La Cámara hace balance de la intensa actividad desarrollada en el año 2017
La entidad ha incidido en áreas como formación, internacionalización y proyectos europeos

Cámara Granada hace balance de las actividades de mayor relevancia llevadas a cabo a lo largo del año 2017 en las diferentes áreas estratégicas en las que trabaja, poniendo de relieve una vez más su compromiso con el tejido económico y empresarial de la provincia.

En el Área de Formación, Cámara Granada trabaja con el propósito de mejorar el empleo juvenil, y desarrolla diversas actividades dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un total de 895 jóvenes se han beneficiado de este programa que les acompaña a través de diferentes itinerarios formativos para mejorar sus competencias de cara a la inserción laboral. Así por ejemplo, 404 han recibido una formación troncal en materia de idiomas, competencias digitales y habilidades para el desarrollo y otros 303 han recibido una formación específica a demanda de las necesidades del mercado laboral. A estos hay que sumar los 38 jóvenes que realizaron algún tipo de formación online. Además, a lo largo de 2017 se organizaron tres ferias de empleo juvenil y se llevaron a cabo 141 acciones de acompañamiento a diferentes empresas.

Los resultados más visibles de estas actividades han sido las 56 inserciones laborales realizadas y once jóvenes que han iniciado sus prácticas en empresas europeas.

Actualización profesional

En cuanto a la formación dirigida a la actualización profesional que requieren las empresas, Cámara Granada ha contado con 1.020 alumnos –63% mujeres y 37% hombres–, que se han beneficiado de 29 cursos, talleres y jornadas que representan 577 horas formativas. En total, han sido cien las empresas formadas y también hay que resaltar la labor de la Escuela de Dirección, que ha impartido un total de 1.250 horas.

Otro de los logros de este área ha sido la elaboración del primer estudio de necesidades formativas elaborado a partir de 211 empresas encuestadas.

Como entidad referente en la provincia, los miembros de la entidad realizaron tres visitas institucionales a Europa y participaron en 20 actos informativos.

Club Cámara

El Club Miembros Cámara está formado por aquellas empresas que apuestan por la innovación, la formación y la internacionalización como claves de su éxito, y se apoyan en las redes empresariales y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Fruto del respaldo institucional que ofrece Cámara Granada, son ya 350 las compañías adheridas, de las que 84 son nuevas empresas.

Los miembros del Club Cámara celebraron a lo largo del pasado año ocho networking, en los que participaron 412 profesionales, y tres tour empresariales que facilitan el conocimiento ‘in situ’ de actividad y funcionamiento de las empresas granadinas. Un total de 87 firmas participaron en estos tres tour y nueve fueron las empresas visitadas a lo largo del año.

También en 2017 se celebró el III ‘Encuentro Miembros’, que reunió a 300 empresas líderes de Granada y provincia.

Internacionalización

Otra de las áreas destacadas de Cámara Granada en cuanto a actividad en 2017 fue la de internacionalización, destacando su apoyo al Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG), que tiene como objetivo mejorar el nivel de las exportaciones granadinas e incrementar el número de empresas de la provincia que exporten regularmente. A partir de este plan, Cámara Granada creó el Consejo Internacional de Granada junto a 32 instituciones, entidades y empresas exportadoras, para definir estrategias y generar acciones que impulsen la posición exterior de la provincia y sus empresas.

En noviembre se celebró el I Foro Internacional, una iniciativa dirigida a consolidar el espíritu internacional de la provincia en el que participaron 15 ponentes y 421 empresas.

Otras cifras importantes del Área Internacional de Cámara Granada en 2017 fueron los 100 programas realizados a medida, de consultoría y ayudas; firmó seis acuerdos de colaboración con Cámaras de tres continentes y consultó 1.200 fuentes de información sobre comercio internacional. Además, realizó doce talleres provinciales de formación y concienciación internacional y cuatro desayunos y mesas con representantes institucionales. Toda esta actividad se completó con tres eventos sobre oportunidades de internacionalización, un microcurso en Twitter y la realización de 120 encuestas a empresas para la elaboración del Observatorio Internacional.

Y todo ello dentro de la campaña “Granada Gusta. Conquistemos el mundo”, con la que la que Cámara ha intentado dinamizar las exportaciones concienciando del poder de la marca Granada.

Proyectos Europeos

Son muchas las empresas granadinas que en 2017 se beneficiaron de algunos de los incentivos y ayudas que Cámara Granada pone a su disposición provenientes de fondos europeos. En total, la entidad granadina participó en 13 proyectos europeos, con un total de 1.766 usuarios beneficiados.

Cabe citar programas como Xpande y Xpande Digital, con una inversión total de 1,13 millones de euros y 315.800 euros, respectivamente. El Programa España Emprende, dirigido a contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, propició una inversión de 109.000 euros y 280 beneficiarios.

Para la implantación de tecnologías de la información y la comunicación, la convocatoria TIC Cámaras  de la entidad granadina ha movido un total de 409.000 euros de inversión y ha beneficiado a 138 empresas en la adopción de soluciones digitales. Igualmente, el Programa Innocámaras para la implantación de soluciones innovadoras, con casi 500.000 euros de inversión y 125 beneficiarios.

Otro de los programadas desarrollados en 2017 fue el de Competitividad Turística, que movilizó 25.200 euros de los que se beneficiaron 21 empresas.

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