La investigación de Fertisac genera un proyecto eficaz de ahorro energético

Empresas I+D+I  – Granada Económica

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE/ LA EMPRESA DE FERTILIZANTES GRANADINA DESARROLLA UN SISTEMA INNOVADOR DE AHORRO ENERGÉTICO QUE REDUCE LAS EMISIONES DE CO2

El sistema aprovecha el calor residual, incrementa la eficacia energética y mejora el medioambiente

La empresa afincada en Atarfe y una de las más importantes en el sector de los fertilizantes de Andalucía, Fertisac, ha desarrollado un sistema de aprovechamiento del calor residual y de incremento de la eficiencia energética en el cambio de fuel por gas natural, que permite la mejora medioambiental y un ahorro importante.

El proyecto, que se inicia ahora y concluirá en septiembre, ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, concretamente de la Agencia Andaluza de la Energía, que le ha subvencionado con 205.000 euros, que permitirán “un mayor ahorro energético, una mayor eficiencia de la energía producida, utilizando ese calor residual, y una significativa mejora ambiental, al reducir las emisiones de CO2 hasta menos de 1.600 toneladas por año”, según informó Francisco Cuenca, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, durante su visita, el 31 de enero, a las instalaciones. El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, que acompañó al delegado andaluz, defendió, asimismo, este tipo de actuaciones, que permitirán a corto y medio plazo eliminar incomodidades medioambientales a los ciudadanos de Atarfe.

Nuevos proyectos

Además se augura que la aplicación del sistema genere nuevos proyectos ligados al ahorro y la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, que supongan una ruta a seguir en esta área. Emilio Lozano, gerente de la empresa, prevé la consecución de dos nuevas patentes, relativas al sector, a partir del desarrollo del proyecto, que podrán extrapolarse a otros ámbitos como el de las cementeras, reduciendo en gran medida el impacto medioambiental negativo de las mismas.

Fertisac es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de fertilizantes sólidos para la agricultura, tanto a granel como envasados, que recoge, recicla y potencia la experiencia tradicional, la calidad, productividad y fondo de comercio de la industria básica y estratégica de la fabricación de abonos. Esta actividad la realiza en las instalaciones de Atarfe, sobre un terreno propiedad de la sociedad de 47.808,17 metros cuadrados de superficie, con 15.470 metros cuadrados construidos, y cuentan con unos almacenes con una capacidad para 26.000 toneladas. 

Esta empresa, con amplia versatilidad en la fabricación de superforfatos polvo, simples y enriquecidos, abonos granulados nitrogenados, fosfatados, potásicos y complejos (NPK, NP, NK y PK), es la única fábrica del mercado que existe en Andalucía Oriental y el litoral levantino. Estas características la colocan en una situación ideal para dominar las zonas Centro y Sureste de España. A su vez, la planta industrial del municipio granadino está situada junto a la estación de ferrocarril, a dos kilómetros de la autovía A92, salida 235, y a nueve kilómetros del cruce de la carretera Madrid-Motril y consta de apeadero  propio, lo que la sitúa a una distancia del Puerto de Motril de 70 kilómetros. Es una de las empresas privadas de Granada que ofrece un mayor índice global de utilización del ferrocarril y de las instalaciones portuarios de Motril en cuanto a movimiento de graneles, proporcionando un movimiento anual de mercancías que alcanza las 250.000 toneladas.

Plantilla y mercado

La empresa cuenta actualmente con 46 trabajadores directos más un número considerable de empleo indirecto en actividades de transporte y servicios. Su zona de actuación en el sur de España se ha ampliado considerablemente con la exportación a países europeos, como Italia y Grecia, y otros como Marruecos o Brasil. La empresa dedica actualmente cerca de un 10% del equivalente de su facturación a la investigación y al desarrollo, lo que la coloca en una posición privilegiada de cara al futuro y respecto a la competencia. 

La fábrica está dividida en las secciones productivas de los superfosfatos y la granulación NPK, minerales y orgánicos. Conforme al sistema de producción, el superfosfato, por una parte, se configura como una materia prima vital para la fabricación de los granulados y, por otra, también se configura como un producto de comercialización importante.  

En la sección de granulados se produce un abono complejo, compuesto por tres elementos fundamentales, nitrógeno, fósforo y potasio. Las materias primas son depositadas en unas tolvas dosificadoras gravimétricas, que dotan al producto de las cantidades proporcionales apropiadas. Las posibilidades que ofrecen las instalaciones permiten optar entre varias formulaciones por cada producto NPK, NP, NK y PK. Esta versatilidad en la utilización de las materias primas y la agilidad con que se cambia de componentes y de fórmulas son las grandes ventajas competitivas de la empresa, a la hora de la salida a la venta de  sus productos.

Otra ventaja importante y uno de los principales objetivos de la empresa, quizás el más relevante, es la satisfacción de las necesidades de los clientes en tres ámbitos, en los componentes de la fórmula, en las capacidades del compuesto y en las fechas de entrega. Fertisac se coloca a disposición de sus clientes para granular cualquier tipo de abono dependiendo del cultivo, el tipo de suelo, la meteorología y la zona geográfica determinados, huyendo para ello de los productos comunes que suministran otras fábricas o almacenes especializados.

La presentación de los abonos complejos está también a disposición del cliente. Así, la empresa es capaz de suministrar el producto con el color que el comprador desee y su entrega se puede realizar a granel, en palets retráctiles de sacos de 25 y 50 kilogramos  o Big-bags de 500 y 1.000 kilogramos. De esta forma, Fertisac ofrece un amplio abanico de productos que supera con creces la gama de productos del mercado actual, ampliándola y especificándola según las necesidades que demanden agricultores, peritos agrónomos y todo tipo de clientes.

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