, que llegará al mercado europeo a principios de 2012. Este revolucionario coche eléctrico, de diseño juvenil y urbano, es el más pequeño de la gama de coches eléctricos Renault ZE. Se estima que tiene un coste de mantenimiento inferior en un 15% respecto a un scooter de tres ruedas. 

La bajada del IVA en la compra de vivienda

Granada Económica • Consultoría empresarial

FISCAL

Raúl  Sánchez (Granada) 

¿Cómo  se aplica la nueva bajada de IVA en la adquisición de vivienda?

La reducción consiste en una bajada del tipo impositivo  del Impueto sobre el Valor Añadido (IVA) , del 8% al 4%, para la adquisición de vivienda, aplicable desde el 22 de Agosto de 2011 hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año.

Cobertura de alteraciones en el suministro eléctrico

Granada Económica • Consultoría empresarial

SUBIDAS DE TENSIÓN ELECTRICAS

Ramón González Lemonche   Baza (Granada)

Soy un empresario que tiene un supermercado. El mes pasado se me estropearon los congeladores y tuve que tirar parte de la mercancía como consecuencia de unas subidas anómalas de tensión ¿qué puedo reclamar y contra quién?

En casos como el que usted nos pregunta, se pueden reclamar los daños que se produzcan en las instalaciones, las maquinarias, así como la posible pérdida de negocio.

La reclamación se puede dirigir  frente a la compañía eléctrica al ser la suministradora del servicio que tiene que velar por una buena calidad del mismo.

Las bolsas aguantan el temporal

Granada Económica • Consultoría empresarial

BOLSA

Al momento de ultimar este breve apunte (el viernes, día 18) las bolsas suben ligeramente a pesar de los problemas financieros de esta semana, con la prima de riesgo de nuevo en valores de récord superando los 500 puntos, algo que no ocurría desde hace casi tres lustros.

Prevención laboral

Granada Económica • Consultoría empresarial

Mª José, Granada

¿Existen, en el puesto de trabajo, situaciones de riesgo que pueden afectar a una  trabajadora embarazada?

El artículo 26 de la LPRL indica que “la evaluación de riesgos deberá comprender la determinación de la naturaleza, grado y duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico”.

Descargue y consulte nuestros últimos números
CAMARA DE COMERCIO
CAJA RURAL