Las hortofrutícolas granadinas buscan ampliar mercados en Fruit Logística

Las cooperativas granadinas han promocionado en Berlín un amplio catálogo de productos hortofrutícolas, caracterizados por su calidad, frescura e innovación. Consejos rectores y equipos comerciales de las principales productoras y comercializadoras de la provincia han mostrado sus novedades a clientes, principalmente europeos y de otros países del mundo, en Fruit Logística.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha coordinado la participación de doce cooperativas en este encuentro internacional con el objetivo de seguir ampliando la cartera de clientes europeos, además de abrir nuevos mercados en países no comunitarios.

Por parte de Granada, la 24 edición de la feria ha contado con la presencia de la cooperativa líder mundial en producción de tomate cherry y especialidades, Granada-La Palma (Carchuna-Motril), con 700 socios productores. La cooperativa El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), con 340 socios, promocionó su producción de pepino, tomate y otras hortícolas junto a Unica Group. La cooperativa Procam, con 60 socios, ha participado un año más en la cita internacional, llevando el sabor de los subtropicales de la Costa y las hortalizas ecológicas a la feria alemana.

Granada lidera la producción de espárrago verde en Berlín, siendo este selecto producto uno de los grandes atractivos del escaparate hortofrutícola. Centro Sur (Huétor Tájar), con 1.300 socios, buscó nuevos mercados para su oferta de espárrago verde, espárrago con IGP ‘Espárrago de Huétor Tájar’ y otras hortícolas. Agrícola San Francisco ‘Cosafra’ (Huétor Tájar), con más de 500 socios, asiste al encuentro para seguir ampliando su cartera de clientes europeos, interesados en su espárrago verde y otras hortícolas. También se promocionaron Los Gallombares (Ventorros de San José), gran productora y exportadora de espárrago verde con 700 socios; Hortovilla (Villanueva Mesía), dedicada a la producción y comercialización de espárrago verde que exporta a países europeos; Espárrago de Granada (Láchar), que integra a Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafrón (Moraleda de Zafayona) y Agromesía (Villanueva de Mesía); así como San Isidro de Loja, con 1.300 productores de espárrago y aceite de oliva.

El presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, acompañado por el director de la federación, Gustavo Ródenas, ha destacado el potencial, dinamismo y carácter innovador de las cooperativas granadinas, resaltando “la importancia de visibilizar nuestros productos en eventos promocionales de primer nivel como es Fruit Logística”. Las cooperativas buscan mercados y rentabilidad para su creciente producción de tomate, pepino y otras hortalizas. El sector del espárrago, en permanente crecimiento, ofrece sabor, frescura y muy buena calidad a consumidores europeos. “Tenemos una variedad de productos insuperable, representada por un sector cooperativo fuerte y competitivo que realiza grandes esfuerzos por llegar a nuevos mercados del norte de Europa y otros países como Estados Unidos”, señaló Fulgencio Torres. 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado que “la estrategia de expansión en los mercados internacionales de las empresas cooperativas granadinas está dando como resultado un crecimiento continuado de las exportaciones de frutas y hortalizas y un mayor número de puntos de venta, en los nuevos países a los que destinan sus productos”, así mismo, ha indicado que “Andalucía es la primera comunidad española productora de frutas y hortalizas. Las exportaciones andaluzas representan más de un tercio del total de las exportaciones nacionales, superando los  4.600 millones de euros”.

Por parte de la Diputación de Granada, su presidente, José Entrena, destacó que la presencia de la provincia en Fruit Logística 2016 “es una muestra más de complicidad con las cooperativas, los productores y las empresas de sector”. “En este tipo de encuentros, en los que las empresas muestran sus productos y tratan de intensificar sus relaciones e innovaciones comerciales, es precisamente donde la industria del sector debe contar con todo el empuje de la institución provincial”, destacó José Entrena, quien valoró la labor realizada por la federación de cooperativas, “empresas cuya implantación y aportación a las comarcas y a los pueblos de la provincia resulta fundamental a nivel económico y social”. 

El presidente de la  Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, visitó Fruit Logística, subrayando el interés del puerto de Motril por posicionarse en la gran plataforma de negocios del comercio nacional e internacional que es Fruit Logística.  “Motril llega a Berlín para reivindicarse como un punto estratégico en las comunicaciones marítimas entre el norte de África y Europa y como un importante eslabón de la cadena logística que utilizan las empresas productoras y comercializadoras que trabajan con ambos continentes”, destacó Francisco Álvarez de la Chica.  

Cooperativas Agro-alimentarias destaca el carácter innovador y exportador de las 27 cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia, cuyas exportaciones impulsan  la internacionalización del campo granadino. Con más de 5.000 productores, estas cooperativas –14 Organizaciones de Productores–, producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas, durante los doce meses del año, con una facturación que supera los 213 millones de euros anuales. 

Compartir es demostrar interés!