La financiación de la I+D+i en Andalucía

Según el INE, el gasto en I+D+i en Andalucía en el año 2013 fue de 1.471 millones de euros, de los cuales una tercera parte procedió del tejido empresarial; el resto, lo invirtieron las  Administraciones públicas. Ese gasto total en I+D+i supuso el 1,04% del PIB regional.

En el conjunto de España, el gasto en I+D en ese mismo año fue del 1,24% del PIB, y procedió en un 55% de las empresas. En el horizonte del año 2025, la Comisión Europea espera que el gasto en I+D+i de países y regiones alcance el 3% del PIB, y proceda en sus dos terceras partes del tejido empresarial. Según las previsiones, el PIB español será ese año de en torno a 1,25 billones de euros. 

Si Andalucía continúa suponiendo el 13% de la economía española entonces, su PIB será de aproximadamente 162.500 millones de euros. El gasto andaluz en I+D+i (3% de ese PIB) sería de 4.875 millones de euros, es decir, más de tres veces la cifra actual. El esfuerzo que deben hacer en los próximos 10 años las empresas andaluzas (que explicarán dos terceras partes de ese gasto) será titánico.

Las PYMES andaluzas por lo tanto deben aumentar su nivel de inversión en este capítulo. Y no porque lo demande la Unión Europea, sino porque en un entorno global la competencia en costes es una estrategia perdedora: siempre aparecerá una nueva empresa capaz de producir y de vender más barato. Por lo tanto necesitamos invertir en I+D+i para diferenciarnos, para crear barreras de entrada a nuestros competidores.

Hay un menú variado de financiación pública a la I+D+i, que ayuda a las PYMEs con dificultad de acceso al crédito privado a invertir en innovación. En Andalucía, esperamos anhelantes la nueva orden de incentivos de la Agencia IDEA, que debe estar en vigor a principios de 2016. También la Agencia IDEA cuenta con una oferta variada de “fondos reembolsables” (préstamos), que en alguna categoría se conceden sin que las PYMEs tengan que aportar garantías adicionales para su aprobación.

La Administración central también tiene herramientas que ayudan al empresario a invertir en I+D+i. CDTI, como agencia pública oficial de promoción de la investigación, cuenta con una dilatada experiencia en este campo, con líneas de financiación sin garantías que combinan el préstamo y la subvención a fondo perdido. Pero también podemos optar a los préstamos participativos de ENISA, sin garantías. 

Por último, no debemos olvidarnos de la financiación que viene directamente de la Unión Europea (programa Horizonte 2020), difícil de conseguir pero de condiciones muy generosas.

En definitiva, la oferta de financiación pública a la I+D+i es amplia, y reclama de las PYMES el diseño de una hoja de ruta a medio plazo para no perderse entre las diversas opciones.

Compartir es demostrar interés!