Neuron Bio patenta un nuevo método para el diagnóstico del alzhéimer

Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población mayor de 65 años va a desarrollar un deterioro cognitivo leve relacionado con el alzhéimer, y resulta vital diagnosticar a los pacientes cuanto antes para mejorar el tratamiento y prevenir la enfermedad. Tras tres años de trabajo, la empresa granadina Neuron Bio (NEU.MC) ha registrado una patente para el diagnóstico del alzhéimer que supone un importante avance contra esta enfermedad, al tratarse de un método no invasivo para el paciente, además de ser más rápido y sencillo, ya que se realiza mediante un análisis de sangre.

El nuevo método, basado en la identificación de una serie de biomarcadores, permite diagnosticar de manera fiable a los pacientes con alzhéimer y además anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia, mejorando la eficacia de los actuales métodos (tal y como se puede ver en el gráfico de la página 3). La patente consigue mejores resultados que herramientas similares en desarrollo por centros de investigación de referencia (Universidad de Stanford, King’s College, Universidad de Rochester o el consorcio australiano AIBL) (ver tabla en esta misma página).

Esta nueva solicitud de patente ha sido posible gracias a las investigaciones del equipo de Neuron Bio, y la participación activa de personal investigador de hospitales españoles de referencia, como los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico de Granada, o los madrileños Ramón y Cajal y La Paz. En palabras del presidente de Neuron Bio, el doctor Fernando Valdivieso, “supone uno de los mayores hitos de la empresa en el trabajo que venimos desarrollando en los últimos 10 años en la prevención, diagnóstico y tratamiento del alzhéimer, al permitir un claro avance respecto a los métodos actuales y se suma a la cartera de patentes diagnósticas de la compañía que utilizan biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas”.

El nuevo método facilitará el diagnóstico clínico de la demencia debido a la alternativa que ofrece al utilizar una muestra de sangre frente al actual análisis en líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva a someter al paciente a una incómoda punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más largos. 

Por su parte, el director general de Neuron Bio, el doctor Javier S. Burgos, ha indicado que “esta herramienta no sólo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad del alzhéimer, ya que permitirá identificar a los individuos idóneos para participar en los ensayos reduciendo costes y evaluar su efecto sobre el curso de la enfermedad, aumentando de esta forma la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos”.  

El proyecto, en el que el equipo de científicos e investigadores de Neuron Bio lleva trabajando los tres últimos años, ha contado con el apoyo de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Patente en EE.UU.

Junto a la nueva patente para el diagnóstico del alzhéimer, otro reciente logro de Neuron Bio ha sido la concesión de la patente en Estados Unidos del uso de la simvastatina en el tratamiento y prevención de la epilepsia y de las convulsiones asociadas. Este logro de la empresa granadina le abre las puertas del mercado americano y es la primera patente concedida a Neuron Bio por la Oficina de Patentes de ese país.

Fernando Valdivieso se muestra especialmente satisfecho del logro: “la patente nos permitirá llegar a acuerdos de comercialización con terceros para el uso de la simvastatina como antiepiléptico en Estados Unidos, el principal mercado mundial para este fármaco genérico, pues supone una alternativa más segura y efectiva a las terapias existentes actualmente”.

En Estados Unidos el número de pacientes con epilepsia alcanza ya los 2,2 millones y aumenta en 150.000 nuevos diagnosticados cada año. La concesión de la patente además de ser un hito científico de la industria farmacéutica española ofrece una importante oportunidad de negocio ya que las terapias actuales no funcionan en el 30% de los pacientes y presentan efectos adversos muy severos. La simvastatina podría suponer una alternativa más segura a las terapias actuales dando solución a esta necesidad médica que no está bien cubierta.

La simvastatina es un fármaco conocido y utilizado comúnmente para tratar la hipercolesterolemia, lo que podría permitir realizar directamente ensayos clínicos en Fase II (prueba de concepto en humanos) para la nueva indicación patentada. 

Una compañía líder

Neuron Bio es una compañía de referencia que desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través de sus filiales y áreas especializadas.

Trabaja a través de tres divisiones, Farma, Diagnóstico y Servicios, y es propietaria de una amplia y diversificada colección de moléculas de alto valor, compuestos neuroprotectores, 10 solicitudes de patentes y plataformas exclusivas para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Neol Bio, filial 100% de Neuron Bio, se dedica al desarrollo de procesos innovadores de biotecnología industrial microbiana para su aplicación a los sectores de la oleoquímica, la bioenergía y los biopolímeros.

Con técnicas avanzadas de biología molecular, ingeniería de bioprocesos y microbiología industrial, Neol consigue hacer económicamente viables los bioprocesos, reduciendo el uso de contaminantes químicos y valorizando residuos agrícolas e industriales.

Neuron y Neol disponen de instalaciones, laboratorios y equipamiento de última generación en el campo de la biotecnología, salas blancas, animalarios de roedores y peces cebra, además de una planta piloto propia para la demostración de los procesos que desarrollan.

Cuentan con un equipo de investigadores altamente cualificados, con gran experiencia en I+D+i y reconocido prestigio en el sector, que participan activamente en numerosos proyectos científicos en los que la empresa lleva invertidos más de 30 millones de euros.

Neuron Bio tiene instalaciones en Granada y Madrid conectadas con centros de investigación universitarios y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España.

Compartir es demostrar interés!