Nueva estación de autobuses para Motril tras una inversión de 1,7 millones de euros

La nueva estación de autobuses de Motril, ubicada junto al Polígono El Vadillo, entró en funcionamiento el 16 de enero tras la inauguración oficial de esta importante infraestructura de comunicación por la que se prevé que pasarán cerca de un millón de usuarios al año.

El corte de la cinta inaugural correspondió a la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández, acompañada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el director de Alsa en Andalucía, Valeriano Díaz. Junto a ellos, también estuvieron presentes el teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez, así como otros representantes municipales, de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Granada y profesionales del sector del transporte, representantes empresariales, de las oficinas de turismo y otros responsables de la empresa adjudicataria.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se refirió a este 16 de enero de 2017 como un “día histórico” para la ciudad, “después de muchos años de reivindicaciones para conseguir una estación digna, a la altura del siglo XXI”. La regidora dijo sentirse “orgullosa” porque esta infraestructura “es un digno escaparate y un paso más hacia esa ciudad que queremos, competitiva y centro de la actividad empresarial y económica de la comarca”.

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández, señaló que la terminación de la nueva estación de autobuses de Motril es una apuesta de la Junta por la movilidad y el transporte sostenible en toda Andalucía y se refirió a la inversión realizada, que en este caso se estima en 1,7 millones de euros, aproximadamente. Según indicó la delegada, “la nueva estación supone una enorme mejora a nivel de transporte y de conectividad de Motril con otras provincias cercanas. Además, el nuevo edificio va a suponer no sólo un enorme cambio para Motril en su movilidad y circulación, sino también en el entorno del Polígono El Vadillo que va a sufrir una auténtica regeneración urbana”, manifestó Fernández. 

La estación de autobuses de Motril constituye un importante centro neurálgico de comunicaciones para toda la Costa Tropical y la Alpujarra, dada su cercanía y buenas comunicaciones con Granada, Málaga y Almería, ofreciendo además grandes posibilidades de intermodalidad con el Puerto de Motril. Sus 24 rutas de transporte público son operadas por las empresas Alsa, Grupo Fajardo y Autocares Delgado. 

El director de Alsa en Andalucía, empresa adjudicataria de la nueva estación, Valeriano Díaz, manifestó que esta “ha sido una de las grandes apuestas de Alsa a favor del transporte de viajeros por carretera, de la movilidad y del transporte en Andalucía y en la provincia de Granada”.

Díaz afirmó que aunque todavía quedan elementos que coordinar con el bus urbano de la ciudad, “es interés, tanto del Ayuntamiento de Motril como de esta empresa, trabajar conjuntamente para establecer una nueva red, tanto de autocares urbanos como interurbanos, que mejoren la movilidad de los ciudadanos y de los turistas que visitan esta la localidad”.

Valeriano Díaz agradeció al Ayuntamiento de Motril “la confianza depositada en la empresa Alsa”, así como a la Junta de Andalucía, “por la iniciativa para mejorar constantemente las infraestructuras en torno al transporte y la movilidad”.

Estación

La nueva terminal cuenta con 600 metros cuadrados, entre los que se distribuye el vestíbulo, sala de espera, oficina de venta e información, cafetería, aseos y locales comerciales.

Entre las mejoras introducidas por Alsa destacan WiFi gratuito en todos los espacios públicos, zonas para aparcar bicicletas, punto de venta e información único para toda la estación, máquina de venta automática de billetes; y en aras de velar por la seguridad de los usuarios, un desfibrilador DESA. También se dará asistencia a las personas con movilidad reducida. Por otro lado, se ha instalado un completo sistema de video-vigilancia y se ha implantado un plan de circulación para todo el recinto. El adjudicatario también apuesta por una gestión medioambiental sostenible.

Compartir es demostrar interés!