Los Gallombares crece y pone en marcha un nuevo almacén en Loja

Los Gallombares no solo resiste a la crisis, sino que lo hace creciendo. La cooperativa granadina ha ampliado sus instalaciones con un nuevo centro de trabajo en Loja, en el Polígono Industrial Manzanil II, el cual recibía recientemente la visita de miembros de la corporación municipal lojeña con su alcalde, Joaquín Camacho, a la cabeza, interesados en conocer las características y el funcionamiento de una de las grandes comercializadores de espárrago verde de la provincia.

Este nuevo almacén se suma al existente en la pedanía lojeña de Ventorros de San José. La idea, según explica su gerente, Francisco Delgado, surgió en el mes de abril de 2012 «debido al volumen de espárrago que teníamos en Ventorros de San José». De ahí, la necesidad de poner en marcha unas nuevas instalaciones para asumir esa carga de trabajo, «a lo que además se sumó el problema de que algunas empresas de transporte no querían subir a Ventorros», matiza el gerente.

Tras una Asamblea General celebrada en el mes de noviembre del pasado año, la cooperativa tomó la decisión de ubicar en el Polígono Manzanil II estas nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie total de 4.500 metros cuadrados y una nave de 2.000 metros cuadrados. La inversión total realizada ha sido de 1,5 millones de euros.

El nuevo centro de trabajo da empleo a 120 personas. «No es empleo fijo –aclara el responsable– pero durante dos meses y medio damos empleo y eso ha sido muy bien recibido en la zona». La cooperativa ya tiene previsto de cara al próximo año ampliar estos puestos de trabajo con un segundo turno de trabajo, lo que en total sumaría unos 250 trabajadores durante tres meses.

Desde las nuevas instalaciones, Los Gallombares comercializa espárrago y judía verde. Sobre cómo está siendo este primer semestre del año, Francisco Delgado comenta que están viviendo una campaña muy irregular: «en marzo, por ejemplo, los agricultores no han recolectado espárrago debido a las malas condiciones meteorológicas, por lo que se puede decir que la campaña comenzó a partir del 10 de abril con un gran volumen de trabajo. Después, en el mes de mayo volvió el frío. De campaña normal hasta ahora hemos tenido un mes. Ahora estamos retomando el volumen normal para estas fechas, pero en general se puede decir que la campaña en este primer semestre ha sido muy rara».

Los Gallombares cuenta ahora mismo con cuatro almacenes trabajando –Ventorros de San José, Montefrío, Churriana de la Vega y el reciente en Loja–, y a pesar de la irregular campaña de la que hablaba su gerente, que no ha sido muy buena en producción, la cooperativa ronda ya los 3 millones de kilos recolectados, gracias también al trabajo de los nuevos socios. En total, la cooperativa granadina suma 420 socios y emplea a 430 personas de forma eventual. Su facturación en el último ejercicio ascendió a 17 millones de euros.

Los Gallombares dispone de una amplia zona productora, y de cara al año que viene prevé aumentar la producción en torno a un 20% debido al aumento de las plantaciones en localidades que hasta ahora no tenían tanta tradición esparraguera, como Montefrío, Fuentes de Cesna, Algarinejo, Churriana, Purchil, Valderrubio, Fuente Vaqueros… Francisco Delgado destaca asimismo el aumento de la demanda y el consumo.

Compartir es demostrar interés!