Best Drupal HostingBest Joomla HostingBest Wordpress Hosting

La Junta nombra sus nuevos delegados territoriales en Granada

 

Granada Económica

El nombramiento de nuevos delegados territoriales de la Junta de Andalucía aprobados por el Consejo de Gobierno del 31 de julio deja como resultado nuevas caras al frente de las renovadas Delegaciones Territoriales en la provincia de Granada. Mientras María José Sánchez continúa como delegada del Gobierno andaluz, se incorporan a la estructura de la Administración autonómica José Antonio Aparicio López, nombrado delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Sandra García Martín ha sido nombrada delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Higinio Almagro Castro ejerce a partir de ahora como delegado territorial de Salud y Bienestar Social; Ana Gámez Tapias es la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte; y Manuel Morales García, es el nuevo delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Presentado el “Informe Económico Financiero de Andalucía”, impulsado por CajaGRANADA-BMN y elaborado por ESECA

Granada Económica • Economía

Desde hace 28 años, el “Informe Económico Financiero de Andalucía”, impulsado por CajaGRANADA-BMN y elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, realiza una radiografía exhaustiva de la economía de la comunidad andaluza. El Informe ha sido presentado por el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu; el vicepresidente primero, Luis González; la directora de ESECA, Inmaculada Ramos Navas; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, María del Mar Holgado Molina.

La subida del IVA da otra estocada a nuestra economía

Granada Económica • Editorial

"Marca España"

Granada Económica • Editorial - Opinión

Javier LÓPEZ Y GARCÍA DE LA SERRANA / doctor en Derecho y socio-director de Hispacolex

El 16 de julio de 2012, día de Nuestra Señora del Carmen, se han cumplido ochocientos años de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en Jaén, muy cerca de La Carolina, en un año tan especial como fue 1212. Esa fecha representa mucho para la historia de España, pues fue la primera vez que tres Reinos, Castilla, Navarra y Aragón, se unían para hacer frente a la amenaza almohade que representaba el califa Al-Nasir, decantando con ello el futuro de lo que seriamos años después. Junto a Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, más conocido como “El Fuerte” dada su impresionante altura de más de dos metros, lucharon las órdenes militares de Calatrava y Santiago, así como templarios y hospitalarios, todos ellos para conseguir un fin único, acabar con una seria amenaza.

Medidas con sentido

Granada Económica • Editorial - Opinión

TRIBUNA ABIERTA: Pablo GARCÍA PÉREZ / diputado al Congreso por Granada

Venimos conociendo la puesta en marcha de una serie de medidas, que por duras que parezcan no carecen de sentido y van orientadas al buen fin y funcionamiento de nuestro país. Unas medidas que se están llevando a cabo para corregir muchas cosas que se hicieron mal en el pasado, porque hay más de cinco millones de españoles, entre ellos muchos jóvenes, que no pueden trabajar, y ese es –principalmente– el sentido de las decisiones que se toman. 

Pobre Granada pobre

Granada Económica • Editorial - Opinión

Manuela MARTÍNEZ JIMÉNEZ / secretaria provincial de UGT

“En manos de un gobierno fundamentalista” es el título de un artículo publicado recientemente en mi blog. En él quería llamar la atención sobre la más que probada adhesión fanática de nuestro gobierno, y del partido que lo sustenta, a los dogmas y leyes del neoliberalismo; esa teoría económica que ha pretendido ocupar el puesto que antes ocupaba la religión, conformando un nuevo tipo de fundamentalismo, el económico.  

¿Se arregla la situación solo con austeridad?

 

Granada Económica • Editorial - Opinión

Antonio ARREDONDO / profesor de Administración de Empresas del IES Fray Luis de Granada

En los años gloriosos, todos los que quisimos comprar una casa lo hicimos, pero a base de endeudarnos con los bancos y nuestros bancos se endeudaron, a su vez,  con otros. Eran años en lo que todo el mundo económico hablaba de la magia de los mercados financieros porque permitían que los capitales circularan libremente por el mundo poniéndolos  a disposición de los que quisiéramos invertir.

Luis Aribayos Míngues, secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, en GRANADA ECONÓMICA

Granada Económica

EN PRIMERA PERSONA:

“Si esta crisis debe cambiar algo es la idea que se tiene del empresario”

Luis Aribayos es el nuevo secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios. Este joven economista de 36 años, natural de Madrid, y que sustituye en el cargo a Salvador Frutos, se enfrenta al reto de reinventar la Confederación para seguir adelante. Y es que la crisis también llevará recortes a unas asociaciones empresariales sobredimensionadas.

Los empresarios granadinos apoyan el aeropuerto como infraestructura ‘vital’

Granada Económica • Economía

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha querido demostrar su apoyo al Aeropuerto Internacional García Lorca Granada-Jaén como “infraestructura imprescindible y vital para el desarrollo de la provincia” celebrando en sus instalaciones una Junta Directiva, “como gesto de la importancia que tiene el aeródromo granadino para el tejido empresarial”, explicó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.

La Reforma Fiscal: Un punto de partida

Granada Económica • Economía

EL ABOGADO RESPONDE: Horacio Capilla Roldán, director del Área Empresarial de Hispacolex

El pasado día 14 de julio, se aprobó el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.  Esta batería de medidas tiene como objetivo, seguir estableciendo las bases para la reducción de déficit público y la recuperación económica.

Hefagra mantine el empleo a pesar de la bajada de ingresos

Granada Económica • Economía

La Hermandad Farmacéutica Granadina, Hefagra, ha cerrado el año pasado con una facturación similar a la de los ejercicios precedentes. Y aunque los resultados han sido ligeramente inferiores, 185,100 millones de euros en el 2011, la cooperativa de distribución farmacéutica, presidida por Antonio Mingorance, ha mantenido el empleo en un total de 98 personas y, a pesar de las dificultades del momento, continúa encabezando el ranking de las empresas con más facturación en Granada.

Caja Rural de Granada apoya a Urbiceg en un proyecto de 32 viviendas libres

 

Granada Económica • Economía

La sociedad Urbiceg  XXI, empresa del Grupo Cogesa, promueve, con el apoyo  financiero de la  Caja Rural de Granada, una  cooperativa de viviendas, para construir a precio de coste, 32 viviendas libres, de calidad. El solar se sitúa en Granada, en Cruz de Lagos.

El turismo gastronómico será el gran protagonista de Gastrotur 2012

 

Granada Económica • Economía

Dar a conocer la diversidad cultural, paisajística y gastronómica existente en España y poner en valor su proyección nacional e internacional a través del turismo gastronómico es uno de los objetivos más importantes que se han marcado los organizadores de la segunda edición de Gastrotur. La feria de turismo y gastronomía, que se celebrará en Granada del 18 al 20 de noviembre, apuesta firmemente por el potencial de las rutas gastronómicas como un motor generador de actividad económica y empleo que puede contribuir de forma notable a mejorar la rentabilidad de sectores como el turismo, la hostelería, la restauración y la industria agroalimentaria.

Preparados, listos, ¡ya!

Granada Económica • Economía - Bolsa

Carlos Bocanegra / director de Renta 4 Granada

La difícil situación actual, tras cinco largos años de crisis económica, está redefiniendo un escenario macro que hace cinco años era impensable. Con el saneamiento de activos y la reestructuración de sectores sobredimensionados, se están sentando las bases para una nueva etapa de crecimiento a partir de 2014.

Andalucía ocupa el primer puesto en creación de empresas biotecnológicas

Granada Económica • Economía

Andalucía ocupa, por tercer año consecutivo el primer puesto en creación de empresas biotecnológicas en el ámbito nacional, según se desprende del Informe 2011 de la Asociación Españolas de Bioempresas (Asebio), un análisis que publica esta entidad con carácter anual sobre la situación del sector. En concreto, durante 2011 se han creado en Andalucía 19 empresas biotecnológicas, un 27,5 por ciento del total nacional, lo que supone que una de cada cuatro nuevas empresas BIO es andaluza.

GRANADA ECONÓMICA publica el Ranking de las empresas de Granada

GRANADA ECONÓMICA publica un año más el ranking de las 200 empresas que más facturan en Granada. Puede obtener el listado completo en nuestro apartado "Descargue en formato PDF nuestros últimos números".

Granada será la sede del encuentro sobre producción hortofrutícola y oleícola ‘Green Med Forum’

Granada Económica • Economía

El Green Med Forum ha decidido finalmente optar por la ciudad de Granada-Motril para la celebración de este encuentro internacional que gira en torno a la producción hortofrutícola y oleícola de la cuenca euro-mediterránea. Así pues, tras varios meses de trabajo y reuniones con el sector y tras estudiar las candidaturas de otras ciudades, el V Green Med Forum tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada del 21 al 23 de noviembre de 2012.

El Ayuntamiento entrega los Premios Prestigio Turístico

Granada Económica • Sociedad

El sector turístico de Granada se daba cita en la entrega de los premios Prestigio Turístico 2012, que otorga el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Turismo a las personas, instituciones o colectivos que destacan por su labor en la proyección de la ciudad de Granada.

Luis Martín es el nuevo presidente de Aecost

La Asamblea General de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical del pasado 27 de junio dio como resultado la elección de Luis Martín Aguado como nuevo presidente de Aecost. La suya fue la única candidatura presentada y contó con el respaldo unánime de los asistentes.

Entrevista a Carlos Bocanegra, director de Renta 4 Banco Granada

Granada Económica • Empresas

“En Granada evolucionamos de forma muy positiva, creciendo todos los años”

Carlos Bocanegra es el director de Renta 4 Banco en Granada, la gran referencia de los inversores locales. La compañía no cesa de crecer y prepara su salto a Latinoamérica y Europa. En esta entrevista, repasamos la actualidad económica y de la delegación.

“El agua que suministra Aguasvira es de las mejores de España y Europa”

Granada Económica • Empresas

Calidad del agua y regularidad en el suministro son las dos premisas que definen la gestión de Aguasvira, primera empresa de servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua que opera en el área metropolitana de Granada. Miguel Gómez Márquez es su director gerente desde al año 2002. Este profesional ha desarrollado su carrera prácticamente dentro del grupo Aguas de Barcelona, en el que trabaja desde hace 17 años. Define Aguasvira como una firma mixta, cuyo accionariado está formada por un socio público y otro privado: el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, que ostenta la mayoría del capital, y Aquagest Andalucía, del Grupo Agbar. La empresa da trabajo a 56 personas y factura en torno a los 13 millones de euros.

Grupo Abades: la gran firma del sector de la hostelería y la restauración

Granada Económica • Empresas

Grupo Abades es una empresa sólida y reconocida que lleva 20 años en el sector de la restauración y hostelería. El fundador de la saga familiar es Francisco Martín López, quien en  los años  60 puso en marcha el Hotel-Restaurante  El Mirador, en la antigua carretera nacional a su paso por la ciudad de Loja, pero es a principios de la década de los 90 cuando se extiende su red de negocio. La construcción de la A-92 y la apertura del área de servicio Abades Loja, en 1991, fue sin duda lo que marcó la trayectoria empresarial de la familia Martín Arjona y cuando comenzó la andadura empresarial de Grupo Abades. De hecho, el pasado noviembre se cumplía el 20 aniversario de la compañía.

Entrevista a Luis Curiel, director propietario de la empresa IT Curiel

Granada Económica • Empresas

“Nadie sabe cuándo empezará la recuperación, probablemente sea más allá del 2015”

Luis Curiel Aróstegui, después de completar su formación técnica y tras varios años de trabajo en varias empresas, con prácticas en Alemania y Francia, evaluó las dificultades del momento y animado por su buen amigo Luis Ladrón de Guevara, los abogados y hermanos José y Francisco Masáts, varios arquitectos, entre ellos, de aquella época, José Antonio Llopis, Francisco Álvarez Puerto y otros, tomó la decisión a principios de 1972, de iniciar una etapa como empresario, fundando Instalaciones Técnicas Curiel.

Entrevista a Gregorio Núñez, presidente de la cooperativa de segundo Grado Tierras Altas

Granada Económica • Empresas

“La filosofía de Tierras Altas es la apuesta absoluta por la calidad

Tierras Altas es la primera cooperativa de segundo grado de aceites constituida en Granada. Entidad pionera por su labor de envasado y comercialización conjunta del aceite producido por 15 cooperativas almazaras granadinas, sus números hablan por sí solos: 23 millones de kilos producidos y más de 40 millones de facturación en el último ejercicio. Gregorio Núñez nos habla en la siguiente entrevista sobre este conglomerado y la importancia del cooperativismo. Núñez es presidente de Tierras Altas y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada.

VIII Premios a la calidad de los mejores aceites de la DOP ‘Poniente de Granada’

Granada Económica • Empresas

La sede de Caja Rural de Granada fue el lugar escogido por la Denominación de Origen Protegida "Poniente de Granada" para celebrar el acto de entrega de sus VIII Premios a la Calidad de los Mejores Aceites Vírgenes Extra, correspondientes a la última campaña 2011/12. Con este acto, el Consejo Regulador persigue ayudar a dar a conocer al consumidor los mejores vírgenes extras de las almazaras amparadas, así como reconocer el esfuerzo realizado por estas empresas en obtener cada vez aceites de mayor calidad.

Entrevista a Carlos Núñez, jefe de Área de Veinsur en Granada y Málaga

Granada Económica • Empresas

“Nuestra cultura de transportistas nos obliga a ofrecer las mejores soluciones”

Veinsur es la empresa del Grupo J.Carrión que gestiona el concesionario de Volvo Trucks en Andalucía, Barcelona y Girona. Comenzó su actividad en 1990, cuando Volvo confió en J.Carrión para abrir el concesionario en Almería. En Granada abrió sus instalaciones en 1997 en la salida de Maracena de la autovía de circunvalación, en el término de Pulianas, donde ha permanecido hasta que en agosto de 2011 inauguró su nuevo centro en Cijuela. Carlos Núñez, jefe de Área de Veinsur en Granada y Málaga, comenta en la siguiente entrevista cómo es el servicio que esta compañía presta al transportista y cómo son las instalaciones en las que desarrolla su trabajo desde hace casi un año.

El Trofeo Rolex de Golf desembarca en Granada de la mano de Joyería San Eloy

Granada Económica • Sociedad

La nueva temporada del Trofeo Rolex de Golf 2012 dio comienzo el pasado 28 de abril en Murcia. Una edición más, la casa suiza patrocina uno de los torneos más reconocidos en el calendario nacional de golf cuyas etapas recorrerán el territorio nacional. Esta nueva etapa se disputó en el Campo de Golf Santa Clara situado en el municipio de Otura. De la mano de la prestigiosa y exclusiva Joyería San Eloy, distribuidor oficial de Rolex en Granada, y cuya estrecha vinculación con el golf viene de lejos, el Trofeo Rolex fue un nuevo éxito para los amantes de esta disciplina deportiva congregando a 110 jugadores.

Viamosa Motor presenta la renovada gama de modelos de la marca Toyota

Granada Económica • Motor

Viamosa Motor celebró el 24 de julio en sus instalaciones de Avenida de Andalucía un acto de presentación de la nueva gama de modelos Toyota: Yaris Híbrido, Prius+, GT86 y Lexus GS450h. El gerente del concesionario granadino, Jorge García Faciabén, fue el encargado de conducir el acto y presentar los nuevos modelos.

Descargue y consulte nuestros últimos números
CAMARA DE COMERCIO
CAJA RURAL