Bida Farma, un líder anclado en Granada

Apenas han pasado dos meses desde que las distintas asambleas de las cooperativas Cecofar, Farmanova y Cofarcir decidieran su integración y configurasen el segundo grupo distibuidor de medicamentos de España. Nacía en esos últimos días de julio Bida Farma, el segundo grupo distribuidor de medicamentos a nivel nacional. Un gigante al que solo supera el grupo Cofares y que se ha situado en el ranking español por delante de otras grandes firmas, como Healthcare, Hefame y la Federación Farmacéutica. El mapa del reparto de todos los productos que facilitan las oficinas de farmacia a millones de personas sufría así un importante vuelco, que va en la dirección de la reducción del número de operadores que intervienen en el mismo y que se ha ido definiendo en los últimos años. Bida Farma es ya la primera empresa de Andalucía y Extremadura por facturación y no ha necesitado del apoyo financiero de terceros para ponerse en marcha, lo que le garantiza unos primeros años libres de ataduras para centrarse exclusivamente en su negocio.

Bida Farma ha recorrido en estos primeros 60 días los primeros pasos encaminados a llevar a buen término la integración efectiva de las cooperativas farmacéuticas que la componen. Pasos que han ido encaminados a que los sistemas informáticos, financieros, logísticos e incluso de armonización de los distintos convenios colectivos de cada una de las empresas se reconviertan progresivamente para que en el plazo aproximado de dos años, estén plenamente operativos. Y todo ello sin desatender la labor diaria que las ocho cooperativas farmacéuticas -integradas a su vez en las firmas antes mencionadas- prestan a sus clientes en las distintas comunidades autónomas donde están enclavadas.

La suma del trabajo de todas las cooperativas que acoge Bida Farma coloca a esta como un auténtico gigante del sector de la distribución farmacéutica española. Según los datos facilitados por la propia compañía, la cuota del mercado que supone ya la integración al sumar la propia de cada uno de los socios, alcanza un 19,72%. Cuota que implica tener como clientes a 8.450 farmacias, que se reparten por 31 provincias más dos ciudades autónomas que a su vez implican a un total de 11 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Una ‘mancha’ en el mapa español que deja muy pocos territorios sin contar con la presencia de Bida Farma, cuyo logotipo será de referencia en toda esta gran parte del territorio nacional. En términos de personas atendidas por los medicamentos que facilitará Bida Farma a las oficinas de farmacia que son sus clientes, la cifra es aún más espectacular: 24 millones, la mitad de la población de todo el país.

Otros datos

Hay más cifras que revelan el tamaño adquirido por Bida Farma. Aunque son sobradamente conocidas desde que se celebraran las mencionadas asambleas de las cooperativas que se han integrado en el proyecto, conviene recordar algunas de ellas por lo significativas que resultan. Como el hecho de que esta compañía ha iniciado su andadura con patrimonio neto que roza los 190 millones de euros, que sus activos suman 736 millones, que el inmovilizado llega a los 112 y que su nivel de tesorería se sitúa en los 96. Indicadores todos ellos que muestran la fortaleza con que Bida Farma ha comenzado su implantación, puesto que la saneada situación en la que se encuentran sus socios ha evitado tener que depender financieramente de asistencia externa que hubiese complicado esta primera etapa de funcionamiento. Siempre la más difícil en cualquier proyecto empresarial de pequeña o gran envergadura, como es el caso en el último supuesto. 

Por si no fuese suficiente todo lo anterior, otra cifra que es relevante es el nivel de facturación previsto. Las citadas fuentes aseguran que parten de unos 2.100 millones de euros, fruto de la actividad de todas las cooperativas que están integradas en Bida Farma. En la medida que la nueva compañía avance en su estrategia territorial, incorpore mayor número de oficinas de farmacia como clientes y atienda a un mayor número de usuarios, sin duda alguna las mayores ventas provocarán un aumento de facturación. Aunque desde la cooperativa se resisten a dar cantidades en función de los objetivos a alcanzar. Prefieren sustituir este aspecto por el incremento de la calidad de sus servicios, de la asistencia aún más completa al farmacéutico. No obstante lo anterior, a nadie se le oculta que las sinergias de las que se aproyechará Bida Farma de sus cooperativas integrantes, le proporcionará de entrada una mejora en la cuenta de resultados de todas y cada una de ellas y por ende, de la resultante de la fusión. Es decir, aunque la facturación se mantenga se mejorarán los beneficios.

Granada, sede central

Un aspecto tan relevante como todo lo anterior desde el punto de vista de los intereses de la provincia de Granada, es el hecho de que Bida Farma haya fijado su sede operativa en Santa Fe. Las nuevas instalaciones con que cuenta allí Hefagra, la capacidad de crecimiento que permiten de cara a futuro, convencieron a todos los socios para que sea ésta la que asuma el papel más determinante en el funcionamiento de la compañía. Otras provincias andaluzas como Sevilla o Málaga, también tendrán un peso específico. La primera, como sede administrativa y la segunda, como sede comercial. Se ha dejado para Madrid, por razones obvias, la sede institucional.

Por lo que al consejo rector respecta -el órgano de gobierno de la cooperativa, que ha de rendir cuentas a la asamblea de socios- cuenta con un total de 24 miembros y un vocal laboral. En este periodo transitorio en el que se encuentra Bida Farma y que puede alargarse en estos primeros dos años y medio de existencia, los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario y vicesecretario serán rotativos. El presidente ha sido designado por Farmanova, cargo que ha recaído en Antonio Mingorance Gutiérrez, granadino de Lanjarón que ha asumido el puesto desde el pasado 29 de julio y que lo compatibiliza con su profesión de farmacéutico en Marbella y su dedicación a otras empresas, como una de las destacadas dentro del mundo del transporte al estar al frente de Lanjatrans. Le relevará en el cargo el presidente de Cecofar, Antonio Pérez Ostos, aunque fuentes de la cooperativa han señalado a Granada Económica que en la práctica es como si la presidencia se compartiera entre ambos. De igual modo, los estatutos de la nueva compañía recogen otro aspecto a destacar: el hecho de que las farmacias repartidas por todas las provincias donde el logotipo de Bida Farma esté presente, tendrán representación en el consejo rector, siempre y cuando pertenezcan a las cooperativas fundadoras. Más aún, esas normas que rigen la acción de Bida Farma cierran el paso a que se adopte cualquier decisión trascendental para la compañía si no se hace a través de una mayoría reforzada.

Mingorance cuenta con el apoyo diario de otro granadino que ha asumido un puesto de relevancia en la compañía. Se trata de Jesús Porres, llamado a ocupar la dirección general de la empresa. Esta persona cuenta con experiencia más que demostrada, pues ha desarrollado el mismo puesto en Farmanova y conoce sobradamente el negocio en el que se mueven este tipo de empresas.

Objetivos

Tras la constitución de Bida Farma e incluso durante la asamblea de la misma, Mingorance ha repetido hasta la saciedad que los objetivos que persigue la nueva empresa cooperativa son los de dar un servicio mucho más completo a las oficinas de farmacia, y por ende a los ciudadanos. A su juicio, no se persigue tanto una mayor conquista de mercado -que también- como crear nuevas oportunidades para las farmacias, mejorar su oferta y estrechar lo lazos con las administraciones públicas. Los grandes beneficiarios serán los ciudadanos, que tendrán un mejor servicio en la adquisición de medicamentos, un mayor asesoramiento por parte de los profesionales de
las oficinas de farmacia a las que acuden y un más completo nivel de excelencia.

Mingorance también ha señalado en estos dos últimos meses y en más de una ocasión que con la puesta en marcha de Bida Farma “asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones”.

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