Best Drupal HostingBest Joomla HostingBest Wordpress Hosting

Fruit Logística: Las hortofrutícolas granadinas muestran en Berlín la riqueza de sus producciones

Granada Económica • En Portada

Las cooperativas hortofrutícolas granadinas han acudido un año más a la gran Feria Internacional de Frutas y Hortalizas celebrada en Berlín (Alemania) a principios del mes de febrero, donde mostraron sus productos y formatos y reforzaron las relaciones comerciales con clientes internacionales. De vuelta, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca-Granada, ha realizado una valoración muy positiva y enriquecedora de la participación de las cooperativas granadinas, que ha sido la más numerosa de Andalucía, con un total de doce empresas.

Autónomos: contra viento y marea

Granada Económica • Opinión

Joaquín RUBIO TORRES / vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía

El camino del autónomo no es un camino de rosas. Nunca lo ha sido. En el día a día de un autónomo siempre ha habido obstáculos, leyes injustas, impagos, dificultades de financiación. Pero con la crisis, ese panorama ha empeorado aún más si cabe. Cuesta creer cómo están tratando las administraciones públicas y las entidades financieras a los autónomos teniendo en cuenta el importante peso que tienen en nuestra economía. 

Granada, el turismo sin la Alhambra

Granada Económica • Opinión

Ignacio DURÁN CAFFARENA / presidente de la Asociación de Directores de Hotel de Granada

A nadie se le escapa que Granada es un destino clave para un país tan turístico como España. Cuando hablamos de Granada, pensamos en un destino monumental esencial, con la Alhambra como gran referente nacional e internacional. El Palacio Árabe mejor conservado de Europa, único en el mundo, mágico, misterioso, embrujado, romántico, pleno de belleza en cualquier época del año. 

Otra vuelta de tuerca más

Granada Económica • Opinión

Óscar FERRIS / gerente de Limpiezas Castor

Cuando desde el ámbito empresarial pensábamos que el 2014 podía suponer el principio del fin de la crisis y esperábamos al nuevo año con la esperanza de que fuera la lanzadera para la recuperación económica del país, el gobierno nos sorprende con una nueva medida que conseguirá que el 2014 sea aún más complicado que los años anteriores.

Es el boom de las ‘start up’ otra burbuja económica

Granada Económica • Opinión

Chema PRADOS / director de Grupo Trevenque y secretario de AJE Granada

El sector de las tecnologías ha sufrido diversos booms a lo largo de la historia reciente que han supuesto puntos de inflexión importantes a nivel empresarial. Hace ahora 30 años nacía el primer Mac de Apple, que junto con su gran competidor, Microsoft, erigían la emanación de las “Empresas de Garaje” de Silicon Valley que tantos millones de euros ha dejado en las arcas de San Francisco. Muchos fueron los emprendedores que intentaron seguir esta estela, de ahí la proliferación de la Costa Oeste de EEUU como zona de desembarco de numerosos tecnólogos que trabajaron intensamente en sus proyectos, pero muy pocos consiguieron dar continuidad a sus empresas.

Y por fin en 2011E

Granada Económica • Opinión

Emilio ROMERO GARCÍA / director de Comunicación de Bodega M. Amparo García Hinojoja

Los territorios de Granada se han puesto de gala una vez más para celebrar las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas en Huétor Vega. En esta ocasión el lugar que ha acogido esta semana completa de actividades ha sido el Restaurante El Lucero. Desde el 31 de enero de 2014 hasta el 9 de febrero, la agenda ha estado repleta de acontecimientos. Entre ellos, el Concurso de Vinos de Granada y provincia, que ya va por su VII edición.

Entrevista a Miguel Ángel Almagro, vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada

Granada Económica • En Primera Persona

“Durante la crisis, la construcción ha perdido en Granada 42.000 trabajadores”

Miguel Ángel Almagro conoce muy bien el sector de la construcción dado su vinculación al mismo como vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada y vicepresidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública, Ceacop. Este ingeniero de Caminos y en la actualidad director general de Grulop, nos ofrece a continuación su visión sobre cómo está el sector de la construcción después de unos años en los ha sido la actividad más castigada por la crisis.

Rechazo de las organizaciones agrarias al recorte de ayudas de la PAC

Granada Económica • Economía

El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sigue generando polémica entre los trabajadores del campo granadino. Tras el anuncio por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la reducción del 8,64% del valor de los derechos de Pago Único asignados a los agricultores perceptores de ayudas de forma lineal, las reacciones no se han hecho esperar.  Junta de Andalucía y organizaciones agrarias y cooperativas como Faeca-Granada, UPA y Coag rechazan esta nueva decisión ministerial, mientras que otras organizaciones como Asaja anuncian en su página web que “no es el momento de alimentar el catastrofismo” y que la provincia saldrá beneficiada.

Perspectivas bursátiles para 2014

Granada Económica • Bolsa

Carlos Bocanegra Baquero / Director Renta 4 Granada

Finalizamos un mes de enero de ida y vuelta, con algunos mercados bursátiles tocando máximos históricos, y otros como el Ibex 35, tratando de consolidar el nivel de los 10.000 puntos tras un proceso de lógica consolidación de las subidas previas, motivado principalmente por los riesgos y  desequilibrios existentes en algunos países emergentes. 

La UGR presenta el estudio sobre el impacto socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del Puerto de Motril

Granada Económica • Economía

El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada ha presentado el estudio titulado “Impacto socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del Puerto de Motril”, que ha tenido como objetivo analizar el impacto económico que el transporte de viajeros que toman como puerto de salida o llegada Motril, generan sobre la región.

Covirán cierra 2013 con 1.410 supermercados en Andalucía

Granada Económica • Economía

El pasado año, Covirán continuó ampliando su presencia en las diferentes provincias andaluzas y por consiguiente, aumentando su número de tiendas, tanto de nueva creación como procedentes de otras redes asociadas de la competencia, sumando un total de 1.410 supermercados en la comunidad autónoma andaluza.

¿Qué garantías me aporta en la firma de un contrato, la inclusión de la cláusula de resolución en caso de concurso de acreedores?

Granada Económica • El Abogado Responde

Mercedes Rull García / Abogada del Departamento de Civil-Mercantil de HispaColex

Como resultado del miedo a que la empresa y/o persona física con la que se suscribe el contrato sea declarada en concurso de acreedores y, por tanto, no abone las cantidades que se vayan devengando como consecuencia del  devenir habitual del contrato, es frecuente en la práctica incluir una cláusula de resolución del mismo por este motivo. Sin embargo, como norma general dicha estipulación es nula de pleno derecho a la luz de la normativa vigente.

La Denominación Montes de Granada consigue su ampliación a 22 nuevos municipios granadinos

Granada Económica • Economía

La Unión Europea aprueba el proyecto de ampliación defendido desde hace cuatro años por el Consejo Regulador y Faeca-Granada, que además ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento europeo de la ampliación de la zona protegida de producción y elaboración de aceite de oliva a 22 nuevos municipios granadinos. 

Padul albergará un nuevo clúster de empresas del sector de las energías

Granada Económica • Economía

La Diputación Provincial de Granada está construyendo en el municipio de Padul un nuevo centro de formación e incubadora para empresas, en el que se invierten 1,3 millones en el marco del proyecto Mas+Sur que cuenta con financiación de fondos europeos Feder, en lo que será un edificio con 16 aulas que puedan albergar proyectos de iniciativas empresariales, así como tres aulas formativas sobre energías renovables y edificación sostenible, y centro virtual de empresas adaptable a las últimas  tecnologías de la información.

Enero terminar con 2.099 parados más en Granada

Granada Económica • Economía

Las expectativas de recuperación se enfrían en Granada a la vista de los datos del paro del mes de enero. La provincia ha registrado en el primer mes del año un total de 102.472 personas desempleadas, 2.099 más que en diciembre (2,09%). Esta cifra supone una mejora de la variación anual relativa, ya que supone 7.778 personas en paro menos que hace un año (-7,22%), cuando aumentó el desempleo en 2.065 personas. Por sectores, el paro ha aumentado en servicios (2.402) y agricultura (434), y ha disminuido en construcción (-509) colectivo de personas sin empleo anterior (-205),  e industria (-23). 

Más de 200 jóvenes emprendedores andaluces se dan cita en el encuentro organizado por AJE Granada

Granada Económica • Empresas

Reuniones B2B, speed networking, stands, mesas temáticas, presentaciones de dos minutos… El Palacio de Congresos de Granada se convirtió el 23 de enero, en un hervidero de acuerdos y contactos gracias al I Encuentro de Negocios de Andalucía Oriental, en el que participaron más de 200 empresarios de Granada, Jaén, Málaga o Almería. Organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada) en colaboración con las AJE de otras provincias, y con el patrocinio de Targo Bank, la jornada de emprendedores andaluces fue un éxito y se antoja como la primera edición de otros encuentros aún más ambiciosos.

Restaurante Chikito recibe el Premio Turismo de Granada 2013

Granada Económica • Turismo

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha distinguido a Restaurante Chikito con uno de los Premios Turismo de Granada 2013 por ser uno de los establecimientos de restauración más emblemáticos de Granada, un referente turístico que destaca por la calidad de sus materias primas, la calidez y profesionalidad de su servicio y su constante implicación en iniciativas sociales, culturales, turísticas y deportivas que se organizan en la ciudad.

Caja Rural visita el Edificio Compositor Luis de Narváez, promovido bajo la fórmula de cooperativa

Granada Económica • Edificio Compositor Luis de Narváez

Caja Rural ha visitado recientemente una edificación singular en la capital granadina como es el Edificio Compositor Luis de Narváez, promovido por la Cooperativa Compositor Luis de Narváez y gestionado por la empresa Urbiceg  XXI, una promoción de viviendas que deja patente que otro modelo de promoción es posible como alternativa a la crisis que vive el sector de la construcción.

Entrevista a Jesús Mellado, consejero delegado de Urbiceg XXI

Granada Económica • Edificio Compositor Luis de Narváez

“Urbiceg ha puesto a disposición de los cooperativistas un edificio con las mejores zonas comunes ejecutadas en Granada”

Recientemente han concluido en Granada las obras de una nueva edificación que viene a ampliar el parque de viviendas de la capital: El edificio promovido por la Cooperativa Compositor Luis de Narváez, que ha sido gestionado por la empresa Urbiceg  XXI, dirigida por Jesús Mellado, profesional de reconocida experiencia en el sector del urbanismo.

Entrevista a Antonio Luis Espinar, arquitecto

Granada Económica • Edificio Compositor Luis de Narváez

“En este edificio se han cuidado especialmente las calidades˝

Antonio Luis Espinar es  arquitecto y autor del proyecto de la obra Compositor Luis de Narváez. Este profesional tiene a sus espaldas más de 25 años de experiencia profesional, con proyectos tanto particulares como para la Administración. Ha trabajado para las consejerías de Cultura, Obras Públicas y Vivienda, Educación, Salud; y para empresas públicas como Visogsa, Emuvissa y EPSA. Destaca en su curriculum la rehabilitación y restauración de edificios como vía de trabajo más singular.

Entrevista a Emilio Medina, responsable de Grupo Medina.

Granada Económica • Edificio Compositor Luis de Narváez

“Las telecomunicaciones responden al reglamento más avanzado de Europa”

Emilio Medina Romero ha sido el ingeniero responsable de uno de los capítulos de obra que destaca especialmente al Edificio Compositor Luis de Narváez, como son las telecomunicaciones. Este profesional, con 25 años de experiencia, trabaja en Grupo Medina, estudio de ingeniería multidisciplinar con gran tradición en Granada. Desde 1997 compatibiliza la actividad empresarial con la docencia, como profesor de Proyectos en el Politécnico de Granada y tutor de proyectos fin de carrera en dos ingenierías, como profesor asociado. Ha participado en el desarrollo de las telecomunicaciones y su carrera se ha vinculado a proyectos singulares. Participa en distintos grupos de trabajo en Madrid y comités técnicos de AENOR.

Creacocina ofrece proyectos totalmente personalizados como garantía de éxito

Granada Económica • Empresas

Creacocina es un negocio relativamente joven, surgido en noviembre de 2012, para dar un servicio integral en el sector del interiorismo y la decoración. Sus responsables, Francisco Manuel Morales Duarte y su hijo, Francisco Manuel Morales Hernández, acumulan la experiencia necesaria para que los proyectos que desarrollan sean todo un éxito. 

Coforum Coworking, un espacio de trabajo compartido único en Granada

Granada Económica • Empresas

De acuerdo con una tendencia muy de moda en los últimos años y con gran crecimiento, hace unos meses nació en Granada Coforum Coworking, un nuevo centro de negocios con coworking que viene a resolver la necesidad creada por la actual situación económica, de espacios compartidos donde se creen sinergias laborales entre profesionales. Este centro permite disponer de un puesto de trabajo, despachos, salas de juntas y aulas de formación y presentación de productos, zona de descanso y office, todo con grandes calidades y a precios muy competitivos, incluyendo en ese precio suministros como luz, agua, comunidad, climatización, ADSL y limpieza.

La cadena MA Hoteles amplia su portafolio al incorporar el Sevilla Congresos

Granada Económica• Empresas

La cadena MA Hoteles operará el Hotel Sevilla Congresos, de cuatro estrellas. La compañía granadina hotelera fundada en 1963, y presidida por Luis Martín Arcos, cuenta actualmente en su portfolio con seis hoteles que suman más 800 habitaciones en Granada.

HispaColex asesora al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Granada Económica • Empresas

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada ha contratado a HispaColex Servicios Jurídicos para la prestación de asesoramiento jurídico a dicha institución, así como a todo el colectivo profesional que la compone.

Entrevista a Francisco Sánchez-Montesinos, gerente de la Cámara de Comercio de Granada

Granada Económica • Empresas

“Trabajar al servicio del empresariado y en mi tierra es un privilegio para mí”

Francisco Sánchez-Montesinos es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Doctor ‘cum laude’ en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, además de haber realizado un Máster en Economía y Dirección de Empresas. Ahora comienza una nueva etapa en su vida y en su carrera profesional como gerente de la Cámara de Comercio de Granada.

El grupo Cocineros Granadinos 4.0 organiza las terceras jornadas de “Cocina entre amigos”

Granada Económica • Empresas

El próximo jueves 6 de marzo,  el grupo de Cocineros Granadinos 4.0 junto con el restaurante El Coso, realizarán las terceras jornadas de cocina denominadas “Cocina entre amigos 3”.

Entrevista a Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros y presidente de la Mancomunidad Juncaril-Asegra

Granada Económica • Polígono Asegra

“El tasazo de Diputación nos está generando un gran desequilibrio”

Roberto Carlos García Jiménez es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. En lo político, desde el año 1999 es concejal de IU en el Ayuntamiento de Peligros y alcalde del mismo desde el año 2011. Actualmente también preside la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

Entrevista a Emilio Palomar, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Asegra

Granada Económica • Polígono Asegra

“La crisis ha hecho que la gente se esté interesando más por el alquiler”

Desde el año 2011, Emilio Palomar preside la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Asegra, una organización que conoce muy bien ya que anteriormente ocupó otros cargos dentro de la Junta Directiva, como el de tesorero. Desde que tomó posesión al frente de la Asociación ha vivido unos años de dificultades económicas para muchas empresas, aunque en su opinión, las firmas aquí instaladas han gozado del atenuante de disponer de unas instalaciones perfectamente conservadas y actualizadas acorde a los nuevos tiempos. En la siguiente entrevista, Palomar repasa para GRANADA ECONÓMICA algunas de las novedades que desde la Asociación han hecho frente en el último año.

Genial Papeles y Plásticos diversifica su actividad con productos de higiene y limpieza

Granada Económica • Polígono Asegra

Mientras estos últimos años han sido especialmente difíciles para muchas empresas, hay otras que han salido reforzadas de una coyuntura económica que no era especialmente propicia. Es el caso de Genial Papeles y Plásticos, firma dedicada a la distribución de envases, plásticos y papeles para alimentación, así como otros complementos de celulosa y aluminio, que creció un 28%  en 2012 y un 12,8% en 2013, con una facturación total el pasado ejercicio de 6 millones de euros.

Las Jornadas de Cocina Tradicional Granadina ‘Antonio Torres’ repiten éxito en su quinta edición

Granada Económica • Gastronomía

Ya son cinco los años que llevan celebrándose las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional Granadina ‘Antonio Torres’ y como en ediciones anteriores, repiten éxito. La cita ha vuelto a ser el mes febrero en Restaurante Kiosco Las Titas de Granada, donde las comandas se sucedieron en busca de los sabores de antaño.

Granada cierra 2013 con un nuevo récord, al conseguir la mayor cifra de turistas de toda su historia

Granada Económica • Turismo

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid y la presencia del sector turístico en Fitur, el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, presentó los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo en la provincia, con unos resultados que no pueden ser más positivos.

‘Familia La Caña’ refuerza su apuesta por el comercio local

Granada Económica • Empresas

Los empresarios adheridos al convenio Familia ‘La Caña’, proyecto impulsado por las empresas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, se dieron cita para descubrir las nuevas propuestas enfocadas a una mejor y mayor difusión de los descuentos exclusivos que ofrece la Tarjeta Familia ‘La Caña’.

Restaurante Chikito celebra su 38 aniversario con unas Jornadas de Bogavante y Caza

Granada Económica • Gastronomía

Restaurante Chikito cumple 38 años y lo hace con un evento gastronómico de gran nivel en la ciudad de Granada: las IV Jornadas Gastronómicas de Bogavante y Caza, que tendrán lugar todos los martes al mediodía del próximo mes de marzo. Luis Oruezábal quiere agradecer así y homenajear a sus clientes y amigos por su continua fidelidad a su casa, ofreciéndole cuatro fantásticos menús de bogavante y caza, elaborados especialmente para este evento por el prestigioso chef Jacques Van Horen, del restaurante Jacky de Nerja, gran amigo de la casa.

Brian House y Central Broadcaster Media, Premios AJE Granada 2014

Granada Económica • Empresas

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada ha hecho entrega de los Premios AJE Granada 2014 en sus modalidades de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial a dos empresas que destacan en la provincia por la aplicación de nuevas fórmulas de neuromarketing y por consolidarse con fuerza en el sector audiovisual: Brain House y Central Broadcaster Media.

La venta de vehículos nuevos crece en la provincia de Granada un 5,35% en enero

Granada Económica • Motor

Las matriculaciones de vehículos nuevos en Granada –turismo y todo terreno– han aumentado en el mes de enero un 5,35% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante el primer mes del año se vendieron 610 vehículos nuevos, frente a los 579 de 2013. La marca más vendida fue Volkswagen, seguida de Citroen, Peugeot, Seat, Toyota, Dacia, Audi, Renault, Mercedes e Hyundai.

Descargue y consulte nuestros últimos números
CAMARA DE COMERCIO
CAJA RURAL