FAECA-Granada entrega los VIII Premios al Cooperativismo Agrario

Granada Económica • Empresas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, celebró el jueves 27 de diciembre su tradicional Cena Anual e hizo entrega de los VIII Premios al Cooperativismo Agrario Granadino, acto que tuvo lugar en el Hotel Camino de Granada y que reunió a más de 300 asistentes, entre los que se encuentraban los consejos rectores de las 85 cooperativas asociadas a esta federación, además de representantes de colectivos empresariales y económicos granadinos.

La Unión Europea aprueba el Plan de Recapitalización y Reestructuración de BMN

El Plan de Recapitalización y Reestructuración de BMN para los próximos cinco años ha sido refrendado por la Unión Europea. Este Plan ha logrado mitigar las necesidades de capital detectadas por Oliver y Wyman de los 2.208 a 730 millones de euros, cantidad con la que el FROB participará en el capital del banco. Entre las medidas acometidas por BMN destaca la transmisión de los activos de su Dirección Territorial de Cataluña y Aragón a Banco Sabadell, además del traspaso de los activos inmobiliarios a la SAREB.

Ley de Tasas: una ley injusta. Justicia para ricos, justicia para pobres

Granada Económica • Editorial - Opinión

Eduardo TORRES GONZÁLEZ-BOZA / decano del Ilutre Colegio de Abogados de Granada

La nueva Ley 10/2012 conocida popularmente como Ley de Tasas es, probablemente, la norma que más consenso en contra ha conseguido en la reciente historia legislativa de este país. En efecto, y a excepción del Partido Popular (y ello siempre a nivel oficial, porque en privado muchos populares muestran su oposición a la ley), todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones de usuarios y consumidores y la totalidad de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, secretarios, abogados y procuradores), han mostrado su disconformidad con esta ley.

La expulsion del sector privado

Granada Económica • Editorial - Opinión

Antonio ARIBAYOS / secretario general de la CGE

Crowding Out o Efecto Expulsión es aquella situación en la que la capacidad de financiación e inversión del sector privado se reduce debido al incremento de la deuda pública. Al incrementarse la deuda pública, se reducen los recursos disponibles para la inversión privada, por eso se dice que la inversión privada es “expulsada o desplazada” por la pública.

Crisis? What crisis?

Granada Económica • Editorial - Opinión

Eulogio CORDÓN / profesor de la Facultad de Empresariales de la UGR

Cuando el grupo británico Supertramp publicó el célebre álbum que da título a este artículo de opinión la crisis del 29 no era más que un vago recuerdo de tiempos pretéritos. Igualmente, la  primera crisis del petróleo del 73 comenzaba a tener visas de solución o,  cuando menos, existía cierto acuerdo sobre las medidas a adoptar para solucionar algunos de los problemas económicos planteados a raíz del fuerte incremento de los precios del petróleo.

Liderazgo: “Potestas Vs Auctoritas”

 

Granada Económica • Editorial - Opinión

Javier LÓPEZ y GARCÍA DE LA SERRANA / abogado y socio director de HispaColex

 

Hace unos días leí el artículo 'Lo que nunca debimos olvidar de los romanos' de Iñaki Posadas, en el que decía que el liderazgo en España es una asignatura pendiente, vivimos perpetuados en una sociedad de ordeno y mando 'porque siempre se ha hecho así…' y cuando se intentan introducir en una empresa temas relacionados con la gestión de personas son acogidos con un gran escepticismo, ya que normalmente, los resultados de estas políticas son a medio-largo plazo y no hacen 'aparecer ceros' por arte de magia en la cuenta de resultados. A pesar de que se lleve poco a la práctica, el arte del liderazgo era ya algo sobre lo que teorizaban los romanos allá por el año 27 a.C… y sobre este arte, dejaron un legado que no vendría nada mal que tuviésemos en cuenta en estos tiempos modernos.

El 38% de los turistas que visitan la Alhambra no pernoctan en Granada

Granada Económica • En portada

La mayor parte de los turistas que viajan hasta la Alhambra no visitan otras zonas culturales y paisajísticas de Granada ni duermen en la ciudad, lo que hace que la rentabilidad del sistema hotelero (revPAR) en Granada capital sea muy bajo y se sitúe por debajo de la media. Esta es la realidad que muestra un informe de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y que ha sido presentado por su presidente, Gerardo Cuerva, como la primera fase del ‘Estudio de viabilidad técnico-económico sobre la posible implantación de un nuevo medio de transporte que conecte la Alhambra con la ciudad de Granada’, encargado por la propia CGE para analizar las posibilidades de mejora de la conexión entre la Alhambra y el centro de la capital. 

“El esquiador extranjero debe paliar la previsible caída del peninsular”

Granada Económica

EN PRIMERA PERSONA:María José López, consejera delegada de Cetursa

María José López (Granada, 1960) lleva algo más de tres años al frente de Sierra Nevada, como directora de Cetursa, la empresa pública que explota la estación más meridional de Europa. En verano de 2009, esta abogada granadina que llegó a ser consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, sustituyó a Mariano Gutiérrez Terrón con la idea de dar un nuevo impulso a la actividad. En este tiempo, la que también fuera parlamentaria socialista y concejala en el Ayuntamiento de Granada, ha tratado de impulsar un plan estratégico para la estación con la idea de hacer los preparativos de la Universiada 2015  y hacerla sostenible, intentando romper, en la medida de lo posible, la gran estacionalidad que sufren este tipo de complejos. En esta entrevista nos explica la evolución de la estación, las mejoras introducidas y lo que se espera de la temporada.

El decreto para la protección del litoral de la Junta no convence a casi nadie

Granada Económica • Economía

Amparado en lo que prevé el artículo 56 del Estatuto de Autonomía, que atribuye competencia exclusiva a la Junta de Andalucía en materia de urbanismo y ordenación del territorio, el Gobierno que preside Griñán ha aprobado el pasado día 27 de noviembre el Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral, norma mediante la que se crea la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía con el objetivo de salvaguardar los intereses autonómicos presentes en esta zona.

Mejoras y retos para 2013

Granada Económica • Bolsa

Carlos Bocanegra Baquero, director Renta 4 Granada

El Estado se hará con el control de BMN tras inyectar unos 700 millones

Granada Económica • Economía

El Estado será el principal  accionista del grupo bancario BMN, donde se integra Caja Granada, en virtud de la previsible inyección de una cantidad aún por determinar pero que podría llegar a los 700 millones de euros y que se llevará a cabo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El grupo BMN esta compuesto por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Con esa inyección del FROB el Estado ostentará más del 60% de los títulos del grupo. La decisión del Gobierno, que al cierre de esta edición no se había concretado en sus precisos términos, supone apostar por una de las varias posibilidades que tenía el ejecutivo para recapitalizar  al grupo, cuyas necesidades en este sentido superaban los 2.000 millones.

El Hotel Abades Recogidas celebra su inauguración oficial con un gran acto

Granada Económica • Empresas

Con la presencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y del arzobispo de la ciudad, Monseñor Martínez, el Hotel Abades Recogidas celebraba el 5 de diciembre el acto de inauguración oficial. Alrededor de 200 personas estuvieron acompañando a la familia Martín Arjona, entre los que se encontraban otros representantes de instituciones como el Ayuntamiento, Diputación Provincial, festivales y medios de comunicación.

El Consorcio Vega-Sierra Elvira activa el vivero de empresas para apoyar el autoempleo

Granada Económica • Economía

El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira pone a disposición de todos aquellos emprendedores, con una idea o proyecto empresarial viable, un total de cinco oficinas y cuatro naves, totalmente acondicionadas para el inicio de su actividad. 

El descuelgue de convenio como alternativa al despido

Granada Económica • Economía

EL ABOGADO RESPONDE: JJuan José González Hernández, abogado del Departamento de Derecho Laboral de Hispacolex

Una de las principales novedades introducidas por la reciente reforma laboral, es la relativa al descuelgue del convenio, tras una amplia reforma del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

“Las actuaciones en marcha incidirán directamente en la economía de la Costa”

Granada Económica • Empresas

Manuel Ruiz Espejo afronta desde Aguas  y Servicios de la Costa Tropical una transformación de la red de infraestructuras y servicios hidráulicos de la costa granadina. En esta entrevista repasa algunas de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca.

Hispania Airways inaugura su primer vuelo desde Granada hacia Roma

Granada Económica • Empresas

Hispania Airways ha comenzado sus operaciones desde el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén, con el despegue de su vuelo inaugural, el pasado día seis de diciembre,  con destino a Roma (Fiumicino). El vuelo MDP7100 partió del aeropuerto a las 15.00 horas, con 170 pasajeros que, tras dos horas y media de viaje, pisaron suelo romano.

La empresa SGS cambia su ubicación y se traslada al Polígono Juncaril

Granada Económica • Empresas

SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, ha trasladado sus oficinas al Polígono Juncaril. Sus instalaciones, ubicadas en la calle Lanjarón, nave 31, se configuran como un nuevo espacio donde la empresa desarrollará nuevas líneas de negocio.

Prevensur analiza los cambios normativos y los retos del sector

Granada Económica • Empresas

El sector de los Servicios de Prevención se enfrenta a un marco normativo que tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia del sistema. La empresa Prevensur, especializada en la gestión integral de la prevención, ha asumido en el ejercicio de su actividad los cambios que el nuevo reglamento supone y así lo indica en la siguiente entrevista su director, Raúl Palomino Martínez.

Las viviendas de Los Emires quedan con un precio muy atractivo al rebajar la Caja Rural el precio del solar

Granada Económica • Empresas

Urbiceg  XXI, empresa del Grupo Cogesa, con el apoyo institucional y financiero de Caja Rural de Granada, ha gestionado la constitución, de una actuación de 31 viviendas libres, con garajes y trasteros, mediante la fórmula de Cooperativa de Viviendas (Precio coste), sobre un solar, actualmente, propiedad de la Caja Rural. El mismo se sitúa en Granada, en Cruz de Lagos, zona Parque de las Ciencias, frente al edificio Forum.

Dispac irrumpe en el negocio hostelero con ‘Puerta Bernina’

Granada Económica • Empresas

El pasado mes de septiembre abrió sus puertas en pleno centro de Granada la nueva cafetería-pastelería Puerta Bernina, ubicada en la calle Recogidas, un establecimiento totalmente remodelado que recoge la tradición y buen hacer de la histórica Pastelería Bernina, de la que recupera la pastelería y bollería más tradicional.

Centro Sur, premiada por la Junta con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza

Granada Económica • Empresas

Centro Sur, la cooperativa de Huétor Tájar (Granada) especializada en el sector del espárrago y líder en la comercialización de este producto en Europa, ha sido galardonada por la Junta de Andalucía con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa en la XXIV edición de los Premios Arco Iris entregados en Sevilla. El acto, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, contó con una amplia representación de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), a la que está asociada.

La cooperativa San Sebastián inaugura su 3ª campaña de recogida de aceituna ‘Amarga y Pica’

Granada Económica • Empresas

La cooperativa de aceite de oliva San Sebastián de Benalúa de las Villas, ha celebrado un acto institucional con motivo del inicio de la  3ª campaña de recogida de aceituna  “Amarga y Pica” amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada.

Limpieza Castor se une al clamor popular contra la violencia de género

Granada Económica • Empresas

El día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y es por este motivo que el viernes 23, Castor se lanzó por segundo año consecutivo a las calles de Granada en una campaña bajo el lema “NO a la Violencia de Género”. Con el apoyo de sus trabajadores y muy especialmente de sus trabajadoras, muy sensibilizados con esta lacra social pues suman 1.930 mujeres en su plantilla –más del 95 por ciento de la misma–, estuvieron presentes en la Fuente de las Batallas repartiendo lazos morados, camisetas y bolígrafos diseñados para la ocasión. El acto se cerró con la lectura de unos poemas en conmemoración a la campaña del escritor Paco Ayala.

Premios Duque San Pedro de Galatino a los defensores del turismo granadino

Granada Económica • Sociedad

Un año más, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que preside Carlos Navarro Santa-Olalla, ha hecho entrega de los Premios Duque San Pedro de Galatino, que este año han reconocido a Curro Albayzín, al restaurante La Ruta del Veleta "Hermanos Pedraza" y a la Confederación Granadina de Empresarios.  El acto, que reunió a más de 250 personas, tuvo lugar en la sede de la Diputación de Granada. La celebración tuvo un "sabor" especial al coincidir con la celebración del 30 aniversario de la Federación de Hostelería y Turismo.

Carmen San Miguel adapta la cocina tradicional a los nuevos tiempos

Granada Económica • Sociedad

En un espacio granadino tan emblemático como es el recinto de La Alhambra, al pie de Las Torres Bermejas, se ubica un pequeño restaurante donde disfrutar de la nueva cocina andaluza es todo un placer. Carmen San Miguel trabaja con el máximo respeto a la cocina tradicional, pero adaptada a los nuevos tiempos y a las técnicas más vanguardistas.

Catorce bodegas participan en la V Muestra de Vinos

Granada Económica • Sociedad

Granada ha celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre la V Muestra de Vinos que organiza el diario Ideal y la Denominación de Origen de Origen Protegida Vinos de Granada. Catorce bodegas han participado en la muestra, que ha recogido un año más el buen hacer de un sector cada vez más valorado.

Restaurante El Sevillano celebra su 50 aniversario con un menú especial

Granada Económica • Sociedad

Restaurante El Sevillano, de Gójar, ha celebrado en el mes de noviembre el acto de conmemoración de su 50 aniversario con un menú especial diseñado para la ocasión. Familiares, clientes y amigos se reunieron en torno a este acontecimiento para degustar un menú compuesto por algunas de las especialidades de la casa.

El restaurante de Álvaro Arriaga consigue un ‘SOL’

Granada Económica • Sociedad

En solo dos años, el restaurante de Álvaro Arriaga, situado en el Edificio Pantalla del Centro Cultural CajaGranada, se hace acreedor de un SOL, uno de los más importantes galardones de la reconocida Guía Gastronómica Repsol. El chef agradece a su equipo, a CajaGranada y a la sociedad granadina el apoyo y la complicidad que ha encontrado en ellos para desarrollar y consolidar un proyecto gastronómico diferente, novedoso y exclusivo  

El Plan PIVE amortigua la caída de la venta de vehículos en casi 15 puntos

Granada Económica • Motor

El Plan PIVE o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente que facilita ayudas de 2.000 euros por la compra de vehículos eficientes y ecológicos, está consiguiendo sostener el mercado de la venta de vehículos, evitando una caída mucho mayor, hasta el punto de que en el mes de noviembre las ventas cayeron 15 puntos menos de lo esperado. En cifras y según las estimaciones realizadas por el sector, el mes de noviembre registró a nivel nacional un volumen de 48.155 matriculaciones, un 20,3% menos. Hasta noviembre se contabilizaron 648.392 matriculaciones, lo que supone un descenso del 12,6%.

Nortusa se acoge al Plan PIVE para estimular la venta de coches nuevos

Granada Económica • Motor

Nortusa, concesionario Peugeot para Granada, anima a aquellos que tienen que cambiar su vehículo a acogerse al Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), con el que el Gobierno pretende estimular la venta de vehículos y renovar el parque rodante con más de doce años.Enrique González González, gerente de Nortusa, indica que Peugeot tiene ahora mismo todos los vehículos de su gama incluidos en el Plan PIVE, en sus diferentes motorizaciones y tanto diésel como gasolina.

La reforma energética estatal "asfixiará" a las empresas granadinas, según la Junta

Granada Económica • Empresas

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, ha trasladado su “preocupación  ante la situación a la que se verán sometidas las empresas energéticas de la provincia” con la entrada en vigor el próximo mes de enero del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, un nuevo marco “que tiene un único afán recaudatorio y que provocará la asfixia” económica de las instalaciones de la provincia.

Descargue y consulte nuestros últimos números
CAMARA DE COMERCIO
CAJA RURAL