La D.O. de Aceite de Oliva `Montes de Granada´ inaugura su nueva sede

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen `Montes de Granada´ ha estrenado su nueva sede en el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas. El acto de inauguración, celebrado recientemente, contó con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Mª Inmaculada Oria; la alcaldesa de Benalúa de las Villas, Mª Angustias Cámara; la diputada de Empleo y Desarrollo, María Merinda Sábada; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada, Antonio Hita; la secretaria de la Denominación, Mª Carmen Álvarez; y el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, además de alcaldes de municipios del ámbito protegido, cooperativas de aceite de oliva y empresas. 

Durante el acto, autoridades, miembros de consejos rectores de cooperativas y empresas adheridas, visitaron las estancias administrativas y las instalaciones del panel de cata donde catadores expertos, dirigidos por la profesora María Luisa Lorenzo Tovar, llevan a cabo la catalogación de los aceites en función de sus características organolépticas.

Sede 

El presidente del CRDOP Montes de Granada, Antonio Hita, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Benalúa de las Villas, municipio incluido en el ámbito protegido y con un potente sector olivarero, que mostró su interés por albergar la sede del Consejo Regulador apoyando su labor de protección, certificación y promoción de la calidad del aceite de oliva virgen extra procedente de los olivares protegidos”. 

Antonio Hita subrayó la importancia de mantener los más altos estándares de calidad desde el campo hasta las almazaras, para lo cual, la denominación cuenta con la colaboración de la certificadora externa Agrocolor y el apoyo de la Federación provincial de Cooperativas, FAECA-Granada. 

El presidente del Consejo Regulador animó a empresas y cooperativas de los veintidós nuevos municipios adheridos al ámbito protegido a principios de este año 2014 para que se unan a la denominación con la finalidad de ser más fuertes y conseguir “que nuestro aceite virgen extra sea competitivo en los mercados”. En total, el ámbito protegido de la denominación engloba a 52 municipios repartidos en las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, la Vega, Baza y Huéscar. 

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Mª Inmaculada Oria mostró su apoyo a los productos con calidad diferenciada, en especial, a un sector como el olivar, tan relevante desde el punto de vista económico y social. 

Del mismo modo, la alcaldesa Mª Angustias Cámara trasladó el apoyo del Ayuntamiento para la divulgación de la denominación de origen y el desarrollo de acciones formativas orientadas a la promoción de la misma. 

Calidad del aceite

La Denominación de Origen `Montes de Granada´cuenta con un panel de cata propio compuesto por ocho expertos catadores, encargado de valorar organolépticamente la categoría de los aceites de oliva. Esta clasificación se realiza mediante un análisis sensorial del aceite de oliva a una temperatura de 28ºC, mediante el cual se detectan atributos como el sabor frutado, intensidad ligera, amargor medio alto y picante ligero, que caracterizan a este virgen extra. 

La máxima calidad de este aceite se garantiza mediante el control de todo el proceso de elaboración, desde la recolección selecta de la aceituna, en su momento óptimo de maduración, su transporte y molturación en condiciones óptimas de temperatura (máximo 30º) hasta su envasado. 

Compartir es demostrar interés!