“El futuro de Centro de Diagnóstico pasa por seguir invirtiendo en innovación”

El pasado 25 de abril se han cumplido 40 años de la apertura de Clínica La Inmaculada. Con motivo de esta efeméride, GRANADA ECONÓMICA ha entrevistado a Alberto Machado, gerente de Centro de Diagnóstico y empresa con la que la prestigiosa clínica granadina tiene contratados los servicios de diagnóstico por imagen. La empresa que dirige Machado ha remodelado recientemente toda el área de trabajo que ocupan  en La Inmaculada y la ha dotado de el más moderno equipamiento. Hablamos con él sobre la actualidad del sector y sobre el futuro, un futuro que a pesar de la crisis pinta muy bien para esta gran empresa granadina.

Hagamos un poco de historia ¿cuando nace este proyecto y cuál es su estado a día de hoy? 

La empresa, fundada por mi padre, Fernando Machado, nace en 1988 como centro precoz de detección del cáncer de mama, con una actividad pionera en ese momento. A lo largo de todo este tiempo nos hemos venido desarrollando tanto en Granada capital como en Motril conformando una red de centros dotada actualmente con la mejor tecnología disponible. Disponemos de la mayor clínica dedicada al diagnostico por la imagen de toda Andalucía con una dotación tecnológica superior a la de grandes centros hospitalarios. Nuestra visión del proceso asistencial gira en todo momento alrededor del paciente, manteniendo siempre presente las necesidades de su médico remitente. En la actualidad contamos con 90 profesionales, entre Médicos Especialistas, DUE’s, Técnicos en Diagnóstico por la imagen… Todos ellos altamente cualificados. 

¿Cuantos proyectos de investigación lleva Centro de Diagnóstico en estos momentos? 

En curso, iniciadas, hay actualmente tres y con perspectivas de que pronto se inicien hay otras tres. Todas ellas se llevan a cabo en relación con la Universidad de Granada, con la Facultad de Psicología y relacionadas con imagen funcional. Por ejemplo, investigamos sobre una enfermedad que sufren determinadas personas que no les permite reconocer la cara de un ser querido; otra línea investigadora trata de potenciar en las bailarinas el aprendizaje de los movimientos que luego deben repetir; otra línea sería la evaluación de los daños neuropsicológicos y sus posibles simulaciones. Asimismo estamos pendientes de poder presentar otros proyectos para lo que esperamos las nuevas líneas de investigación que potencie el Gobierno. 

¿En qué medida les están afectando las decisiones que está adoptando el Gobierno en relación con la sanidad? 

Las medidas nos afectan a todos, de una forma o de otra. Si se toman con vistas a poder superar este crisis en la que estamos nos afectaran como a todo el mundo. De forma específica nos afectan en que hay una reducción de coste, en que habrá que valorar si la sanidad en su dimensión de universalidad se sigue manteniendo y sobre todo en el recorte a las líneas de investigación y ahí si que nos afecta porque hay menos dinero para investigar. 

¿Cómo evolucionan sus conciertos con los hospitales para prestar, entre otros, los servicios de resonancia magnética o análisis clínicos? 

En los últimos meses hemos sido adjudicatarios de algunos concursos, como uno en el área de salud de Guipúzcoa, en el País Vasco y otro en Navarra, en ambos casos para la prestación del servicio de resonancia magnética. Los de Granada y en general los de Andalucía, empezarán a salir este año e intentaremos hacer los posible para poder renovarlos. En cuento a nuestro departamento de Análisis Clínico tenemos concierto con el Hospital Público de Poniente en El Ejido para el área de microbiología y este año esperamos poder potenciar al máximo posible. Lo que está claro es Cedisa apuesta claramente por la colaboración público-privada. Para nosotros es básico. 

Estamos celebrando el 40 aniversario de Clínica La Inmaculada ¿Cuál es la relación de Centro de Diagnóstico con este hospital privado? 

Nosotros firmamos con esta clínica un contrato en el año 2010 para la prestación del servicio de  diagnóstico por imagen. Ese contrato nos comprometía ha realizar una inversión en toda el área de diagnóstico por imagen, tanto en equipamiento como en reforma del área y poder de este modo gestionarlo durante un largo periodo de tiempo. Para nosotros es un reto muy importante porque ello implica poder dar un servicios de 24 horas y además integrando diagnóstico por imagen con la medicina nuclear y radiodiagnóstico. Hemos invertido en la reforma y equipamiento una cantidad superior al millón setecientos mil euros y esperamos que de sus frutos y fortalezca nuestra relación con Clínica La Inmaculada, que ya de por sí lo es, tanto que incluso hemos ido como Unión Temporal de Empresas (UTE) en algún concurso público y estamos ambas partes muy satisfechos con la relación que mantenemos. 

La unidad está dotada de equipos de última tecnología (Resonancia Magnética de 1,5T, TAC Multicorte, Mamografía digital, Telemando Digital, Gammacámara Spect, radiología digital, …), se encuentra ubicada junto al área de urgencias de la clínica en un área completamente remodelada.

Centro de Diagnostico Granada es el responsable de la explotación y gestión de esta unidad, que se encuentra integrada como un punto más de servicio a disposición para nuestros clientes y médicos solicitantes.

El servicio se encuentra operativo las 24 horas del día los 7 días de la semana, cubierto con nuestro personal sanitario y de médicos especialistas en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

El historial médico de los pacientes usuarios de este servicio está totalmente integrado con su Historia Clínica existente en Centro de Diagnostico Granada, con las ventajas y seguridad que esta circunstancia les aporta.

¿Es este modelo de relación comercial con La Inmaculada una línea estratégica de la empresa a desarrollar con otros centros ya sean públicos o privados? 

Si, siempre. Nosotros procuramos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. De hecho, ahora en el hospital de Motril vamos a integrar las agendas de citación para los pacientes, de tal forma que a estos se les asigna la cita y nos entra en nuestra agenda de forma automática. Caminamos hacia la integración total y el funcionamiento común. 

Teniendo en cuenta el escenario económico tan complicado al menos en el corto plazo ¿cuál es la perspectiva de futuro de la empresa?

Las perspectivas pasan por adaptarnos a la situación que hay e intentar trabajar lo máximo posible, mantener nuestra línea de innovación e inversión en alta tecnología que nos permita no solo hacer mejores estudios sino también ser más eficientes en la realización de los mismos. 

Además, a partir del mes de septiembre, la unidad de Laboratorio Clínico presta servicios directamente a los pacientes y usuarios que lo demanden, se completa nuestra actividad de laboratorio externo concertada con diferentes Hospitales con la atención directa a los pacientes que lo requieran.

El moderno laboratorio ofrece servicios de Anatomía Patológica, Microbiología, Genética, Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, en un horario de atención ampliado de 8:00 a 22:00 en la clínica CEDISA.

Ello nos permite ofrecer un servicio adicional a nuestros pacientes y usuarios de tal forma que también facilitemos el acceso a la prueba a los usuarios, que no tendrán que ir de un sitio para otro para hacerse las pruebas sino que dispondrán de un lugar en el que confluya toda su parte diagnóstica y luego pueda ir a la consulta de su médico para su tratamiento.  En definitiva queremos seguir avanzando con esa filosofía de mejora permanente. 

Tenemos proyectos, además, para hacer una distribución global de imagen de forma digital a todos nuestros pacientes, médicos remitentes y será una novedad que incorporaremos a nuestra web este año…

Es decir, que los pacientes podrán… 

…desde
su ordenador o desde su «IPad» acceder a su historial clínico de imagen y con todas sus pruebas, no solamente radiología sino de anatomía patológica, análisis clínico, microbiología, bioquímica, todo en un único punto  y además compartirlo con quien ellos quieran. Es decir, tú puedes recibir tus imágenes en tu móvil y enviarlo a un médico de confianza para que te haga una revisión completa de todo su expediente o responderte  una consulta.

En ese sentido ¿Centro de Diagnóstico es vanguardia absoluta?

Uno de nuestros objetivos es tratar de adaptarnos a las nuevas necesidades de los pacientes y de nuestros médicos remitentes, a las nuevas tecnologías que permiten una mejor comunicación y que sobre todo aportan valor añadido y mejora la eficiencia de nuestro proceso de trabajo y la comodidad de nuestros usuarios.

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