Clara Aguilera será la única granadina con escaño en el Parlamento Europeo

Granada Económica • En Portada

Aguilera, aún diputada autonómica, será una de los catorce europarlamentarios socialistas en Bruselas

La ex consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía será la única eurodiputada granadina con presencia en Bruselas. El varapalo sufrido por el bipartidismo a nivel nacional ha sido contundente, y más cruento aún con el Partido Socialista, que a pesar de no ejercer labores de gobierno y de los recortes del Ejecutivo del Partido Popular, ha recibido tres puntos menos de respaldo en las urnas que la formación de centro-derecha.

Andalucía, sin embargo, ha sido una excepción. La federación socialista más grande de España ha salvado los muebles con un 35 por ciento de los votos de la Comunidad, diez puntos por delante del Partido Popular.

En Granada, la ventaja socialista es menos abultada, y se reduce a siete puntos en la provincia. En la capital, se produce un vuelco, y es el PP el que saca a  los socialistas más de trece puntos, que se ven compensados por los resultados provinciales. No obstante, la sangría de votos la sufren los dos grandes partidos: en la provincia, el PP pierde 46.000 votos y el PSOE, 41.000. En la capital, el PP pierde el apoyo de 16.000 ciudadanos y el PSOE, de 13.000.

Aun así, la sensación de abatimiento en el PSOE nacional se transformaba en satisfacción y euforia contenida en la federación andaluza, que sumaba otra alegría con la elección como eurodiputada de la ex consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera.

Esta política granadina nació en 1964 en Obéilar, una localidad que pertenece al municipio de Íllora. Cursó estudios de Derecho, y se afilió al PSOE con 19 años, en 1983.

En este partido ha ejercido muchos cargos: miembro de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas, concejal del Ayuntamiento de Granada por esta formación, diputada en el Parlamento de Andalucía desde el año 2000, portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca  del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, secretaria General de Relaciones con el Parlamento, miembro del comité director del PSOE de Andalucía,  secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en su Comisión Ejecutiva y secretaria de Economía, Empleo e Innovación Tecnológica en la misma comisión.

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada a la gestión de sociedades cooperativas, y ha formado parte y también ha dirigido federaciones dedicadas a la defensa de los intereses de los cooperativistas.

Compartir es demostrar interés!