El cloud computing nos ha hecho más europeos

Cuando llegué a España, hace ya 25 años, venía de trabajar en distintos países europeos, entre ellos, Holanda y Bélgica. En estos países mi medio de locomoción para ir a trabajar era el tren o en metro, con la particularidad, que en los vagones, no había ni un ruido. Todo el mundo estaba siempre leyendo, escuchando música con auriculares o simplemente mirando el paisaje y reinaba el silencio absoluto. En mi primer trayecto en el metro de Madrid en 1992, me quede aturdido por el nivel de ruido, todo el mundo hablaba y conversaba, el vagón lleno y recuerdo que era tras un partido de futbol  Barcelona-Madrid, por lo cual el nivel de exaltación era máximo, pero sobre todo se respiraba vida y comunicación.

25 años después, hace unas semana, tuve la ocasión de coger el metro desde el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez, hasta Ponce de León, 40 minutos de trayecto, para presentar el proyecto onGranada en AMETIC-CEOE. Y durante 40 minutos tuve la impresión de estar en Bélgica. A pesar de estar los vagones llenos, no había más ruido que la megafonía anunciando las próximas paradas. Todo el mundo estaba leyendo con dispositivos electrónicos, twitteando, mandando Whatsapp, interactuando con Facebook, buscando trabajo en LinkedIn, consultando su correo electrónico, navegando por internet, viendo un informe en una hoja de cálculo, consultando un pedido de un cliente y otras tantas acciones que permiten las nuevas tecnologías y sobre todo la tecnología reina que es el Cloud Computing o computación en la nube.

El Cloud Computing es una tecnología que permite ejecutar procesos complejos en servidores y maquinas ubicadas en complejos centros de datos. Pero la ejecución, el acceso y el control de estos procesos y tareas se realizan de forma desubicada, desde un sencillo dispositivo, como un teléfono móvil o una tableta, con un cliente ligero (pequeño programa informático que se instala en dicho dispositivo). Dicho así puede sonar complejo, pero la tecnología Cloud se ha instalado en nuestras vidas de una forma silenciosa pero contundente. Todos la usamos a diario con programas de mensajería como Whatsapp, Messenger o Line, programas de correo electrónico como Gmail o Hotmail, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y tantas otras, programa ofimáticos como Gdocs, y miles de aplicaciones, juegos, compras de entradas  y billetes de transporte, etc…

Pero el Cloud Computing en mucho más. En granada tenemos la suerte de contar con el CCA de Grupo Trevenque, este centro de datos, Cloud Center Andalucía, que permite disfrutar de servicios Cloud avanzados y de valor. Desde aplicaciones de gestión empresarial en la nube, backup y copias de seguridad en la nube, entre muchos servicios y recursos disponible. Pero sobre todo servidores virtualizados en la nube, dónde el valor añadió y el ahorro en costes para las empresas es espectacular.

Con la particularidad que el Cloud Computing nos ha hecho más europeos.

Compartir es demostrar interés!