Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 34,65% en el mes de noviembre

La matriculación de vehículos en Granada ha crecido en el mes de noviembre un 34,65% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se matricularon 886 vehículos, frente a los 658 de 2013, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año, es decir, entre enero y noviembre, en Granada se entregaron 8.494 unidades, cifra que supone un incremento del 20,88% con respecto a los 7.027 vendidos en 2013.

En el ranking de los turismos y todoterrenos más matriculados vuelven a colarse un mes más marcas como Volkswagen, Seat, Renault, Peugeot y Citoen.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, en los once primeros meses del año se matricularon 83.087 turismos y todoterrenos, lo que supone un 8,9 por ciento del total nacional. 

Por provincias, en el acumulado del año la matriculación creció en todas, especialmente en Córdoba, con un 24,95 por ciento de incremento (6.731 unidades matriculadas); y en Jaén, con un 24,64 por ciento y la matriculación de 4.816 unidades. En Almería la matriculación creció un 23,45 por ciento, hasta las 7.324; en Huelva, un 20,52 por ciento hasta 4.470; y en Cádiz, un 20,91 por ciento, hasta las 11.884 matriculaciones.

En Granada las matriculaciones aumentaron un 20,88 por ciento, hasta las 8.494 unidades y en Sevilla un 16,93 por ciento, hasta las 19.031; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento, con un incremento del 14,88 por ciento, pero en la que más vehículos se matricularon, 20.337.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 65.122 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 17,4 por ciento respecto a 2013.

En los once primeros meses del ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 781.868 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,1 por ciento al compararlo con las 662.190 unidades entregadas en el mismo período de 2013.

Canales

Por canales de venta, las entregas a particulares se situaron en 41.425 unidades en noviembre, lo que supone un crecimiento del 12,2%, mientras que las entregas en los once primeros meses del ejercicio fueron de 434.761 unidades, es decir, un 21,2% más.

El canal de empresas se situó en 19.792 unidades en noviembre, un 23,4% más, y en 196.378 unidades en lo que va de año, un 13,2% más. Las compañías alquiladoras compraron 3.905 coches el mes pasado, un 56,9% más y 150.729 unidades en el acumulado del año, un 15,9% más.

Las ventas de automóviles de gasolina representaron el 30,5% del total en noviembre y el 32,5% en lo que va de año, mientras que los diésel coparon el 66,9% del mercado el mes pasado y el 66% en los once primeros meses del año. Los coches híbridos y eléctricos acapararon el 2,7% de las entregas totales en noviembre y un 1,5% en el conjunto de 2014.

En noviembre, la totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos a excepción del medio-alto, el ejecutivo, el monovolumen grande y los todoterrenos grandes y de lujo. Has el mes pasado, bajaron los segmentos medio-alto y deportivo.

Recuperación

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) afirmó que “la recuperación en España continúa el ritmo previsto, y el Plan PIVE está siendo un elemento básico para ello”. 

Una vez que finalizó el Plan PIVE 6, el mercado estaba dando síntomas de ralentización, pero la extensión anunciada por el Gobierno y su puesta en marcha inmediata, ha servido de estímulo a los compradores que han acelerado la marcha del mes hasta registrar un nuevo crecimiento, y van ya quince de manera consecutiva. “Es importante seguir avanzando en la recuperación económica generando el clima de confianza económica necesario para impulsar la creación de empleo. Las fábricas han creado este año 20.000 nuevos puestos de trabajo, pero es necesario seguir apuntalando las inversiones industriales para seguir generando empleo. El mercado es una pieza básica y esperamos que el mes de diciembre sea un periodo propicio para concluir el año con unas matriculaciones próximas a 865.000 unidades”, expresó Barrientos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que “estamos a las puertas de que este año se conozca como el de la recuperación del sector del automóvil. Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre”. 

En su opinión, “este comportamiento del mercado demuestra que los programas de ayuda a la compra –porque son planes destinados al comprador, no al vendedor– deberían renovarse automáticamente, máxime cuando por cada euro que invierte el Estado en el PIVE recupera el doble vía impuestos. Si se hubiera hecho de esta manera, en este último mes se hubieran registrado entre 4.500 y 5.000 ventas más”. Sánchez Torres espera que estas matriculaciones se trasladen a diciembre, “un mes históricamente muy bueno en ventas, y más ahora, que la confianza de las familias comienza a recuperarse lentamente y se prevé una mejora de los indicadores relacionados también con el consumo en plena campaña navideña”. 

El presidente de Ganvam espera que la continuidad de los planes ayude a continuar con la inercia positiva que viene registrando el mercado durante quince meses seguidos, “dándonos vía libre para lanzar una previsión de crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, afirmó que “la incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE 6, y cómo se iba a articular, nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de este mes. El mercado que atienden los concesionarios se ha ralentizado porque no hemos sabido a qué atenernos y no hemos podido, en muchos casos, convertir operaciones casi cerradas en matriculaciones”. Pero el anuncio de la continuidad del PIVE 6, en la última semana del mes, ha permitido notar una mejoría, “pudiendo concretar esas ventas que estaban pendientes”, afirmó Roura. 

Según este profesional, “el mes ha ido peor de lo inicialmente previsto, pero esperamos un buen mes de diciembre que nos permita cerrar el año acercándonos a las 850.000 unidades que venimos anunciando. Pese a todo, lo importante es seguir acumulando meses de crecimiento para consolidar la recuperación”. En este sentido, hizo referencia a las buenas perspectivas para el año 2015, que debería irse a unos 920.000 coches matriculados, según las previsiones, “teniendo en cuenta la continuidad de los planes de estímulo, la progresiva mejora del consumo, la renovación natural del parque y la gran cantidad de nuevos modelos que esperamos lleguen a nuestros concesionarios”, finalizó el presidente de Faconauto.

Compartir es demostrar interés!