El IX Festival Hortofrutícola de Dílar muestra semillas autóctonas de la provincia casi desaparecidas

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, organizó durante los días 11, 12 y 13 de agosto en Dílar  la novena edición de su popular Festival Hortofrutícola, un certamen itinerante que da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia en las dos fincas cedidas en Diputación en Albolote y Huéscar, tales como la patata “copo de nieve”, el tomate “morado” de la Vega o el melón de “coca”, entre otras.

Los agricultores participantes en el Festival son asociados de Hortoan que llevan desde 2006 recuperando distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas de la provincia granadina. Se trata de cultivos muy antiguos prácticamente desaparecidos, algunos incluso en peligro de extinción, que no encuentran encaje en el mercado agrario actual.  

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, subrayó la importancia de la cita porque “se trata de una Feria muy original que está más que consolidada y que tiene muchas bondades, pero una muy importante es que es un certamen itinerante entre los municipios de nuestra provincia y gracias a ello, todas las comarca de la provincia podrán disfrutarla”.

Por su parte, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, manifestó que “en su municipio, un pueblo de dos mil habitantes, prácticamente todas las familias tienen su pequeña huerta para consumo propio y que los abuelos han sabido transmitir a los jóvenes cómo conservar las hortalizas que recogen en verano para consumirlas todo el año”. Jiménez destacó que “tras muchos años, casi sesenta, los vecinos de Dílar,  especialmente la gente mayor, van a volver a ver y disfrutar de la histórica patata “copo de nieve”, una variedad que se sembraba originariamente en la Dehesa de Dílar”.   

El presidente de Hortoan, José Miguel Romero, destacó que “el objetivo final de la Feria, y de su asociación, es promover la sostenibilidad, aportar contenido al desarrollo sostenible que se promulga actualmente desde todas las instituciones” y en este sentido, se ha programado este año una exposición de variedades tradicionales de trigo cultivadas históricamente en Andalucía. “Son variedades que necesitan muy poca agua, son muy productivas en grano y paja, que es muy importante para la alimentación del ganado y suponen una alternativa sostenible a los piensos convencionales fabricados con soja y maíz transgénico de Brasil”, afirmó Romero.  

Compartir es demostrar interés!