Días sin IVA

Granada Económica • Opinión

José Luis Zurita / Arquitecto Técnico y  director comercial de L’Atalaya 

Entre mis objetivos para este año no está conocer al Ministro de Hacienda pero debo reconocer que, de vez en cuando, me ronda por la cabeza escudriñar mis contactos y conseguir acceder al Sr Montoro. Difícil no puede ser, según una de esas universidades con estudios para todo cualquier persona la tenemos a seis o menos conocidos de distancia.

Entre mis objetivos para este año no está conocer al Ministro de Hacienda pero debo reconocer que, de vez en cuando, me ronda por la cabeza escudriñar mis contactos y conseguir acceder al Sr Montoro. Difícil no puede ser, según una de esas universidades con estudios para todo cualquier persona la tenemos a seis o menos conocidos de distancia.  El mensaje sería corto y claro; Sr. ministro mande una inspección XXL a toda empresa que use “Días sin IVA” o sucedáneo como campaña de comunicación. Supongo que con un café me bastaría. Tomad nota quienes me conocéis y tengáis su teléfono por si en una de estas me arranco los frenos sociales. 

En una tierra como la nuestra en la que el SIN IVA ´pata negra´ campa a sus anchas hasta el punto de ser el único argumento de venta, enmascarar el descuento comercial de toda la vida tras el “sin IVA” es como mentar la soga en la casa del ahorcado. Tiendas de muebles, electrodomésticos, papelerías; comercios locales y multinacionales; es como si una plaga afectase de modo transversal a los creativos y sólo se vean capaces de colocar sus productos mentando el IVA.  

Somos una tierra interesante, capaces de tragarnos esas campañas y a la vez asumir que a nuestras pymes les falta músculo para competir. Olvidamos que el juego del sin IVA alimenta al empresario que sólo piensa en descapitalizar su negocio para pagar menos impuestos o comprarse un terrenito,  sin IVA claro. Olvidamos que el juego del sin IVA anula la proyección real que podrían tener negocios o productos competitivos. Resumiendo el juego del sin IVA deja sin dinero legal para lo que hace a las empresas con músculo, reinvertir parte de los beneficios en su crecimiento.  Esa reinversión es la que crea empleo, la que colabora en la recaudación del sr Montoro y en definitiva la que nos puede sacar del furgón de cola. 

Si un día me lanzo y consigo el teléfono del  ministro o una cita en lo que nos tomamos un café le propondría un equipo volante de inspectores pendientes de esas campañas. En cuanto los carteles o cuñas de radio saltasen en los medios  visita relámpago al negocio en cuestión. A la pregunta clásica que todos nos hacemos en estos casos ¿por qué a mí señores inspectores? La respuesta debería ser: Por dos motivos caballero; primera porque hemos visto por que vende sin IVA y segunda por tener unos creativos con muy poca imaginación para vender.

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