El running, más que un deporte

Uno de los fenómenos que ha vivido el mundo del deporte durante estos últimos años ha sido la fiebre por el running. 

El 53,5% de la población mayor de 15 años practica algún deporte, el running sigue siendo el deporte favorito de los españoles. El 19,2% lo practica semanalmente, por encima del ciclismo (10,6%), la natación (10,3%) y el fútbol (11,7%).

El boom del running ha aumentado con la crisis económica. La gente que lo practica tiene una edad media de 28 años, sus principales ventajas son que permite conciliar con familia y trabajo, la equipación es barata y sencilla. Y se produce un efecto de contagio colectivo.

Unas 5.000 carreras populares se celebran al año en toda España. Las principales motivaciones del corredor son cuidar la salud, tener un buen aspecto físico, la superación personal y divertirse. Paralelamente, los principales beneficios psicológicos cuando practicamos este deporte son la mejora del estrés y la ansiedad, del humor y de la autoestima.

Ahora bien, que sea un deporte barato de practicar no significa que no sea rentable para una industria que ha visto multiplicar sus ingresos en los últimos años. Son más de 3.200.000 runners los que salen a correr dos o más veces por semana en España, casi 60.000 en la provincia de Granada. En productos de running, el sector deportivo español vendió en todo 2015 hasta 378 millones de euros (estimamos unos 3.600.000 € en la provincia de Granada), un 4,5% más que el año anterior. Las actividades deportivas tienen una contribución al PIB nacional superior al 2,5%. 

El consumo por cada runner asciende a unos 700 euros al año entre material deportivo, inscripciones, viajes, complementos digitales y  suplementación. El precio medio de las zapatillas asciende a unos 75 euros. 

El pasado año, 1,7 millones de espectadores llenaron las calles de Chicago para animar a los más de 40.600 participantes de la maratón, que sigue siendo un motor económico clave para la ciudad, con un impacto estimado en 254 millones de dólares en la economía de la ciudad, por cada dólar gastado por un participante en la carrera, genera 1,27 dólares adicionales en la actividad distribuida en la ciudad. En menos de una década, la maratón ha ayudado a aumentar el impacto económico en un 78%. 

En Granada todos los años se realiza la Media Maratón con unos 2.000 participantes, creo que deberíamos ser más ambiciosos y tener una Maratón, que en pocos años podamos hablar de cifras relevantes para la ciudad, como ya tienen Málaga y Sevilla. 

En definitiva, el running es más que un deporte, un negocio en expansión que ya está consolidado como uno de los bocados más apetecibles para el mercado de la ropa deportiva y los complementos digitales.

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