La Universidad y Agras organizan las jornadas ‘Maridaje Gastronómico de Productos de Granada’

Granada Económica • Empresas / Gastronomía

 I EDICIÓN/ LA COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y AGRAS HA ORIGINADO UNAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LOS PRODUCTOS CON D.O. Y DE CALIDAD GRANADINOS

Esta iniciativa supone el principio de un programa que promocionará nuestros productos

La Universidad  de Granada, en colaboración con  la Asociación de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía, Agras, celebraron este mes las Jornadas ‘Maridaje Gastronómico de los Productos con Denominación de Origen y de Calidad de Granada’, en su primera edición.

El acto de presentación estuvo presidido por Andrés Ruiz Martín, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ríos Guadix, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y  Manuel Carrillo Díaz, director-gerente de Agras y responsable Técnico del Curso. 

Como se puso de manifiesto durante la presentación de este evento, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, participaron muchas denominaciones de origen-específica y de calidad, como Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Montes de Granada’, Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Poniente de Granada’, Chirimoya Costa Tropical, Cordero Segureño, Espárrago de Huétor Vega, Jamón de Trevélez, Miel de Granada, Pan de Alfacar, Trucha y Esturión de Riofrío, Pescado de Motril y Vinos de Calidad de Granada. Los ponentes, en sus declaraciones, consideraron que éste era el principio de algo mas importante a realizar, no sólo en Granada sino en toda Andalucía, con un programa amplio de actividades como jornadas, presentación de productos o catas dirigidas, y abierto a otros restaurantes como plataforma de promoción gastronómica.

Según explicó el responsable técnico de las jornadas y director gerente de Agras, Manuel Carrillo, el programa se desarrolló del dos al 16 de junio, para finalizar el día 18 con una visita opcional a una almazara, un centro enológico, una bodega y una panadería.

Por jornadas

La primera sesión de las jornadas se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la UGR, donde se explicaron todas las características de los productos con denominación de origen de Granada. Posteriormente, los martes y jueves de cada semana un restaurante presentaba un ‘maridaje’ de comida con vino y contará con un responsable de las bodegas, para que pueda explicar a los clientes cualquier característica del producto. Comenzó el siete de junio en el restaurante El Comercio de Guadix, Granada, con las bodegas Fernández Herrero, Domingo, y Quiles y Villagrán. El maridaje se realizó con cordero segureño, miel de Granada, pan de Alfacar y aceites ‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’.

El nueve de junio fue el turno del restaurante granadino Oryza, donde se presentaron las bodegas Anchurón, Pago de Almaraes y Vertijana. El maridaje se realizó con espárrago de Huétor Vega, jamón de Trevélez, pan de Alfacar y aceites ‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’.

El catorce de junio le tocó el turno al restaurante Katena de Motril. Estuvieron presentes las bodegas Cuatro Vientos, Calvente y Los Martos. El maridaje se llevó a cabo con pescado de Motril, chirimoya, pan de Alfacar y, de nuevo, los aceites ‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’.

El punto y final a estas jornadas lo pondría, el 16 de junio, el restaurante de la capital El Burlaero, donde se presentaron las bodegas Méndez Moya, Los Morenos, Aranzada y Pilongo. El maridaje tuvo como protagonistas al esturión y a la trucha de Riofrío, además de pan de Alfacar y aceites ‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’. 

El maridaje consiste en la adecuada complementa entre el vino y la comida. Esa unión se consigue a través de los sabores y las texturas. Con el maridaje entre vinos y comidas, se busca la combinación que permita degustar con la mayor cantidad de sentidos posibles.

Compartir es demostrar interés!