La licitación de obra pública cae más del 45% en 2016

La licitación de obra pública en la provincia sumó en 2016 un total de 71,9 millones de euros, frente a los 131,85 millones de euros del año 2015. El descenso de 60 millones de euros supone una caída del 45,42%, bajando el nivel de inversión en obra pública a los 78,62 euros por habitante en todo el año entre todas las administraciones.

Las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputación de Granada) han licitado en todo el año 2016, 38,95 millones euros, cifra que según la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada es “absolutamente insuficiente”. La organización lamenta la falta de inversión de los entes municipales, que son los que en su mayoría dan trabajo a las pymes locales. “La caótica situación financiera de buena parte de los ayuntamientos deja prácticamente sin obras a la provincia, lo que se traduce en el debilitamiento del sector y de su empleo”, expresan desde ACP.

Por su parte la Junta de Andalucía ha licitado 24,9 millones en todo 2016. La cifra es manifiestamente mejorable para una provincia con 915.392 habitantes (27,17 euros/habitante) y con un déficit de infraestructuras histórico. “La Administración autonómica debe pasar a los hechos y comenzar a ejecutar infraestructuras, que van desde las depuradoras a la ejecución de Viales de Accesibilidad Urbana (VAUs)”, afirman desde ACP Granada, que viene reclamando la necesidad de que las cuentas andaluzas se provincialicen, “de manera que sea posible conocer en el Presupuesto  que inversiones se dedican  a cada territorio”. “No parece  sensato –continúa– que la inversión de la Junta de Andalucía caiga hasta estos límites de inversión, cuándo solamente en depuración de aguas hay proyectos pendientes de ejecutar en la provincia de Granada por valor de 180 millones de euros”.

Para ACP Granada, los continuos “programas-anuncio” de la Junta han dejado de ser creíbles para el sector, “ya que enmascaran más publicidad que obra y escasa capacidad de generar empleo”. 

En cuanto a la inversión estatal en Granada, ha caído en 2016 un 89,36%, pasando de 76,56 millones de euros a 8,14 millones de euros en 2016. La conclusión de la A7 y las licitaciones del AVE (2015) han mermado dramáticamente la inversión en nuestra provincia.

Ante esta situación, la Asociación granadina solicita la finalización de infraestructuras básicas “a la mayor brevedad”, siendo prioritarias la ejecución de AVE, la segunda circunvalación, las depuradoras de agua y las canalizaciones de la presa de Rules, el cierre del anillo de la Circunvalación, actuaciones permanentes en las playas. Así como, dotar a la ciudad de una “solución creíble” de llegada del AVE (soterramiento y estación). 

ACP manifiesta que el sector, que actualmente emplea a 15.100 trabajadores, sufre una importante crisis y lejos de recuperarse previsiblemente destruirá alrededor de 2.500 empleos en los próximos meses, obligado por la falta de proyectos e inversiones.

La Asociación pide a las Administraciones que dediquen a inversión un porcentaje muy superior al actual, “ya que van camino de convertirse en una maquina solo generadora de gasto corriente  y con nula capacidad inversora”. Además, solicita a la Administración que realice las adjudicaciones a precios coherentes, limitando las bajas en las obras y apostando por la calidad y la mejora de las condiciones de trabajo, evitando adjudicaciones con bajas imposibles que dificultan la ejecución de la obra y su puesta en uso.

Continúa ACP Granada manifestando que la falta de transparencia de los presupuestos hace que las cantidades “realmente” ejecutadas sean muy inferiores a las presupuestadas, “siendo la información poco accesible y difícilmente contrastable”. “Además, son varias las administraciones que contratan con empresas públicas sustentadas con los impuestos del ciudadano, generando un agravio a la empresa local”.

Compartir es demostrar interés!