HispaColex acoge el cuarto seminario del Círculo Directivo por la Excelencia

El pasado día 28 de noviembre se celebró el cuarto seminario del Círculo Directivo por la Excelencia (CEX), en las instalaciones de HispaColex Servicios Jurídicos, en Granada. En esta ocasión el tema del encuentro fue “la responsabilidad social corporativa (RSC) como dimensión de la excelencia”.

El CEX es un club de debate que reúne a empresarios, directivos y en general profesionales de la empresa preocupados por la organización y la mejora continua. De manera itinerante el CEX se viene reuniendo cada dos meses, aproximadamente, en una de las instalaciones de las empresas asistentes. CeroDefectos, empresa de consultoría, promueve y gestiona el CEX, que además está patrocinado por Trajano Centro de Formación.

Cada encuentro del CEX aborda de forma monográfica un aspecto de la gestión empresarial que tiene que ver con la excelencia organizativa. Tras la presentación general del tema por CeroDefectos, la empresa anfitriona expone su experiencia al respecto, tras lo cual sigue un debate entre los participantes.

En esta ocasión, asistieron al debate del CEX representantes de Caja Rural de Granada, Farmanova, Eulen, Trevenque, Arenas Alimentación, Paisajes del Sur, Escuela Internacional de Protocolo, Robis, Inoxal y Pinturas Kolmer, además de HispaColex, Trajano y CeroDefectos.

Abrió el seminario Javier López García de la Serrana, como anfitrión, dando la bienvenida a HispaColex. Recordó que este despacho es una sociedad profesional nacida en Granada en 1990 como alternativa al asesoramiento jurídico tradicional, afrontando el ejercicio de la abogacía a través de un equipo multidisciplinar de profesionales del derecho. HispaColex Servicios Jurídicos tiene otra forma de entender la abogacía. Su filosofía de trabajo se basa en un trato rápido y directo con el cliente, una transparencia absoluta y no olvidar en ningún momento que su principal objetivo es estar siempre junto al cliente. Tiene valores reconocibles, según Javier López, como son la rapidez, el equipo y la transparencia.

A continuación tomó la palabra Javier Hidalgo, consultor de CeroDefectos y fundador del CEX. Explicó qué es la excelencia organizativa, un concepto empresarial que, aunque etéreo, se puede medir. De hecho, lo relacionó con el modelo de gestión EFQM, en el que se integra. Hidalgo contó que este seminario sigue a los celebrados anteriormente en Trevenque, Caja Rural y Kolmer, en los que se han venido tratando distintos aspectos de la excelencia: gestión de equipos, satisfacción de clientes y calidad en los procesos de trabajo. “La responsabilidad social corporativa”, concluyó Javier Hidalgo, “debe estar íntimamente relacionada con la estrategia de la empresa”.

El siguiente ponente fue Javier Maldonado, consejero académico de HispaColex. Maldonado puso en contexto la RSC: ésta viene por la necesidad de la empresa de dar respuesta a las demandas de los clientes y consumidores en general, “cansados” de tantos excesos (contra los derechos humanos, el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, etc.). La RSC lleva a las empresas más allá del mero cumplimiento de la legalidad. Se preguntaba en voz alta si puede ser una “moda”: lo evidente, argumentó Maldonado, es que mientras siga existiendo una demanda ciudadana, las empresas deberán seguir siendo socialmente comprometidas.

Por último, Domingo Funes, director de Desarrollo de HispaColex, explicó las distintas acciones que el bufete ha venido realizando en los últimos años en relación con la RSC: asesoramiento gratuito a Fegradi, asesoramiento gratuito a la Asociación de mujeres maltratadas, una colaboración periódica con el Hospital San Juan de Dios, etc. Un buen número de acciones que se relacionan estrechamente con la estrategia de la empresa. Y que tienen un valor añadido fundamental: de puertas adentro cohesionan al equipo, que se implica en un nivel muy elevado en este tipo de actuaciones.

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