Emasagra incorpora vehículos eléctricos que se recargan con energía generada en la EDAR Sur

La Empresa Municipal de Aguas (Emasagra) ha incorporado a su flota tres vehículos alimentados con la energía eléctrica que genera la estación depuradora Sur (EDAR Sur), en Camino de Purchil, que gracias a avanzados programas de innovación está en condiciones de autoabastecerse hasta en un 80%  de la fuente energética que precisa la EDAR para su funcionamiento diario.

“La intención es sustituir la flota de vehículos diésel por eléctricos” afirmó el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, José Torres Hurtado, durante la presentación de los nuevos vehículos junto al  director-gerente de Emasagra, Federico Sánchez.

El regidor comentó que estos vehículos, libres de emisiones contaminantes, se recargarán en la propia estación depuradora,  donde la compañía ha diseñado e instalado electrolineras con unidades de recarga, por lo que además “del ahorro que supone para la empresa, es ahorro medioambiental”. “Granada –dijo– está trabajando para ser una ciudad más sostenible”.

La energía eléctrica necesaria se produce en la estación de Camino de Purchil durante las 24 horas del día en dos motores de cogeneración de 250 kilovatios cada uno y a partir del biogás resultante en el proceso de digestión anaeróbica de los lodos que se obtienen en el proceso de depuración del agua residual.

Por su parte,  Federico Sánchez, subrayó la apuesta de la empresa en el ámbito de la innovación y el desarrollo sostenible, y explicó que así “se transforma un residuo generado, como es el biogás, en un producto adecuado para mejorar el medioambiente: la energía eléctrica limpia, que no sólo sirve para el abastecimiento de estos vehículos, sino para el de la propia depuradora. Es una de las medidas en favor del desarrollo sostenible que lleva a cabo la empresa, participada por la compañía andaluza Hidralia, cuya apuesta por la sostenibilidad es fundamental”. 

Destacó también que, con el empleo de estos vehículos, “no hay emisiones de CO2 a la atmósfera, y por tanto protegen la capa de ozono y luchan contra el cambio climático, y todo ello con la ventaja de ser además una energía eléctrica verde, al haberse producido sin consumir recursos naturales y aprovechando un biogás que, de otro modo, habría que quemarlo con las consiguientes emisiones contaminantes de dióxido de carbono, cuyos niveles, adicionalmente, se reducen”. 

La compañía ha resaltado también las características técnicas de los nuevos vehículos adquiridos, cuyo modelo –Renault Zoe– se ideó desde su origen como eléctrico, con diseño moderno, garantías de cero emisiones y ruidos, motor potente, interior espacioso, radar con cámara de visión trasera, indicador que muestra el nivel de carga de la batería, un económetro que nos informa si estamos en fase de consumo o de recuperación energética, velocidad visualizada en formato digital y un ordenador de a bordo.

Aguasvira

Por otro lado, Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios de la zona norte del área metropolitana de Granada y que se encuentra integrada en el Consorcio Vega-Sierra Elvira y participada por el grupo andaluz Hidralia, se ha dotado una nueva tecnología denominada GOT (Gestión de Órdenes en Terreno) para la gestión inteligente de operaciones de la compañía que cubran su prioridad básica: seguir mejorando en la calidad del servicio.

El presidente del Consorcio y alcalde de Maracena, Noel López; la directora de Explotación de Aguasvira, Susana Chocrón; y el director-gerente de la compañía, Gonzalo Jiménez, mostraron el funcionamiento del GOT y explicaron que el sistema permite planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y eficiente. Con esta aplicación, se puede recoger la información en tiempo real y así optimizar la gestión en las operaciones de reparación, mantenimiento y gestión de las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua.

Permitirá, en definitiva, “unificar la gestión de las órdenes de trabajo generada por distintos sistemas -comercial, técnico y averías- en uno solo. De esta forma, se podrá planificar con antelación suficiente los trabajos a realizar y mejorará la gestión de las posibles emergencias que surjan en la red, además de hacer un seguimiento de la ejecución y estado de los trabajos, elaboración de informes y estadísticas de parámetros operacionales, entre otras actuaciones”, detalló Gonzalo Jiménez, director-gerente de Aguasvira. Agregó que “la implantación de este sistema contribuye a la reducción de la huella de carbono, al reducir los desplazamientos de vehículos y el consumo de carburante, y a eliminar el uso del papel, por lo que se considera una herramienta respetuosa con el medio ambiente en línea con el compromiso de Aguasvira del Consorcio Sierra Elvira y del grupo Hidralia de lucha contra el cambio climático, basado en el ahorro y la eficiencia energética”.

Los operarios disponen con esta técnica de un dispositivo móvil para recibir las órdenes de tareas, informar de las operaciones ejecutadas así como de las averías o cortes de suministro detectados, pues está conectado al Centro de Atención de Averías (CAT).

Asimismo, GOT hace el seguimiento en tiempo real de la ejecución de los trabajos, asocia imágenes a las tareas y extrae informes de los parámetros operacionales para auditar la evolución de la mejora del servicio.

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