Las exportaciones crecen casi un 32% en Granada en el primer mes del año

Las exportaciones han crecido un 31,8% en el mes de enero de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad de forma periódica en base a datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En concreto, las empresas exportadoras de la provincia han vendido productos por valor de 100,8 millones de euros, cifra que representa un 0,5% del total de las exportaciones de mercancías realizadas en nuestro país.

Por sectores, en el primer mes de 2017 evolucionaron positivamente las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, con una cifra de ventas que alcanza los 70,1 millones de euros –69,5% del total de las exportaciones de la provincia– y un crecimiento del 38,3% interanual. Dentro de este capítulo siguen teniendo un peso muy importante las exportaciones de frutas y hortalizas, que encuentran en mercados extranjeros una importante cuota de mercado.

Otro de los sectores que mejor se ha comportando en Granada ha sido el de bienes de equipo, cuya cifra total de exportación supera los 9,7 millones de euros (12,8% interanual). Este sector representa el 9,6% de las exportaciones provinciales.

Junto a las exportaciones, en enero de 2017 también crecieron las importaciones granadinas, que alcanzaron los 58,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a enero de 2016. 

La diferencia entre exportaciones e importaciones hace que la provincia de Granada registrara en el pasado mes de enero un saldo comercial positivo de 41,9 millones de euros, un 66% más que el registrado en el primer mes de 2016.

Andalucía

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 27,7% en enero de 2017 sobre el mismo mes del año anterior, alcanzado la cifra de 2.559 millones de euros, lo que significa el sexto mes consecutivo con subida en las ventas al exterior y el mayor crecimiento en un mes de enero desde 2012. A pesar de que las importaciones también crecieron un 30,2%, hasta los 2.467 millones de euros, Andalucía mantiene un superávit de su balanza comercial con el exterior en enero de 92 millones de euros, con una tasa de cobertura del 103,7%.

Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, los datos del sector exterior andaluz alcanzan mayor valor si se tiene en cuenta que el crecimiento de sus exportaciones es 10,3 puntos superior al de la media nacional, que se sitúa en el 17,4%, y el mayor de las siete comunidades más exportadoras. Además, España en su conjunto no alcanza en enero superávit de la balanza comercial, y mantiene un déficit con el exterior de 3.135 millones de euros, con una tasa de cobertura del 87,2%, 16,5 puntos menos que la de Andalucía.

Enero de 2017 arroja datos importantes para Andalucía tanto en diversificación de productos como de destinos, teniendo siete de los 10 principales capítulos exportadores con crecimientos superiores al 20%; cinco de las ocho provincias andaluzas con subidas superiores al 30% y ocho de los 10 primeros mercados de destino con incrementos superiores al 30%, siendo China una vez más el que más crecimiento interanual arroja, un 64%.

En el crecimiento del mes de enero participan casi todos los principales capítulos exportadores de la comunidad, teniendo a siete de los 10 primeros con subida interanual por encima del 20%. Más concretamente, destaca la continuidad en el crecimiento de los principales capítulos agroalimentarios, y la recuperación de capítulos de gran importancia en el sector exterior andaluz relacionado con el sector energético y la minería.

En el ámbito agroalimentario, los mayores crecimientos se sitúan en el aceite de oliva, con un 46% sobre enero de 2016, alcanzando los 238 millones de euros, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía, aunque como capítulo el liderazgo en ventas corresponde a las legumbres y hortalizas, con 493 millones, y un alza del 43%.

Además del agroalimentario, el buen comportamiento de las exportaciones se debe a la importante subida de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, segundo por el valor de sus ventas, con 272 millones, y más del doble que en enero de 2016 (+143%). Destaca también el importante crecimiento del capítulo minerales, escorias y cenizas, un 77%, para alcanzar los 225 millones; del 26,5% de fundición hierro y acero, que llega a 99 millones exportados, y del 20% del cobre y sus manufacturas, que alcanzan los 127 millones.

Datos nacionales

Los datos de las exportaciones en el mes de enero a nivel nacional revelan un crecimiento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 21.440 millones de euros, su máximo histórico para el primer mes del año. Las importaciones, por su parte, crecieron un 19%, hasta los 24.574. Como resultado, el déficit comercial de enero alcanzó los 3.134  millones de euros, un 31,3% superior al de enero de 2016. Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.

Compartir es demostrar interés!