Durán explica el funcionamiento de un ‘convention bureau’ entre la polémica

Granada Económica • Economía – Turismo

DESUNIÓN/ LOS EMPRESARIOS Y POLÍTICOS de granada MUESTRAN SUS CONTROVERSIAS TRAS LA CONFERENCIA DE PERÉ DURÁN, DIRECTOR DEL CONSORCIO DE TURISMO BARCELONÉS

Los empresarios y políticos granadinos pretenden reavivar un proyecto que abandonaron en 1993

Los empresarios granadinos, ante el ranking que sitúa a la ciudad en el puesto mundial 196 en el turismo de congresos, publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, pidieron a Peré Durán, director del Consorcio de Turismo de Barcelona, con más de 30 años en este sector y uno de los principales protagonistas del Barcelona Convention Bureau, que explicase la composición y mecanismos de este organismo mixto, privado y público, de promoción de turismo de congresos y negocios en la conferencia ‘Modelos de gestión de Convention Bureau’. 

A la intentona granadina, protagonizada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 1986, pero que se desvaneció en 1993, de creación de tal organismo, se le une ahora ésta, cuyo objetivo primordial es, o debe ser, la unión total del tejido empresarial y de la política granadinos, en un proyecto que impulse este tipo de turismo en la provincia. Por ello, la Federación de Hostelería y la Confederación de Empresarios Granadinos quieren seguir y adaptar el modelo barcelonés de Convention Bureau, y por ello invitaron a Peré Durán a impartir la conferencia en la sede de la CGE. Hay que recordar que Granada llegó a presidir, en la década de los 90, el Spain Convention Bureau, y que, en 1990, se celebró el Congreso de la Asociación Europea de Ciudades de Congresos, candidatura que se había ganado cinco años atrás. 

El caso granadino

Pero ahora el caso granadino se antoja muy distinto al de la ciudad condal. Tras la conferencia del experto, en la que desmenuzó los tipos de modelos de gestión de estos organismos de promoción turística, ante un auditorio en el que se encontraba lo más destacado del mundo empresarial y político granadino, se abrió un turno de debate, para establecer dudas y expresar conclusiones sobre el organismo, su composición, su funcionamiento y el futuro de la provincia en el turismo de congresos y convenciones. 

Antes, Peré Durán había manifestado que el éxito del Convention Bureau reside en cuatro pilares básicos, “la generosidad política, la unión de los empresarios, la gestión empresarial del organismo y la dotación de un buen equipo técnico”. Ejemplo de la generosidad política se dio cuando, durante el turno de debate, el concejal electo del PSOE, Paco Cuenca, y la concejal en funciones de Turismo, Marifrán Carazo, comenzaron la trifulca. El primero atacó y culpabilizó al Ayuntamiento de la precariedad de la ciudad en este tipo de turismo. La segunda le recordó al anterior que el marco de sus acusaciones no era el más adecuado. 

Antiguas rencillas

El segundo pilar básico que había recordado Durán, la unión de los empresarios, también fue objeto de ejemplo. Durante las intervenciones, se puso en duda que la Federación de Hostelería hubiese invitado al acto a la Asociación de Hospedaje, una rama que se escindió de la primera y que representa a un amplio conjunto de hoteles granadinos. 

Por otro lado, Federico Jiménez, vocal del pleno de la Cámara de Comercio, expuso que el ente ya había presentado un proyecto de Convention Bureau en 2009, que fue ignorado entonces, y que lo único que habría que hacer sería apoyarlo económicamente.   

Gerardo Cuerva, presidente de la CGE, instó a los asistentes a  dogmatizar los cuatro pilares básicos de Durán, para garantizar el éxito del organismo promotor del turismo de congresos. Hizo hincapié en la responsabilidad  inherente política y criticó la torpeza de los empresarios, para luego añadir que sino se comienza a cooperar y a trabajar en unidad, nunca se abandonará el puesto 196 de la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenios. Gerardo Cuerva propuso como conclusión la inmediata puesta en marcha del proyecto y que se comenzasen a acordar fechas para las primeras reuniones al respecto. También en ese mismo contexto, Juan Luis Álvarez, miembro del consejo de la Federación de Hostelería, se manifestó a favor de la cooperación empresarial y política para “dejar de perder el tiempo y de mirar atrás”, y comenzar a desarrollar el Granada Convention Bureau. 

El otro intento

La propuesta había sido recogida, también sin éxito, dos años atrás, por Efecto Global, empresa que, tras la conferencia de Durán, quiso poner a disposición del empresariado y de la política todo el trabajo realizado desde su implicación en el proyecto Convention Bureau, que, en palabras del consejero delegado de Efecto Global, Raúl Berdonés, no ha funcionado por el escaso compromiso de las administraciones y de los empresarios granadinos.

Compartir es demostrar interés!