Entrevista: José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Granada Económica • Especial Costa Tropical de Granada

«La A7 es un gran impulso que llega después de años de abandono»

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical es una entidad con todos los componentes de una administración local que engloba a diecinueve municipios de toda la comarca de la Costa, tanto del litoral como de interior. Así, abarca desde Almuñécar hasta Albuñol, y aglutina incluso a localidades como Murtas y Turón, que forman parte de La Contraviesa y han pertenecido históricamente a La Alpujarra. Por tanto, la variedad y riqueza que ofrecen sus municipios es “extraordinaria”, en palabras de su presidente, José García Fuentes, que nos ha concedido esta entrevista.

Para comenzar, ¿qué servicios presta la Mancomunidad a los municipios que la integran?

La Mancomunidad aglutina los intereses que son comunes a los diecinueve centros que la componen. Gestionamos el ciclo integral del agua de todos ellos: tanto abastecimiento como gestión de altas y bajas, saneamiento, depuración, recogida de pluviales o balizamientos de playas. Además, desempeñamos labores de gobierno, con las mismas competencias y atribuciones que tiene una administración local. Hacemos uso de una economía de escala que supone conseguir contratos a precios mucho más bajos para los ayuntamientos que si los contratasen de uno, en lugar de ir los diecinueve unidos.  Estos factores imprimen a la Mancomunidad de Municipios una autoridad práctica.

¿Qué impacto tiene la Mancomunidad en la formación y en la creación de empleo?

La Mancomunidad cuenta con varios programas de empleo, como cualquier administración local. Esos programas están destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes, de manera que sólo queda exento el Ayuntamiento de Motril, que tiene sus propios planes de empleo. 

¿Qué réditos esperan de la reciente inauguración de la autovía de la Costa?

Considero que hay que tener una visión global que abarque a todas las localidades. Las infraestructuras son vitales para la comarca y, desde la Mancomunidad, se van a acometer en los próximos cinco años obras en los ayuntamientos por valor de sesenta millones de euros. Con ese montante, se espera afrontar los retos referentes a infraestructuras de todos los municipios, lo cual redundará en distintos beneficios, empezando por una mejor capacidad de recepción a nivel turístico. Hay dos ejes fundamentales sobre los que gira el trabajo de la Mancomunidad: la agricultura y el turismo. Para éste último, como acabo de decir, supone un plus un buen estado de las infraestructuras y la facilidad y comodidad de comunicación que conlleva. Por tanto, es esencial para el futuro desarrollo de la Costa Tropical unas buenas comunicaciones, sin detrimento de la atención que merece la agricultura como sector estratégico. La A7 es un gran impulso que llega después de muchos años de abandono. Se han abierto tres tramos en poco tiempo y sólo quedan otros tres. Sólo espero que se terminen pronto.

También es importante el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que generaría un movimiento más ágil de personas y mercancías y, por tanto, beneficiaría al turismo y a la industria. El Puerto de Motril debe tener ferrocarril, es fundamental para un desarrollo exponencial para toda la provincia de Granada.

Por otro lado, el desarrollo de la agricultura también pasa por la finalización de una serie de infraestructuras de acuciante necesidad.

¿Qué iniciativas han emprendido de cara a esta temporada de verano?

El turismo de la comarca es estacional. Es un turismo de verano, de sol y playa, y lo que deseamos es evitar al máximo esa estacionalidad. Como fuente generadora de empleo, hay que impulsarla, y la autovía hace un trabajo importante, ya que gracias a ella el Aeropuerto Internacional de Málaga queda a menos de una hora de la Costa Tropical, lo que ha puesto a la comarca en el punto de mira de muchos turoperadores. El turismo de sol y playa es importantísimo, y hay que mantenerlo y cuidarlo, pero desde la Mancomunidad tratamos de trazar una oferta alternativa. Estamos elaborando un plan estratégico de turismo para la Costa Tropical que me atrevo a calificar de espectacular. Por lo pronto, ya es un logro que la marca Costa Tropical se venda como destino único y que se haya superado la etapa en la que cada ayuntamiento se promocionaba por separado. En la Costa tenemos un clima muy suave en invierno, por lo que es primordial vender la oferta de deportes náuticos, parapente, barranquismo, senderismo, mountain bike, ala delta, surf, piragüismo… En diciembre, mientras toda Europa se congela, aquí tenemos temperaturas de 18 o 20 grados que permite la práctica de todos estos deportes y el mero disfrute de unas temperaturas agradables en un entorno amable, con cultura, patrimonio y gastronomía de calidad. Esa oferta hay que explotarla, y es por ello que viene recogida en el Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical.

Volviendo a las infraestructuras, ¿qué opina del actual estado de la Presa de Rules?

Opino que es lamentable. No se puede tolerar que una presa su tamaño siga envasando agua sin  canalización alguna, y estamos de acuerdo con las previsiones que fijan el límite en la cota de 400 metros sobre el nivel del mar para beneficiarse del regadío procedente de la presa. Es perentorio buscarle una solución a este asunto, más aún cuando la solución supondría un ahorro enorme para los agricultores en energía eléctrica, como la que se derrocha en bombeos. Ese ahorro, además de beneficiar a los agricultores, haría nuestros productos mucho más competitivos. Somos el primer productor mundial de tomate cherry y chirimoya, por lo que la inversión es más que necesaria, a pesar de rondar los 300 millones de euros. Gracias a ella se impulsaría nuestra agricultura, que es importantísima, y se crearían 10.000 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable y que supondría, prácticamente, el pleno empleo para la comarca.

¿Echa de menos una escuela de hostelería en la Costa Tropical?

Lo que está claro es que un turismo de calidad requiere profesionales cualificados. El Ayuntamiento de Motril ha puesto en funcionamiento el ‘Plan Urban’, financiado con Fondos Feder y que supone una inversión de diez millones de euros. El plan contempla que con ese dinero se construya un centro de congresos, cuyas obras ya están en marcha, que albergará también una escuela de hostelería y un centro de desarrollo turístico. Es decir, el turismo será el protagonista absoluto y se hará también hincapié en el turismo de congreso, que es un segmento que puede contribuir de manera decisiva a la desestacionalización a la que me refería. La escuela de turismo incluirá un restaurante de primer nivel. El coste de las obras rondará los seis millones de euros, y serán aportados, además de por Europa, por la Diputación y el Ayuntamiento de Motril, y esperamos que sea un referente.

Compartir es demostrar interés!