Motril abre nuevas vías de promoción en el norte de Marruecos

Motril, a través de Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Cámara de Comercio, trabaja para estrechar lazos comerciales y culturales y abrir nuevas vías de promoción turística con empresarios y autoridades del norte de Marruecos.

Dentro del Programa Mediterráneo de Política Europea de Vecindad, que consiste en la realización de actuaciones conjuntas de carácter socioeconómicas y medio ambientales y está dotado con más de 200 millones de euros, una delegación conjunta formada por integrantes de estas tres instituciones se ha desplazado hasta Tánger con la naviera FRS –que ha conmemorado el primer aniversario de la puesta en marcha de la línea regular entre Motril y Tánger Med– para entrevistarse con empresarios y autoridades marroquíes. 

En concreto, han viajado hasta la ciudad marroquí la alcaldesa motrileña, Flor Almón, Francisco Álvarez de la Chica, Ángel Gijón y los tenientes de alcalde  Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, quienes han mantenido contactos con el alcalde de Tánger, Mohamed Bachir Abdellaoui, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger, Tetuán, Al-Hoceima.

Flor Almón, ha agradecido el recibimiento y la atención prestada a la delegación motrileña por parte de las autoridades marroquíes, “con las que nos une un gran vínculo a través del Puerto de Motril”.

La alcaldesa de Motril ha afirmado que es esencial seguir ahondando en la línea de cooperación con agentes económicos y sociales de ambas orillas para crear empleo. “Una de las posibilidades más interesantes para ello es la colaboración entre España y Marruecos a través del Puerto, que tiene una posición estratégica entre los dos continentes y puede ser la puerta a Europa desde el norte de África”. 

El Programa Europeo de Vecindad contempla varios ejes de trabajo, como, por ejemplo, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con un presupuesto de 45 millones de euros y en las que se hace especial hincapié en el ecoturismo y la promoción de empresas artísticas y culturales. 

En cuanto al aspecto medioambiental, hay un total de 65 millones, repartidos entre gestión de residuos urbanos, ciclo integral del agua y la gestión integral de zonas costeras (GIZC). Por otra parte están los proyectos para la educación y la investigación, para la que hay 33 millones, y la promoción social también con 33 millones. 

Compartir es demostrar interés!