Crece un 71% la inversión en obra pública en la provincia de Granada

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha presentado en Granada su Informe Anual de Adjudicaciones en la provincia durante el pasado 2014, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y Universidad.

Según las cifras aportadas por esta organización, las inversiones en infraestructuras han crecido en su conjunto más de un 71% con respecto a 2013. Este dado supone un cambio de tendencia importante en la contratación de obra pública en la provincia granadina, que desde 2008 venía soportando una caída continuada de adjudicaciones. Entre 2008 y 2013, las inversiones se recortaron un 73%. Con el resultado en positivo de 2014, la diferencia entre 2008 y 2014 se ha rebajado hasta un 55%.

En 2014, Granada se encuentra entre las principales provincias por volumen de adjudicaciones de obra pública en Andalucía, ocupando el tercer puesto.

El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, manifestó que gracias a estas cifras “se mantendrá el patrimonio construido hasta la fecha y se dotará a la provincia de las infraestructuras que necesita”.

La contratación de obra pública ha estado liderada por el Gobierno central, que le corresponde el 67,2% del total gestionado en la provincia.

Los ministerios han adjudicado obras por valor de 191,1 millones de euros, un 108% más que en 2013. Sin embargo, 9 de cada 10 euros se han contratado con constructoras e ingenierías no andaluzas, un hecho que aleja de posibilidad de desarrollo de las pymes de la región y, por tanto, de la economía y tejido productivo propio.

La cartera ministerial que ha invertido mayores partidas ha sido el Ministerio de Fomento, que ha adjudicado 182,2 millones.

Por detrás del Gobierno central, el organismo más inversor en la provincia ha sido la Junta de Andalucía, con 43 millones de euros, un 58% más que en 2013. En el caso del Gobierno autonómico, se observa que el 63,5% de las inversiones se han firmado con empresas andaluzas, por lo que es mayor la confianza en que sean las constructoras e ingenierías de la región las que ejecuten las obras de la provincia.

Entre las consejerías andaluzas, las más inversoras ha sido Educación, Cultura y Deporte, que ha adjudicado 14,5 millones de euros. Granada es la primera provincia andaluza por volumen de inversión de esta Consejería gracias al Plan OLA, que este año concluye.

La siguiente consejería más inversora es la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha destinado 12,9 millones de euros para la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias en la provincia.

La Consejería de Fomento y Vivienda ocupa el tercer puesto en el ranking de adjudicaciones. A pesar de contar con mayores competencias en obra pública y disponer de una mayor estructura organizativa, esta Consejería únicamente ha adjudicado 12,1 millones de euros para toda la provincia granadina.

En cuarto lugar se encuentra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 1,4 millones de euros adjudicados, una cuantía que resulta insuficiente para cumplir con los objetivos de depuración y saneamiento de aguas. Esta circunstancia abre las puertas a las sanciones que pueda dictar la Unión Europea, ya que las infraestructuras no están construidas y en 2015 finaliza el plazo para que las dotaciones hidráulicas entren en funcionamiento.

En cuanto a los entes locales, la Diputación se coloca por delante de los ayuntamientos granadinos por el volumen de obra adjudicada.

La Diputación Provincial ha invertido 17,8 millones de euros, un 36% más que en 2013. Por su parte, los ayuntamientos han rebajado su contratación hasta los 15,8 millones de euros, un 53% menos que en 2013.

Tanto los ayuntamiento como la Diputación se inclinan a firmar sus inversiones con empresas locales.

Por último, la Universidad de Granada ha adjudicado 4,6 millones de euros. En comparación con el año anterior, cuando la inversión se estancó en los 1,2 millones de euros, el incremento es del 264%, sin embargo, el resultado de 2014 sigue estando muy alejado de las cifras adjudicadas en 2012 y años previos, cuando superaban los 18 millones.

Reivindicación

A pesar de la buena noticia que supone el gran volumen de inversión que ha recibido Granada, la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, denunció el hecho de que buena parte de los fondos se vayan a empresas de fuera de Andalucía en lugar de a firmas regionales, “que son las que crean empleo estable y de más calidad”. Según sus palabras, “al menos el 50 o el 60% de las adjudicaciones tienen que ser ejecutadas por empresas andaluzas”. Por el momento, esa ratio la cumplen la Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación. Sin embargo, el organismo más inversor, el Gobierno central, apenas concede el 10,2% de las adjudicaciones a empresas andaluzas.

“Nuestras empresas son perfectamente capaces de llevar a cabo estas obras”, explicó la secretaria general de Ceacop, que reclamó más concienciación por parte de las administraciones para que la propia Andalucía le saque el máximo provecho a las inversiones que se realizan.

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción aprovechó para pedir a las administraciones que les faciliten el trabajo a las empresas andaluzas: “Los promotores privados siguen encontrando muchas trabas. Seguimos teniendo muchos problemas para cobrar”, indicó Fernández, quien finalizó que el incremento de la inversión “no puede interpretarse de otra forma que no sea positiva”. 

Baza, el ayuntamiento más inversor

ntre los ayuntamientos de la provincia de Granada, el más inversor ha sido el de Baza, según datos publicados. El consistorio bastetano ha adjudicado obras por valor de 7,4 millones de euros, superando incluso al Ayuntamiento de la capital, cuya inversión en obra pública ascendió a 2,3 millones de euros. 

El de Baza es el ayuntamiento que más inversión ha realizado, de entre los 21 que han publicado sus obras en el BOE (Boletín Oficial del Estado), ya que Ceacop elabora sus estadísticas según las plataformas de contratación del Estado y de la Junta de Andalucía y los datos publicados en boletines oficiales (provinciales, BOJA, BOE y Diario de la Comunidad Europea). Del resto de los 140 ayuntamientos que componen la provincia de Granada, no se tienen datos al no constar en ninguno de estos registros, puesto que no es obligatorio publicarlos si no alcanzan un volumen mínimo de 250.000 euros (IVA incluido), aunque desde Ceacop reclaman que se hagan públicos “en virtud de la Ley de Transparencia”.

Entre las obras que se están ejecutando en el municipio de Baza, se encuentra la nueva estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que ejecuta la empresa bastetana Segura Desarrollos Industriales por valor de 972.026,78 euros, y cuyos trabajos finalizarán el próximo mes de agosto. 

También está en curso la primera fase de la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Jerónimo, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, con la financiación de la Junta y del Ayuntamiento, en un 75% y 25% respectivamente. 

Entre las obras finalizadas este 2015, se encuentra la reforma, mejora y modernización de la Casa de la Cultura de Baza para hacer de este edificio público un lugar más accesible y confortable, cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa bastetana Roda Vargas por un presupuesto de 83.460 euros. Los trabajos se enmarcan en el proyecto ‘Baza, más ciudad más empleo’, financiado por fondos FEDER y el Ayuntamiento de Baza. También este proyecto ha permitido ejecutar un nuevo espacio polideportivo de más de 24.800 metros cuadrados, ejecutado por la empresa bastetana GA3 y Bauen.

El pasado mes de febrero concluyeron las obras de reforma de l
a calle Blas Infante, por la empresa bastetana Rodavargas. Igualmente destacable fue la construcción de una residencia para mayores y un centro de día de 4.643 metros cuadrados, construcción adjudicada por 3,5 millones a la empresa Sacyr.

Compartir es demostrar interés!