Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas

Granada Económica • Sociedad – Gastronomía y Enología

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN/ ENCUENTRO CON COSECHEROS, BODEGAS, RESTAURANTES Y PRODUCTORES 

Huétor Vega acoge un año más este evento que promociona los productos locales

Huétor Vega ha acogido entre los días 3 y 5 de febrero las XIX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas, encuentro en el que participan cosecheros vitivinícolas, bodegas, restaurantes y productores de jamones y chacinas, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega y la asociación empresarial Regamam y que este año ha vuelto a contar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Granada. 

“A pesar del momento de dificultad económica y que estamos mirando con lupa hasta el último céntimo, la Diputación colabora económicamente de manera importante en la celebración de estas jornadas”, manifestó en la presentación de estas jornadas el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, quien señaló que esta iniciativa va “en beneficio del desarrollo económico, cultural, gastronómico y tradicional de nuestra tierra”.

El presidente dijo también que “todo aquel que sea emprendedor tendrá el apoyo de la Diputación” sobre todo en el sector agroalimentario y de la restauración, clave para la economía provincial. El apoyo a los Vinos de Granada ha sido unánime, en este sentido, en la presentación de las jornadas pues “tenemos unos vinos de primerísimo nivel que pueden competir con cualquier bodega del mundo”.

Las XIX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas de Huétor Vega arrancaban el viernes día 3 en el Restaurante El Guerra con el pregón inaugural que corrió a cargo de la periodista Brígida Coín, quien rememoró durante su discurso los años de su infancia y juventud ligados a la recogida de la uva moscatel en la Axarquía malagueña. Esta fue la antesala a la apertura de stand, con la participación de los restaurantes El Guerra, La Masía, Los Cerezos y El Lucero y las empresas La Pequeña Fábrica, DAB Los Rebites, Dulces Francisco Arenas y Pacharán Monachil. Durante el acto también tuvo lugar la entrega de premios del V Concurso de Vinos de Granada y del XIX Concurso de Vinos de Huétor Vega. El día 5 se ponía el broche de oro con una cata dirigida que corrió a cargo de Dionisio Antonio Carrillo en el Centro Enológico de Huétor Vega.

Rafael Márquez, presidente de Regamam, apeló durante el acto oficial de inauguración a la conciencia de los asistentes para que «ahora más que nunca apostemos por los empresarios locales y los negocios que en nuestro entorno luchan por mantenerse en el camino emprendido hace muchos años». Además, pidió un esfuerzo colectivo a políticos y administraciones para agilizar los trámites burocráticos e impulsar una actividad «que es generadora de empleo», dijo.

Mariano Molina del Paso, alcalde de Huétor Vega, agradeció a todos los presentes su asistencia e inauguró oficialmente las jornadas, tras lo cual se procedió a la entrega de premios del XIX Concurso Vinos de Huétor Vega. De las 22 muestras presentadas a concurso, los premios fueron para Rafael Molina Velázquez, José Arquelladas Megías y Benjamín Arquelladas, que fueron primero, segundo y tercero, respectivamente.

Las XIX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas coinciden también con el V Concurso-Cata de Vinos de Granada, que tiene como objetivo potenciar la producción y elaboración de vinos de Granada y darlos a conocer en el comercio local-regional y entre los consumidores nacionales y extranjeros por medio de la promoción.

El alcalde de Huétor Vega destacó la participación de los cosecheros del pueblo que cultivan la tierra y elaboran el vino en una tradición que se remonta a la época romana. Además, tiene un especial protagonismo “el tejido de restaurantes de nuestro municipio, con calidad contrastada en la provincia y, por supuesto, aquellos empresarios dedicados al jamón y las chacinas”.

Molina mostró su agradecimiento a Diputación por su apoyo a esta cita que es un apoyo a la promoción de “nuestro sector gastronómico y vinatero”.

Compartir es demostrar interés!