Entrevista a Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

Con la llegada del verano, los hoteles de la Costa Tropical ponen en marcha la que supone la principal campaña para sus economías. En la siguiente entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, nos adelanta las previsiones de cara a esta campaña estival.

¿Como ha sido el comienzo del verano para los hoteles de la Costa Tropical en lo que a reservas se refiere?

El verano de 2016 promete ser bastante bueno. Ya tuvimos la suerte de tener una gran Semana Santa y eso nos hace ser optimistas de cara a la temporada estival.

Por el momento, la primera semana de julio, en la que otros años hemos tenido una baja ocupación, ha sido muy buena y muchos de nuestros hoteles han rozado el completo.

La temporada ha comenzado mejor que la del año pasado, a lo que ayuda que otros destinos turísticos como pueden ser las Islas Canarias o Baleares están al completo y no están saliendo muchas ofertas para captar al turista nacional que hace reserva de última hora. Esto está beneficiando a las costas andaluzas, ya sea la Tropical, la del Sol o la costa de Almería, que van a notar una mayor llegada de turistas nacionales.

¿Y qué perspectivas tienen para el resto del verano?

Las previsiones en reservas hasta primeros de septiembre son altas. Suponemos que continuará esta tendencia positiva gracias a las reservas de última hora y llegar al 94-95% de ocupación.

¿Se ha dejado ya notar de alguna manera el ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

En la Costa Tropical no lo estamos notando aún. El turismo británico es más de invierno, ya que en verano no hay muchos touroperadores que programen nuestro destino. 

Ahora mismo, el litoral marítimo de la provincia de Granada se está nutriendo de turistas nacionales y más concretamente, de la zona sur, es decir, de Madrid hacia abajo. El turismo de cercanía es el que más predomina en julio y agosto.

Y a parte del turista nacional, ¿cuáles son los mercados internacionales más presentes en la Costa Tropical durante el verano?

En verano están ofreciendo nuestro destino algunos touroperadores en mercados como la República Checa, Polonia, Bélgica y Alemania. 

Pero insisto, en que nuestro principal mercado de verano es el nacional.

¿Cuál es el perfil del turista que elige la Costa Tropical para sus vacaciones?

Nuestros clientes responden a un perfil familiar. Suelen ser familias con uno o dos hijos y parejas con edades entre 25-50 años a los que les gusta el encanto de nuestra Costa, su entorno y su gastronomía.

En cuanto a colaboración institucional, ¿hay alguna novedad de cara a este verano?

Actualmente hay un interés y va por buen camino, que los ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña, conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y esta Asociación, nos unamos para que este destino coja la fuerza que necesita para el futuro.

Compartir es demostrar interés!