Emucesa renueva su web y pone en marcha novedosos servicios online

Emucesa, la empresa pública que gestiona el cementerio municipal de Granada, ha renovado su página web. En www.emucesa.es puede encontrarse toda la información relativa a la entidad, así como los servicios que ofrece y las iniciativas que lleva a cabo.

María Francés, concejala de Comercio y Ocupación de Vía Pública y consejera delegada de la empresa, y Antonio Pesquera, director general, fueron los encargados de presentar el nuevo portal, donde además de los servicios públicos e información sobre el cementerio se ofrecen algunas novedades con las que se pretende ofrecer toda la calidad y el mejor servicio a sus usuarios.

En palabras de la concejala, la nueva web “es más accesible, transparente y fácil de manejar”, por lo que le auguró un gran éxito en el futuro.

El de Emucesa es un portal web muy visitado, y así se ha puesto de manifiesto incluso durante las dos semanas en que se ha estado realizando su puesta en marcha y el periodo de pruebas, con más de 100 visitas al día. 

Novedades

La nueva web de Emucesa incorpora novedades interesantes para los usuarios. Así, en la página de inicio se publican los fallecidos del día y se ofrece un nuevo servicio para aquellas familias que desean poner una esquela online de forma gratuita. Esto se complementa con un servicio de envío de pésame pionero en Andalucía o la compra de flores, “buscando siempre crear sinergias con las empresas instaladas en los locales del cementerio”, aclaró María Francés.

Este nuevo portal también incluye un boletín de esquelas al que se puede suscribir el usuario, para recibir cada día en el correo los fallecidos ese día para poder, de este modo, enviar el pésame.

El menú contiene, asimismo, toda la información que una persona necesita conocer en el momento del fallecimiento de un familiar, con una Guía de los momentos difíciles, donde se aborda cuestiones relativas al servicio funerario, las gestiones, el funeral, el entierro o cremación, y los traslados, entre otras cuestiones. “La Guía es un recurso donde se habla de que nosotros estamos para acompañar, hacer la estancia agradable a aquellos que vengan y hacer que un momento complicado sea lo menos duro posible” expresó Francés.

En el nuevo portal también se refleja la historia del cementerio granadino de San José, con un plano de las instalaciones y pautas para quienes deseen realizar un recorrido turístico por este camposanto histórico, con fotos y un vídeo que permite realizar un recorrido audiovisual. 

También se incluyen otros servicios como orientación legal y `Ayuda al duelo´ con talleres y grupos de ayuda mutua para orientar a quienes sufren la pérdida de un ser querido.

Todas las imágenes que ilustran la nueva página web se han obtenido a través de los dos concursos de fotografía “Imágenes del Silencio” convocados por el Ayuntamiento, del que la concejala recordó que está abierta la inscripción a la tercera edición y que finaliza el próximo día 2 de octubre. 

Ampliación

Enclavado en la Dehesa del Generalife, el cementerio de Granada forma parte del conjunto histórico de la Alhambra, y por eso para su ampliación se hace necesario un acuerdo con el Patronato del recinto nazarí. En referencia a esta cuestión, María Francés informó que están a la espera de una respuesta por parte de esta entidad para proceder a la ampliación de las instalaciones. Según sus palabras, “Granada necesita un tanatorio más amplio, ya que el cementerio cumple con las expectativas, con 7.000 u 8.000 nichos disponibles, pero la zona de salas se nos queda pequeña para los servicios que queremos dar”.

También hizo referencia a las inversiones y mejoras realizadas recientemente, como la reconversión en capilla de la Sala del Adiós.

En 2013, el cementerio de San José registró 2.200 ocupaciones de tanatorio, según explicó el director general de Emucesa, Antonio Pesquera, lo que supone una media de seis servicios diarios. De ese total, un 45% corresponde a inhumaciones y el resto, un 55%, a incineraciones.

Respecto a la demora en los plazos para la ampliación, el director general de la empresa pública señaló que no es algo exclusivo de Granada, sino “que los trámites con la Administración suelen ser largos y es algo que sucede en toda España”.

Los inicios del cementerio de Granada están datados  en 1805, siendo el segundo cementerio municipal más antiguo de España. Su desarrollo actual y futuro se enmarca en tres ejes prioritarios: preservación de los espacios histórico-artísticos para integrarlos en los circuitos turístico/culturales de la ciudad,  mejora permanente en sus servicios  y  paulatina transformación para adaptarse a las necesidades derivadas de la cremación.

Compartir es demostrar interés!