Este año no será mejor que el 2010 según estudio editado por Caja Rural

Economía / Noticias • Granada Económica

Análisis Económico  / LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA EDITA UN INFORME QUE ABORDA EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

El pronóstico lo hace Miguel González, director del estudio y catedrático de Economía de la Universidad de Granada

El presidente de Caja Rural, Antonio León, ha presentado el estudio editado por Fundación Caja Rural y dirigido por el catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Miguel González “El impacto sobre la crisis económica en la provincia de Granada”. Antonio León hizo un análisis general sobre la evolución de la crisis en España, comenzando por la negación de la misma durante los dos primeros años y la puesta en marcha de medidas poco eficaces que nos condujeron a un fuerte endeudamiento. 

El director del estudio, Miguel González explicó las razones por las que Granada está sufriendo especialmente la crisis económica, debido a su estructura con unos pilares especialmente afectados como la servicios privados, construcción,  el reajuste del sector público y un pobre y debilitado sector industrial.  

La crisis se está cebando especialmente con Granada donde se han cerrado desde 2007 un total 2.512 empresas  y el porcentaje de parados ha pasado del 14% de 2007 al 29% en 2010. De esta forma la provincia se está alejando de manera abismal de la media española y europea. 

A las preguntas formuladas por los periodistas sobre las perspectivas para 2011 y el final de la crisis, González dijo que no espera que este año sea mejor que el pasado. 

El estudio hace un minucioso análisis de la crisis económica en la provincia de Granada y de los factores que la han provocado, tanto externo como internos. 

A lo largo de cuatro capítulos los economistas Miguel González, Marcos García y Elías Melchor hacen un recorrido por los primeros indicios de la crisis, remontándose a 2006, el denominado fin de fiesta en 2007, 2008 es calificado como el año que vivimos peligrosamente, 2009 como el largo y tortuoso camino de la crisis, las grandes y falsas esperanzas de 2010  y la crónica no escrita por el momento que han denominado “el futuro no es el pasado”. 

En el segundo capítulo se analiza la actividad y demanda en la provincia de Granada y el comportamiento de los distintos sectores. En el tercero se estudian los precios, mercado de trabajo y el sistema financiero. Y por último se presenta un resumen y conclusiones en el cuarto. 

Desde la perspectiva del estudio el origen de la crisis presenta una doble vertiente, interna y externa. Entre lo factores exógenos los financieros han resultado especialmente dañinos, pero también hay que reconocer la vulnerabilidad de la economía española tanto desde el punto de vista financiero como productivo. A esto hay que añadir la tardanza por parte de nuestros gobernantes en reconocer la situación y adoptar medidas. Además, las medidas iniciales acabaron con el superávit de las cuentas públicas registrado en 2006 y 2007, convirtiéndolo en fuerte endeudamiento. 

El estudio califica el estado de la economía internacional en general y española en particular, referente de la economía granadina, como más que preocupante: “desempleo masivo, estancamiento económico, elevado endeudamiento, cuestionamiento del modelo social, desajustes sectoriales, y ausencia de unas directrices de política económica claras, decididas y coherentes. 

Entre los años 2000 y 2008 el PIB de la provincia de Granada creció a una  tasa media anual acumulativa del 3%, lo que supone 0,2 puntos por encima de la nacional y 0,1 por encima de la andaluza. Sin embargo este crecimiento no ha sido suficiente para movernos del último puesto del ranking de Renta Interior Bruta, sino que en 2008 la provincia de Granada se alejó aún más de la media nacional. 

El sector primario, sobre todo la rama agraria y pesquera ha seguido generando empleo desde 2007 hasta 2010 a ritmos similares a la media regional. Este sector se ha convertido en refugio para los desempleados de otros, sobre todo de la construcción. 

La debilidad del tejido industrial de la provincia ha provocado que los crecimientos incluso en época de bonanza hayan sido inferiores a la media nacional. 

La construcción ha sido uno de los sectores más afectado por la crisis. Este deterioro comenzó en 2007, prolongándose hasta ahora. De hecho durante el primer trimestre de 2010 Granada era la provincia andaluza y la tercera de España con mayor caída interanual de la ocupación. 

Las ramas de servicios también han sufrido las consecuencias de la crisis. En términos de ocupación son las que menos destrucción de empleo han generado.  

Por lo que respecta a los servicios públicos la crisis no se ha dejado sentir hasta 2010, tras la entrada en vigor de las medidas de ajuste presupuestario. La reducción del sueldo de los funcionarios repercutirá en el crecimiento económico provincial. 

El desempleo es el problema más grave de la crisis. Entre mediados de 2007 y nuestros días el empleo se ha reducido considerablemente, el paro ha aumentado de forma alarmante y las perspectivas no son en absoluto favorables, al menos a corto plazo. Desde el tercer trimestre de 2007 y el tercero de  2010 se ha registrado una pérdida neta de 50.000 empleos, un 15% del empleo existente en 2007.

Compartir es demostrar interés!