Entrevista a Leandro Galdón Cabrera, presidente de la Asociación de Empresarios de Juncaril

Leandro Galdón Cabrera preside la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril desde el pasado mes de junio de 2015, tras la renovación de cargos llevada a cabo en Asamblea General Ordinaria. 

Este empresario lleva tiempo trabajando por este parque empresarial y ha sido uno de los artífices de la enorme transformación que ha sufrido en las últimas décadas.

¿Qué ventajas tiene para las empresas de Juncaril estar asociadas a esta Asociación?

Esta Asociación trabaja para defender los derechos y los intereses de sus asociados. En cuanto a ventajas concretas, pueden obtener descuentos en telefonía, gasolina, seguros privados de salud, acuerdos con bancos… También ofrecemos nuestras instalaciones para que puedan realizar conferencias o reuniones; damos cursos de formación, charlas…

La Asociación es un lugar de encuentro para nuestras empresas, donde se sentirán respaldados.

Como empresario implantado en Juncaril, usted conoce este polígono en profundidad y ha sabido detectar sus carencias…

Las mejoras que ha traído asociada ‘la Mediana’ han supuesto la transformación urbanística del polígono y una mejora en los equipamientos y servicios, haciendo del parque empresarial un espacio más moderno.

Por otro lado hay que decir que este polígono estaba diseñado en sus inicios para acoger grandes empresas y una vez que éstas se instalaron, quedó vacío en torno al 60% del espacio. Por eso, consideramos fundamental dar cabida a otras empresas de pequeño y mediano tamaño y hoy día albergamos naves que van desde 150 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados.

Juncaril está en crecimiento y prueba de ello es el gran número de trabajadores que se incorporan  todos los días y que hace que, en determinados momentos, haya verdaderas dificultades para aparcar en la Mediana o que se produzcan atascos en las dos entradas del polígono.  Estos son dos síntomas claros del incremento de actividad que estamos teniendo.

Actualmente, ¿qué nivel de ocupación alcanza Juncaril?

Actualmente tenemos una ocupación del 90%, algo muy significativo teniendo en cuenta que nos encontramos en el polígono industrial más grande de Andalucía. Y tampoco podemos olvidar la situación de crisis que estamos atravesando.

Esta polígono le ha dado a muchos profesionales y empresarios de la capital la posibilidad de trasladarse a un espacio con todos los servicios necesarios para garantizar el buen funcionamiento de sus negocios. En este sentido, son numerosos los despachos de abogados, asesorías, ingenierías y profesiones de cualquier ámbito.

¿Cuantas empresas hay implantadas en Juncaril y qué empleo generan?

A día de hoy contamos con más de 1.000 empresas que generan más de 7.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los miles de trabajo indirectos.

Este polígono goza de unas excelentes comunicaciones. Está situado junto a la autovía y en breve estará en funcionamiento el metro. ¿Qué repercusión tendrá esta última infraestructura para Juncaril?

Todo es positivo y todo suma y, en este sentido, el metro hará que los desplazamientos sean más cómodos para los trabajadores que no quieran coger el coche y también para las personas que se desplazan a Juncaril para utilizar sus servicios y los de sus empresas, ya que este es un polígono abierto a todos los granadinos.

¿Qué servicios ofrece Juncaril a sus empresas?

Tenemos todos los servicios necesarios, algunos fundamentales como la seguridad, de la mano de Protvise. Además, somos el único núcleo urbano en el área metropolitana de Granada que cumple con todos los requisitos exigidos en materia de depuración de aguas residuales.

¿Cómo es la relación con los ayuntamientos de Albolote y Peligros?

Las relaciones son buenas y estamos abiertas a colaborar con cualquier ayuntamiento o institución en materia de empleo.

Con los consistorios de Albolote y Peligros mantenemos una excelente relación y aunque pueda darse algún problema, siempre hay disposición a solucionarlo.

Ahora mismo, los problemas que pueden surgir vienen derivados de cómo entendemos el tiempo empresarios e instituciones. Creemos que las administraciones deberían ser más ágiles.

Por otro lado, otro problema es la necesidad de bajar los costos para los empresarios, fundamentalmente el del agua y la basura.

¿Qué ventajas tiene el empresario que opta por Juncaril para implantar su empresa?

La principal ventaja es la relación y las sinergias que pueden darse entre empresas y los servicios que lleva asociados. Sin olvidar, por supuesto, la situación de privilegio con la que contamos.

Además, la relación precio/suelo es más barata que en muchos otros sitios.

Juncaril es un parque empresarial consolidado con una gran proyección de futuro. No solo podemos ver como cada día crece el número de empresas y la actividad, si no que son más las empresas que se quieren instalar aquí. Tenemos el mejor parque empresarial de Andalucía.

Como empresario y representante de la actividad de numerosas compañías, ¿cómo cree que ha afectado la crisis a las empresas?

La crisis financiera ha sido terrible para las empresas y ha ocasionado mucho daño. El hecho de que los bancos se quedaran sin dinero, sin nadie que se lo prestara y obligados a devolver lo que le habían prestado, hizo que no pudieran cumplir con sus compromisos. Y cortar el grifo de la manera que lo cortaron, fue traumático para muchas empresas.

Compartir es demostrar interés!