El SEGE certifica la calidad del Jabón de Leche de Burra Flor del Edén

El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la Universidad de Granada ha certificado la calidad del Jabón de Leche de Burra de Flor del Edén, tras el análisis organoléptico realizado por su prestigioso panel de cata. Según concluye el SEGE en la documentación aportada, dicho producto muestra “un perfil equilibrado” de las tres fases desarrolladas en el ensayo: visual, olfativa y textura.

En la fase visual, el Jabón de Leche de Burra presenta un color marfil con brillo medio y una alta homogeneidad.

Los atributos de la fase olfativa más destacados son: floral seguido de frutal y lácteo, “con una intensidad media de penetración que le confieren un aroma muy característico y agradable”.

Los descriptores de textura que pone de manifiesto el análisis realizado por el SEGE son “formación de espuma, sensación después del aclarado y secado, los cuales están en intensidad máxima, proporcionándole una alta suavidad y untuosidad al tacto”.

La directora de la Sala de Cata Multidisciplinar del SEGE, María Luisa Lorenzo Tovar, afirma que la impresión sobre este jabón es “magnífica”, a la vista de la positiva evaluación que ha conseguido el producto tanto en la fase visual, como olfativa y de textura.

Producto 100% natural

El Jabón de Leche de Burra es un producto que elabora Flor del Edén de forma artesanal en colaboración con la granja ‘La Bellota’ de Monachil, que con su labor ayuda a la preservación de la raza ‘burra andaluza’ poniendo en valor una especie en peligro de extinción.

Es el primer jabón que contiene leche de burra en frío, lo que lo hace único y 100% natural. Además, para su elaboración se utilizan dos principios activos de excelente calidad como son la jalea real, con propiedades que revitalizan y regeran la piel; y el aceite de coco, que contiene propiedades antiinflamatorias, nutritivas y elastizantes, lo que ayuda a desinfectar y sanar las heridas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la piel de este jabón, destaca que es un nutriente y tensor natural, así como un potente regenerador que ralentiza el envejecimiento prematuro. Además, su alto contenido en retinol ayuda a la piel a una mejor cicatrización, a protegerla de infecciones, a la vez que actúa como un exfoliante natural, liberando a la piel de las células muertas. Esto hace que su uso sea efectivo para la prevención y el tratamiento de arrugas y manchas de la edad, ya que funciona como un importante regenerador de la piel.

Panel de cata

El análisis organoléptico del Jabón de Leche de Burra de Flor del Edén ha sido realizado en la Sala de Cata Multidisciplinar del SEGE, dirigida por María Luisa Lorenzo Tovar y Dionisio Antonio Carrillo Díaz. 

Esta sala fue inaugurada el mes de mayo del pasado año y está integrada por expertos catadores procedentes del laboratorio agroalimentario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, licenciados en farmacia, nutricionistas, biólogos, químicos, médicos, enólogos e investigadores gastronómicos, que realizan labores de cata de diferentes productos para analizarlos, caracterizarlos y valorarlos organolépticamente.

Hasta ahora, esta sala de catas de la Universidad de Granada ha trabajado con productos como agua, aceite, vino, pan lácteos, licores y hortalizas y verduras de la vega granadina. En cada cata oficial participan ocho catadores, según la configuración del tratamiento estadístico a evaluar.

Según afirma María Luisa Lorenzo Rovar, su método de trabajo consiste en aplicar un tratamiento estadístico “para convertir aspectos subjetivos en un método o ensayo objetivo”.

Toda empresa que quiera solicitar los servicios de la sala de catas del SEGE, solo tiene que solicitarlo mediante un formulario donde se indica el tipo de análisis que se quiere realizar.

Compartir es demostrar interés!