Entrevista a Carlos Bocanegra Baquero, director de Renta 4 Banco Granada

Carlos Bocanegra es el director de Renta 4 Banco en Granada, la gran referencia de  los inversores  locales. Este licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Granada es también gestor personal de patrimonios, cuenta con gran experiencia como docente y ha participado en multitud de ponencias y conferencias sobre finanzas en los principales foros empresariales de Granada. Además, ha realizado programas especializados de formación financiera en Madrid, Londres, Filadelfia y Hong Kong. En esta entrevista, repasamos con él la actualidad económica y de la delegación que dirige.

¿Podría hacernos una radiografía de la situación económica de Granada y de nuestras empresas?

La situación económica de Granada ha mejorado en los últimos años, debido al impulso de las empresas ligadas a los sectores de automoción, construcción y hostelería, también de aquellas vinculadas al sector TIC y a la biotecnología, además de la mejora en el sector hortofrutícola, que cada vez tiene un mayor impulso exportador. No obstante, sigue habiendo una gran mayoría de pequeñas empresas en Granada, que no alcanzan un promedio de 10 empleados, lo que se traslada a una menor rentabilidad económica de las empresas, así como a una falta de enfoque estratégico a largo plazo, frente a otras de ámbito regional o nacional. Sería muy importante aumentar el tamaño medio de las empresas granadinas, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, para incrementar su productividad y su competitividad en el mercado internacional, lo que a su vez permitiría incrementar el nivel de empleo en la provincia. Un factor clave es el desarrollo de las infraestructuras y comunicaciones, tan necesarias en Granada, tanto la esperada llegada del AVE, el impulso a las conexiones en el Puerto de Motril y al Corredor Mediterráneo, y el incremento en el número de vuelos y pasajeros en el Aeropuerto de Granada, son fundamentales para el despegue definitivo de la economía granadina. La provincia de Granada tiene todos los ingredientes para ser líder en muchos aspectos socio-económicos, pero hasta ahora, ha faltado un claro liderazgo económico e institucional, y también han sobrado muchas trabas burocráticas por parte de las distintas Administraciones. En los próximos años hay que recuperar el desfase existente en la actualidad, respecto a otras provincias españolas cercanas que han sido más ágiles y dinámicas.

¿Y los inversores granadinos, en general cómo están de ánimos?

Los inversores granadinos, tradicionalmente, han sido de carácter conservador, muy ligados a las rentas del campo y de los activos inmobiliarios. Pero en las últimas décadas, y sobre todo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace diez años, el inversor granadino se ha ido transformando progresivamente, a la par que el conjunto de la sociedad, y también con la incorporación de las nuevas tecnologías, se ha ido pasando del tradicional “depósito a plazo” en el banco o caja “a la vuelta de la esquina”, a otro tipo de inversiones más activas y dinámicas, con mejores perspectivas, tales como fondos de inversión, acciones de compañías líderes con atractiva rentabilidad por dividendo, planes de pensiones, SICAVs, etc. En definitiva, el tradicional ahorrador granadino se ha ido convirtiendo en inversor, lo que implica un mayor grado de madurez y conocimiento del mercado, al igual que ha sucedido en otros países europeos, más aún, en un entorno actual de tipos cercanos al 0% por parte del BCE, por lo que resulta necesario buscar alternativas para rentabilizar los ahorros. En general, los ánimos están favorables, los inversores granadinos se muestran positivos y optimistas respecto a los próximos años, con las Bolsas al alza durante los últimos meses, y los activos inmobiliarios recuperando el pulso.

¿Cómo ha evolucionado la cultura financiera en Granada?

La cultura financiera, aunque todavía es escasa en términos generales para el conjunto de la población, se ha ido incrementando durante los últimos años, y los inversores ya dominan algunos conceptos que hace unos años apenas eran conocidos. Desde Renta 4 Banco, siempre tratamos de fomentar la cultura financiera y la pedagogía en relación a los mercados financieros. Prueba de ello es que casi todos los meses organizamos algún seminario o conferencia en Granada, precisamente con idea de acercar la realidad de los mercados financieros al conjunto de la sociedad, además de colaborar con la Universidad de Granada, algunos colegios y Escuelas de Negocios privadas para fomentar el conocimiento de los mercados, y en definitiva, promover el incremento de la cultura financiera en nuestra provincia.

¿Conocen nuestras empresas los recursos financieros que el mercado puede proporcionarles más allá de los tradicionales?

Hoy día, hay una gran variedad de alternativas para conseguir financiación y tener acceso a los mercados de capitales. Nosotros somos miembros del mercado, y podemos ayudar a las empresas para conseguir recursos financieros, de hecho, ayudar a las empresas es una vocación clara de Renta 4 Banco, desde donde ya hemos ayudado a varias SOCIMI´S a cotizar en el MAB, con todo el proceso que ello conlleva. Trabajamos con muchas empresas granadinas para ayudarlas en su camino, y un ejemplo fue la salida al MAB de Neuron Biofarma, una empresa granadina, con sede en el PTS. A otras empresas, les ayudamos en la gestión de su tesorería, o del patrimonio familiar, en el caso de empresas familiares, de manera que obtengan unos resultados satisfactorios para sus intereses.

¿Que relación existe entre la economía real y el mundo financiero? ¿Están tan distantes como a veces parece?

Siempre me gusta contestar a esta pregunta con el siguiente ejemplo: el sistema financiero es como el sistema sanguíneo de la economía real, por tanto, si no funciona bien el sistema financiero, como sucedió en el periodo 2008-2013, la economía real sufre una profunda crisis, o dependiendo de la gravedad, incluso una severa depresión. Hemos visto como, tras la reciente crisis financiera de 2008, los Bancos Centrales de todo el mundo se han puesto a inyectar recursos financieros, para recuperar la confianza en el sistema y el ritmo de actividad de la economía real. No hay más que salir cualquier día a la calle para comprobar que las medidas adoptadas han tenido su efecto, si bien es cierto que de una manera asimétrica, y en algunos casos, injusta. El objetivo último del mercado financiero es financiar a la economía real, a las empresas y los consumidores, y aunque a veces hay ciertos episodios de mayor volatilidad, al final, el mundo financiero y el mundo real están bastante interconectados, lo que genera una utilidad real para la sociedad.

¿Donde invierte el director de Renta 4 Banco Granada, para que lo hagamos los demás?

(Sonríe…) Esto, desde luego, no es una labor de asesoramiento ni una recomendación de inversión para nadie, dado que cada uno debe elegir aquello que le resulte más adecuado, en horizonte temporal, y en perfil de riesgo. Dicho esto, tengo que decir que tengo acciones de mi entidad, Renta 4 Banco, desde hace muchos años, confío plenamente en el equipo directivo, además de tener una interesante rentabilidad anual por dividendo. También me gustan los fondos de inversión Renta 4 Bolsa, Renta 4 Pegasus, y todos los años realizo alguna aportación al Plan de Pensiones Renta 4 Acciones, tiene ventajas fiscales y es una gran alternativa de ahorro en Bolsa a largo plazo para la jubilación, todos tenemos que pensar en ahorrar algo para el futuro…

¿Cuáles son las perspectivas de inversión para el trimestre?

Por resumir, las perspectivas de inversión son positivas. El EuroStoxx 50 tiene potencial de subida desde los niveles actuales, por la mejora económica. Las principales Bolsas están alcistas a
ctualmente, y también hay algunas oportunidades en mercados de renta fija corporativa, aunque habrá que estar atentos a posibles incrementos de la volatilidad, que puede generar oportunidades de inversión. Habrá que estar también atentos al nuevo ciclo de subidas de tipos de interés en EEUU, a las nuevas medidas políticas y económicas adoptadas por Donald Trump, al incremento de las tensiones geopolíticas a nivel internacional, a los diversos procesos electorales de éste año en Europa, y a las complejas negociaciones sobre el Brexit, lo que puede incrementar la incertidumbre en los mercados financieros.

Una apuesta personal acertada

Hace 20 años, Carlos Bocanegra apostó por una Sociedad de Valores y Bolsa, debido al potencial de crecimiento que se vislumbraba en aquella entidad. Hoy, trascurrido todo éste tiempo, Renta 4 Banco es un banco español especializado en la gestión de patrimonios y de activos financieros, cotizada en Bolsa desde 2007, la única de su sector, líder en servicios de inversión, que fue pionera en ofrecer servicios de bróker online a finales de los años 90. Cuenta con unos activos totales de clientes que a fin de marzo de 2017 superaban los 17.500 millones de euros, y un Retorno sobre Capital (ROE) del banco en torno al 16,5%, además de presencia en Latinoamérica y Luxemburgo. “Estos datos, y muchos otros, avalan que aquella apuesta personal fue acertada, agradezco la confianza de la empresa, y me siento especialmente orgulloso de nuestro presidente ejecutivo, Juan Carlos Ureta, que es un líder empresarial con una gran visión estratégica y una gran capacidad de motivación”, afirma el directivo. La oficina de Renta 4 Banco en Granada ha experimentado un gran crecimiento desde su puesta en marcha, en 1998. Ha duplicado varias veces el importe de los activos totales de clientes en su oficina, así como el número de clientes, e incluso, sus propias instalaciones, dado que actualmente cuenta con una magnífica oficina en Acera del Darro 35. En el conjunto de Andalucía, la oficina de Granada representa una proporción bastante importante, dado que atiende a clientes de Granada y área metropolitana, Costa Tropical, Alpujarra, Guadix, Baza, Loja, etc. En definitiva, es una oficina importante dentro de Renta 4 Banco, y además, colabora a nivel institucional con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la Asociación Granadown a través de la Fundación Renta 4 Banco, y recientemente, con un concierto benéfico a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

Compartir es demostrar interés!