Feysol Nature inaugura nuevas instalaciones y se sitúa como la primera envasadora de miel de Andalucía

Tras la inauguración de sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque Metropolitano de Escúzar, la empresa Feysol Nature se convierte en la primera envasadora de miel de Andalucía. La empresa cuenta con una planta en Ugíjar, en plena Alpujarra, a la que ahora se suman estas nuevas instalaciones que, como explicó Enrique Fernández Sánchez, director general de la empresa, “son fruto del trabajo de los últimos diez años”. Acompañando a la empresa durante el acto de puesta de largo, estuvieron Jerónimo Pérez, secretario general de Agricultura Pesca y Alimentación; Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; y Sebastián Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Granada.

Las nuevas instalaciones en el Parque Metropolitano de Escúzar tienen una superficie de 4.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión total que ronda los 3 millones de euros. Su puesta en marcha ha permitido la creación de 18 puestos de trabajo directos. Son unas instalaciones que cuentan con la última tecnología en procesado de miel y muy rigurosas en cuestión de seguridad alimentaria, con una capacidad productiva que supera las 1.000 toneladas, “suficiente para atender los mercados en los que trabajamos”, apuntó Enrique Fernández.

Feysol Nature es una empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización de miel. Gran parte de su volumen de negocio, cifrado en 3,7 millones de euros, está enfocado al mercado internacional, lo que le ha permitido dar “un salto importantísimo” gracias a la potencialidad que tiene este producto en mercados internacionales, partiendo de la base de que “España es la principal productora de miel a nivel europeo, con una diversidad floral enorme”. La empresa trabaja actualmente hasta con quince o dieciséis variedades de mieles diferentes.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Feysol Nature ha contado con una ayuda de 637.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su secretario general, Jerónimo Pérez, señaló que se trata de “apoyar” el esfuerzo inversor de esta empresa: “A pesar de los tiempos de dificultades en los que estamos, esta plata es un magnífico ejemplo de emprendimiento y apuesta por la inversión y la innovación”. El responsable de la Consejería destacó, asimismo, la vocación internacional de la empresa, cifrando en un 95% la producción que Feysol Nature destina a mercados exteriores.

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en número de colmenas, con más de 580.000 censadas y más de 4.000 explotaciones de apicultura. “Es un sector muy profesionalizado y con una tendencia creciente en los últimos años”, explicó Jerónimo Pérez. “Por eso –señaló– desde la Consejería de Agricultura no podíamos dejar de apoyar este sector, como se ha venido haciendo en los últimos años, con ayudas a las fases de producción, a la apicultura ecológica y también a la fase industrial, de la que es un magnífico ejemplo Feysol”.

“Andalucía y Granada tienen una tradición en el ámbito de la apicultura que viene de la época hispano-árabe y es grato saber que hoy, tantos años después, seguimos teniendo y disfrutando de ese potencial”, indicó el secretario general de Agricultura, que además mostró su disposición a “seguir apostando y apoyando el desarrollo del sector”.

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Granada, se sumó de manera entusiasta a la colaboración con Feysol Nature “que ya es un referente no solo provincial, sino autonómico y nacional”. Según sus palabras, “estamos muy satisfechos de saber que los productos con denominación de origen como es la miel de la Alpujarra, está distribuyendo a lo largo y ancho del mundo”. “Es difícil que en estos momentos los empresarios apuesten por mejorar su producción, mejorar su distribución y exportar a otros países. Por eso, estas nuevas instalaciones ponen de relieve que en Granada se pueden hacer cosas muy importantes”, añadió Sebastián Pérez para quien “estas instalaciones son un claro referente de lo que va a suponer para la provincia un despegue que es la esencia de lo que todos queremos” generando riqueza y empleo en colaboración “con otras comunidades y otras naciones” desde Escúzar.

La miel natural de abeja es la razón de ser de Feysol Nature, que continúa con la labor que comenzara en 1944 Enrique Fernández Campos, que inició la producción de miel con cinco colmenas en la Alpujarra granadina enclavada en el Parque Natural de Sierra Nevada. Esta producción artesanal en la colmena está controlada hoy día por un equipo humano que actúa también en lo siguientes campos de la cadena, desde la elaboración y envasado hasta su comercialización en destino.

La empresa requiere para ello de una planta de producción para recolección, recepción, selección, extracción en frío por decantación natural y numeración del producto con etiquetado de bidones para la clasificación, así como de una planta de procesamiento para recolección (clasificación de los bidones para el seguimiento), calentamiento (hasta una temperatura de 35 grados para preservar todas las propiedades de la miel), enfriamiento (reducción de temperatura natural), envasado en frío y almacenamiento.

Compartir es demostrar interés!