El Virgen de las Nieves exporta a otros hospitales el modelo de trabajo de su exitosa Unidad de Insuficiencia Cardíaca

El Hospital Virgen de las Nieves, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Granada, llevará a cabo los próximos días 6 y 7 de febrero de 2015 la segunda edición del curso teórico-práctico de “Formación de Unidades de Insuficiencia Cardíaca”, dirigido a profesionales cardiólogos y enfermería  de otros hospitales que estuvieran iniciando  alguna estructura o modelo asistencial en sus centros para favorecer el acceso y manejo precoz de pacientes con insuficiencia cardiaca. Silvia López Fernández, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario  de Granada, Hospital Virgen de las Nieves, indica que esta segunda edición se pone en marcha  “dada la buena aceptación del proyecto y los resultados tan positivos obtenidos el año anterior”. En el curso participarán 40 profesionales innovadores de distintas especialidades de toda Andalucía, a quienes se les mostrará a nivel práctico el funcionamiento en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Granada y les darán las pautas iniciales para comenzar en sus centros.  

Cada vez más personas desarrollan  insuficiencia cardíaca, debido al envejecimiento de la población y el aumento de supervivencia en las enfermedades agudas del corazón.  La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón es “insuficiente” para bombear toda la sangre que necesita el organismo. Esta patología se ha convertido en un importante problema sanitario dado que es la primera causa de ingresos hospitalarios en personas mayores de 65 años y presenta una alta tasa de reingresos, lo que supone el gasto del 2-4% del PIB de los países occidentales.

Según afirma la doctora Silvia López Fernández “la organización de la asistencia de estos pacientes en Unidades de Insuficiencia Cardíaca multidisciplinar e interniveles permite un seguimiento precoz post-alta que ha demostrado disminuir los reingresos, la  mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Además este nuevo modelo organizativo ha demostrado ser coste-efectivo”. 

A nivel andaluz,  en el seno de la Sociedad Andaluza de Cardiología y debido a la preocupación existente por esta patología y su abordaje, se ha creado un grupo de trabajo en Insuficiencia Cardíaca que tiene entre otros objetivos, el de promover la creación de una Red Andaluza de asistencia a la Insuficiencia Cardíaca y  la formación de Unidades de Insuficiencia Cardíaca de distinta categoría en todos los hospitales andaluces. 

En el Hospital Virgen de las Nieves, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Granada, fue pionero en Andalucía en iniciar en 2007 una Unidad multidisciplinar de Insuficiencia Cardíaca no trasplantadora que dispusiera de enfermería especializada en Insuficiencia Cardíaca a jornada completa.  “Desde entonces, y aunque aún nos queda mucho por hacer, hemos conseguido realizar  un seguimiento precoz del paciente post-hospitalizado que ha redundado en una disminución de reingresos en el área de Cardiología y en una mejor implementación del tratamiento farmacológico. Hemos creado talleres de Educación Sanitaria para los pacientes y sus familiares que han mejorado la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los mismos (tal y como demostrábamos en un trabajo aceptado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología), hemos colaborado con una Psicóloga clínica para tratar los aspectos psicológicos y apoyar a nuestros pacientes en esta enfermedad crónica y limitante que afecta muchas facetas de sus vidas y  hemos favorecido la conexión interniveles tan importante con Atención Primaria”, señala la responsable de la Unidad.

Compartir es demostrar interés!