El Parque de las Ciencias sigue siendo el museo más visitado de Andalucía

Granada Económica • Especial – FITUR 2012

GRANADA /  SE PROMOCIONA EN FITUR COMO IMPORTANTE RECURSO TURÍSTICO

MÁS USUARIOS / 2011 ha sido un gran año para este espacio, con las mejores cifras de visitas

El Parque de las Ciencias es fiel un año más a su cita con la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012. Entre el 18 y el 22 de enero, este importante recurso turístico se promocionará dentro de los expositores del Patronato de Turismo de Granada y de Turismo Andaluz; además, personal del Parque tendrá presencia física en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde repartirán documentación y merchandising y llevarán a cabo diferentes encuentros y reuniones para que el museo se mantenga como el más visitado de Andalucía.

Y es que, según el balance de los últimos doce meses hecho público por el presidente del Consorcio y consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el Parque de las Ciencias de Granada volvió a ser en 2011 el museo andaluz más visitado. A lo largo del pasado año, recibió un total de 517.000 visitantes entre museo y Planetario, lo que supone un incremento de visitantes del 10,3 por ciento con respecto a 2010. A esta cifra hay que sumarle otros 96.075 usuarios que participaron en actividades que no incluyen la visita al museo. Son actividades organizadas en la Galería Cultural, Auditorio, Aulas de Formación, etc. De este modo el número total de usuarios de las instalaciones del Parque de las Ciencias durante el año 2011 asciende a 613.495.

Estas cifras son las mejores de la historia del museo y suponen un incremento en 142.000 visitas (un 56 por ciento más) con respecto a su media histórica. Además de las visitas, en 2011 destacan otros incrementos como el número de personas adscritas al Bono Anual ‘Tarjeta Amiga’ que este año ha llegado a los 13.747, un incremento de 3.000 (28 por ciento) con respecto a 2010. 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, hay que destacar que seis de cada diez personas que pasaron por estas instalaciones a lo largo de 2011 procedían de fuera de la provincia de Granada.

Otros hechos relevantes que se produjeron el pasado año fue  el Concurso de Ideas del Biodomo, que cuenta con una financiación de 10 millones de euros de fondos europeos para su desarrollo, o el Centro de Conocimiento que ha recibido un millón de euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad.

Otra de las líneas de actuación que se ha reforzado en este periodo ha sido la proyección internacional con la entrada del museo en el consejo de dirección de ECSITE (European Network of Sciences Centres and Museums) la Red Europea de museos en la que es el único representante español. Asimismo, han contribuido a la proyección nacional e internacional las alianzas con el Museo de Historia Natural de Londres, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda para la producción de las exposiciones temporales ‘Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?’ y ‘M.C. Escher. Universos infinitos’; la colaboración con la Fundación de Neurociencias de Nueva York y el Museo Americano de Nueva York para organizar el programa de actividades del Año del Cerebro que se le celebra en 2012; los acuerdos con el museo de Ciencia Phaeno de Wolfsburg (Alemania) o el proyecto de colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición para la organización de un Congreso Internacional y la producción de una exposición de gran formato y actividades en torno a la nutrición y la salud.

El balance del año en otros ámbitos como el educativo también ha resultado muy positivo tanto en cifras: el grupo de visitas escolares se mantiene estable por encima de los 100.000, como en proyectos: se han diseñado programas nuevos como el ‘Año de la Química’ y se han consolidado otros como ‘Asómate a la ciencia’ y las microexposiciones científicas o el programa Experimenta de introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza.

El Parque de las Ciencias ha demostrado que es un espacio abierto a la cultura y al conocimiento al convertirse durante este año en escenario de más de 70 actividades organizadas por empresas nacionales e internacionales, agentes turísticos, universidades, hospitales, sociedades científicas y otras entidades.

La formación ha sido otra de las áreas de trabajo del año. Se ha organizado una veintena de cursos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales de prestigio. También ha colaborado en la docencia de programas de postgrado y en el campo de la investigación ha colaborado en un proyecto de arqueología experimental.

Compartir es demostrar interés!