MOTRIL CONSTRUYE UNA NUEVA PASARELA PEATONAL EN LA ZONA DE LA ALCOHOLERA, DE ORIGINAL Y MODERNO DISEÑO

Granada Económica • Costa Tropical

PEATONALIZACIÓN / PROYECTO SINGULAR

La nueva estructura ha sido diseñada por Ángel Gijón en colaboración con Vicente Guallart

Motril cuenta con una nueva estructura singular con la que se resuelve la continuidad peatonal entre los jardines del Paseo de las Explanadas y el Parque de los Pueblos de las Américas, salvando la diferencia de cotas existentes entre estas dos zonas y con la que se libera la Avenida de la Virgen de la Cabeza, principal entrada de la ciudad de tráfico rodado.

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Ángel Gijón, en colaboración con Vicente Guallart, ganadores del Concurso «Mejora del Entorno Urbano de la Alcoholera», actuación convocada dentro del Plan Proteja de la Junta de Andalucía y promovida por el Ayuntamiento de Motril.

Descripción

Según informa el arquitecto Ángel Gijón en una breve memoria constructiva enviada a este periódico, las estructuras que se han empleado son formas hexagonales orgánicas cuyo diseño permite una fácil adaptación al entorno que la rodea, desde acoger en su estructura el arbolado existente como adecuarse a las pendientes necesarias para facilitar el paso peatonal, permitiendo la circulación de personas con discapacidad motora.

Los apoyos de estas estructuras se asientan en la cota inferior correspondiente a la Avenida, para surgir como formas arbóreas y consolidar la pasarela en su cota inferior. Los condicionantes que los arquitectos han tenido en cuenta son los derivados de la vía rodada, debiéndose salvar una altura de gálibo mínimo de 5 metros en toda la anchura de la Avenida.

La estructura se ha construido con acero, de espesor variable, de forma que el corte y pliegue de esta fina superficie pueda crear un elemento estructural continuo hueco. Los espacios libres de la estructura se han cerrado en su cara superior mediante superficies opacas que permiten el tránsito peatonal. En su cara inferior, se han intercalado cierres acristalados que incorporan leds, los cuales permiten tanto una iluminación de la propia estructura como de la Avenida.

El proceso de fabricación de las estructuras, continúa con los sistemas de fabricación avanzados en los que el arquitecto debe producir todo el despiece de sus proyectos a través de los programas de diseño paramétrico y «scripting».

Compartir es demostrar interés!