Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco

Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956) es Abogado y Economista por la Universidad de Deusto, donde se licenció con el Premio Extraordinario Fin de carrera.  Ureta, abogado del Estado en excedencia, es presidente de la Fundación de Estudios Financieros y ha sido miembro de numerosos consejos de administración. En la actualidad, este brillante ejecutivo vasco preside el único banco especializado en gestión patrimonial que cotiza en la bolsa española.  

¿Con qué escenario macroeconómico nos vamos a encontrar en este año?

Bueno, el  escenario económico a principios de 2015 pinta bien y ello es así por tres motivos: tenemos energía barata, con un petróleo que ha caído la mitad de su precio en los últimos meses; tenemos un euro también bajo que fomenta las exportaciones y nuestra capacidad competitiva como economía y tenemos un banco central que ha decidido este programa de compra de bonos, por lo que se dará mucha liquidez a los mercados financieros, a la banca y esperemos que eso llegue a la economía real. 

En ese sentido, esos son tres factores positivos para la zona euro, y no hay que olvidar que esta zona está aún bastante endeudada, con las únicas excepciones de Alemania y Finlandia, por lo que le viene muy bien un petróleo barato y un euro barato. Bien es verdad que ya han asomado en estos primeros compases del año algunos de los riesgos, esencialmente políticos, que hay en la zona euro y que derivan de algo que ya hemos comentado en otras situaciones y es que hay un diseño de la moneda única, del euro, imperfecto, porque no hay una dirección fiscal ni del gasto público y decisiones económicas unificada y si hay, sin embargo, una sola moneda, con lo cual, situaciones como la que ahora se está produciendo en Grecia, con un Gobierno que en principio ha dicho que no quiere cumplir las reglas que se le habían impuesto en las ayudas financieras, se tornan muy problemáticas. El segundo problema con el que nos encontramos, en el caso de España, es que tenemos por delante no uno sino cuatro procesos electorales, procesos que siempre generan, por un lado, incertidumbre, por otro, cierta parálisis en cuanto a la acción administrativa o política, o de reformas. Reformas que sigue necesitando la economía española. Esos son los riesgos principales que hoy se ciernen sobre la economía española y europea que, como digo, han empezado el año con una expectativa positiva. 

Es decir, que en un año electoral las reformas pendientes seguirán en el cajón…

Lo que nos indica la experiencia es que cuando hay procesos electorales, normalmente las reformas se tienden a dejar para después de las elecciones. Y como llevan esperando mucho tiempo pues bueno… todo puede esperar pero es cierto que cuanto antes se adoptasen sería mejor. Ya hemos visto como las que ya se adoptaron como han tenido efectos positivos, pero sería poco realista pensar que se van a hacer este año.  

Con ese panorama macroeconómico ¿dónde se puede invertir?

Nosotros aquí, en Renta 4 Banco, en los últimos años hemos venido apostando por la renta variable como activo principal de inversión, indicando que había que tener una cartera diversificada pero que era bueno tener una parte creciente en renta variable y creo que no ha podido ser mejor opinión pues ya hemos visto como ha dado muchas alegrías en los últimos años. Asimismo, hemos venido diciendo que en la parte de renta fija era bueno diversificar un poco, incluso hacia zonas, o divisas y monedas no euro. Hablábamos de distintos tipos de bonos en otros mercados. 

Todo esto lo puede uno hacer de forma directa, por decirlo así, eligiendo su cartera de valores, o puede delegar en gestores profesionales. En España contamos con un elemento muy bueno para invertir que son los fondos de inversión, de los que yo he dado ejemplos aquí en otras ocasiones y que han ido muy bien. Fondos en los que el gestor va haciendo eso que se llama la distribución de inversiones, es decir que va cambiando las categorías de activos a medida que los mercados cambian. Un ejemplo sería el fondo Pegasus, o el fondo Nexus, que son fondos pensados para un ahorrador conservador pero que tratan de obtener un plus de rentabilidad en base a la distribución de los activos y a la selección de inversiones. En ese sentido, siempre hay activos de inversión. Antes hablábamos del petróleo y en ese sentido, hay activos en compañías petroleras como Repsol, que ha quedado a precios muy atractivos, así como compañías auxiliares de petróleo, de ingeniería, de suministro de plataformas a las propias compañías de petróleo que también han sufrido mucho en precio. Hemos visto, por ejemplo, la situación de sanciones a Rusia que ha castigado a empresas buenísimas pero que, sin embargo, como consecuencia de esa situación han sido castigadas en su cotización, lo que las convierte en oportunidades de compra. Quiero decir que ahí está siempre el gestor intentando ver  esas oportunidades que surgen en los mercados muy volátiles. 

¿Vamos a tener un año con mucha volatilidad?

Bueno, la venimos teniendo ya en los últimos meses. Cuando vemos un gráfico, por citar el caso más reciente, no hay que olvidar que los siete primeros días de este año las bolsas cayeron un 5% y en los siguientes 30 días subieron un 15%. Pero es por citar el caso más reciente, porque vimos como en tres días de octubre los mercados cayeron un 10% y el resto del mes subieron un 20%. Es decir, que estamos en una época de mucha volatilidad y sí, creemos que va a continuar. 

Por último ¿Se nota el cambio de oficina en Renta 4 Banco en Granada? 

La respuesta es muy clara y se resume en una palabra: si. Ha habido una respuesta muy clara puesto que nos entran personas por la puerta que antes no habrían subido nunca a un piso y evidentemente estar a pie de calle da esa visibilidad, esa cercanía, que siempre ha sido nuestra intención como empresa. Los números están ahí: desde principio de año se han abierto 250 cuentas nuevas. Eso antes no ocurría. 

Compartir es demostrar interés!