Grupo Trevenque desarrolla una app para evaluar la pérdida de memoria

Los casos de Alzheimer en personas adultas van en aumento año tras año, y ya son 44 millones de personas las afectadas por esta enfermedad que borra nuestros recuerdos. Grupo Trevenque, especialmente comprometido con la ayuda a personas dependientes a través de sistemas de gestión que faciliten su atención sociosanitaria, ha desarrollado la aplicación móvil gratuita ‘Índices Dependencia’, que permite evaluar la pérdida de memoria y otras funcionalidades cognitivas, previendo así la posibilidad de padecer Alzheimer o demencia. 

La app, que se puede descargar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil Android en la Marketplace de Google, incluye un total de 8 indicadores de evaluación empleados por los profesionales médicos y de Trabajo Social para medir el índice de dependencia de un paciente o usuario. 

Se trata de la escala de Barthel, que evalúa el grado de movilidad y control de esfínteres en enfermos neurológicos y les ayuda en sus procesos de rehabilitación; la escala de Lawton, que mide la capacidad para desarrollar actividades cotidianas como llamar por teléfono, preparar la comida o usar un medio de transporte y medicarse; o el Test de Zarit e Índice de Esfuerzo del Cuidador, que calculan la carga y responsabilidad de la persona que cuida a una persona con Alzheimer u otra patología dependiente. 

La app también incluye la Escala Gijón, que se emplea para valorar la situación social y familiar de las personas mayores que viven en su domicilio y así poder detectar situaciones de riesgo para la puesta en marcha de ayudas sociales; el Cuestionario de Pfeiffer y la Valoración Cognoscitiva de Lobo, que hacen un ‘screening’ de deterioro cognitivo de la persona y el índice de Depresión Geriátrica de Yesavage, que calcula hasta qué grado el paciente y sus cuidadores padecen algún trastorno depresivo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que padezcan. 

El desarrollo de esta aplicación gratuita evidencia así “el afán de Grupo Trevenque, no sólo por acercar la tecnología a las empresas, sino por investigar y desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida las personas y el trabajo que desempeñan muchos profesionales para atenderles y cuidarles”, explica Juan Ramón Olmos, director general de Grupo Trevenque, empresa granadina de soluciones tecnológicas cuyo sistema de gestión Gesad es líder en el sector de software de gestión para empresas que prestan servicios de ayuda a domicilio. 

Impulso al comercio electrónico

Las pymes granadinas lo saben, de ahí que apuesten más que nunca por la venta online como la oportunidad de negocio que necesitan para seguir creciendo. Así se desprende del interés que han mostrado en el Programa Mentoring III del Ministerio de Industria, cuyas solicitudes de ayuda para el impulso del comercio electrónico lideran a nivel andaluz, según datos obtenidos por el Grupo Trevenque, empresa homologada por el Gobierno para la tutorización y desarrollo de los proyectos. 

Más de 160 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Granada (el 49.5% del total recibido en la comunidad andaluza) han solicitado a Grupo Trevenque su mediación para obtener una de las ayudas de hasta 15.000 euros que ofrece Industria en colaboración con los fondos europeos FEDER. 

Esta cifra ya significa el 27.9% del total de ayudas (572) que este programa destinará a Andalucía: más de 8.58 millones de euros, es decir, casi la mitad de los 18 millones que distribuiría en 12 comunidades autónomas del país. 

En este sentido, el número de negocios interesados en detectar sus carencias tecnológicas y mejorar sus servicios en internet triplica al número de subvenciones previstas por el Programa Mentoring. Se han recibido un total de 3.500 solicitudes, si bien el número de proyectos que optaran a estas ayudas económicas no superará los 1.200, según cifras del Gobierno, que destaca que la empresa o autónomo beneficiario sólo tendrá que abonar el 20% de la actuación. 

Por otra parte, cabe destacar que el 13% de las pymes solicitantes están dedicadas al sector de la tecnología y servicios informáticos, el 12.1% al sector editorial y el 11.21% al de la formación. 

El Grupo Trevenque, líder en soluciones y servicios tecnológicos y una de las 29 empresas homologadas para este programa a nivel nacional, ha tramitado hasta la fecha más de 300 solicitudes procedentes de toda España, siendo las comunidades de Galicia y Canarias las que más demandas han presentado después de Andalucía.

Compartir es demostrar interés!