“Comotrans va allí donde está el trabajo y ahí puede estar su éxito”

Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans) aglutina a un importante número de especialistas en transportes nacionales e internacionales. Es una empresa de servicios siempre con el ojo puesto allí donde surgen nuevos oportunidades relacionadas con el transporte de mercancías. 

Conocen muy bien Comotrans Aureliano Sánchez, su gerente, y Jerónimo Salcedo, actual presidente del Consejo Rector, cargo que ya ostentó en una etapa anterior. También fue vicepresidente entre los años 1998 a 2002. En la siguiente entrevista ambos repasan para GRANADA ECONÓMICA la situación tanto de la cooperativa como del sector del transporte.

¿Cómo ha sido la evolución de Comotrans en estos últimos meses?

A pesar del marco económico tan negativo que estamos atravesando, estamos contentos porque estamos manteniendo nuestros niveles de facturación y empleo por encima de lo previsto. En este último año hemos incrementado algo el volumen de facturación bruta y hemos incorporado dos empleados directos a la plantilla.

Otro dato positivo es el referente al empleo que generan nuestros socios. El incremento de la flota de vehículos que supuso la adquisición de doce unidades el pasado mes de noviembre, que están en manos de los mismos socios, ha permitido que ellos puedan dar trabajo a otras tantas personas. En algunos casos, puesto que la campaña está siendo muy regular en cuanto a volumen de trabajo, hay incluso camiones que están ocupados por doble conductor. Esto hace que entre los nuevos vehículos y la doble tripulación de algunos camiones, podamos hablar de 25 asalariados más.

Ver como cada día cierran empresas de la Costa Tropical, mientras Comotrans se mantiene fuerte y crea empleo, no nos puede hacer sino estar contentos.

¿Cuántos socios integran actualmente la cooperativa y con qué flota cuentan?

Ahora mismo somos 206 socios y contamos con unos 204 camiones. Además, tenemos la empresa Comotril 2006, participada al cien por cien por Comotrans, destinada a explotar semiremolques para el transporte a Marruecos, a la vez que da soporte a nuestros socios para que no se queden parados cuando, por ejemplo, sufren una avería. De este modo, la cooperativa presta un mejor servicio en beneficio de sus socios, que es de lo que se trata.

¿En la actual coyuntura, dónde está la clave para que Comotrans siga creciendo año tras año?

El transporte es un sector que se está viendo afectado, como muchos otros, por la caída del consumo y de la economía en general. En este contexto, hay empresas que por desgracia han caído y Comotrans está ocupando el vacío que están dejando esas empresas, además de abrir campo en nuevos mercados. Actualmente cubrimos toda Andalucía, zona de Levante –Murcia y Valencia– y hay campañas concretas que nos llevan a tener presencia específica, como es el caso del Valle del Jerte (Cáceres) gracias a la comercialización de la cereza.

Vamos allí donde está el trabajo y ahí pueda estar la clave para que Comotrans siga escalando puestos. Personalmente, creo que esta cooperativa lo está haciendo muy bien.

No podemos estar todo el día quejándonos de la crisis tan fuerte que nos afecta, sino que hay que buscar soluciones para paliarla. No es fácil, pero hay que intentarlo.

¿Por dónde pasan los proyectos de futuro?

Nuestros proyectos de futuro pasan por seguir innovando en nuestras instalaciones, maquinaria y servicios.

Respecto a instalaciones, un aspecto fundamental para el socio es el taller, mucho más en esta época. Este es un servicio que busca ayudarle y beneficiarle. Una hora de trabajo en nuestros talleres puede variar hasta un 50 por ciento con respecto a un taller convencional. Tenemos precios muy bajos que solo pretenden cubrir los costes de los mecánicos.

Otra de las inversiones que necesitamos llevar a cabo en cuanto a instalaciones en el corto plazo es la construcción de una nave de almacenaje, con sus muelles de carga y descarga. Esto se debe a que ahora el transporte se realiza en grupaje, sobre todo en el ámbito hortofrutícola que es el más desarrollado en la Costa Tropical. Necesitamos agrupar cargas en nuestras instalaciones para posteriormente ir cargándolas en los camiones según destino. Este servicio lo estamos dando ahora mismo a través de una nave alquilada, pero necesitamos una infraestructura más fuerte para poder realizar esos grupajes.

También innovamos en cuanto a maquinaria, dando cumplimiento a la nueva normativa comunitaria Euro 5. Si no renováramos la flota, nuestros costes serían mayores puesto que nos penalizarían por emitir más emisiones de CO2 de las permitidas. En este sentido, hay que decir que la propia cooperativa está realizando un gran esfuerzo en la gestión de la renovación de un alto porcentaje de vehículos, que de cara a la próxima campaña podría alcanzar en torno al 25 o 30 por ciento de la flota.

Este año se cumple el 40 aniversario de Comotrans. ¿Han previsto alguna actividad especial para celebrarlo?

Estamos organizando un acto conmemorativo para todos los socios a celebrar el próximo mes de septiembre. También se está escribiendo un libro que se presentará entonces sobre la cooperativa.

Este acto servirá además para demostrar la humanidad que existe dentro de este proyecto. Después de 40 años de actividad, hay personas que se están retirando y queremos aprovechar este aniversario para agradecerles a todos los socios fundadores el esfuerzo realizado para que la empresa haya salido adelante. Entre todas esas personas hay alguien que fue fundamental a la hora de dar cohesión al movimiento cooperativista y que fue muy importante en los inicios de Comotrans, como fue el párroco Ignacio Peláez.

Un sector como el del transporte, ¿qué opina sobre el estado de las infraestructuras en la provincia, y muy especialmente en la Costa?

Este es un aspecto muy importante para nosotros y por eso aprovechamos esta ocasión para pedir a los que nos gobiernan, independientemente de su color político, que las finalicen lo antes posible. Como parte afectada, desearíamos que se concluyan de una vez porque facilitaría mucho nuestro trabajo. Es una necesidad para la comarca y por eso nos volcamos en reivindicarlas siempre que tenemos ocasión.

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