“Trabajamos para acabar las obras de infraestructuras en calidad y plazo”
Entrevista a Justo Suárez Maldonado, Gerente de Aguas y Servicios

  -ESPECIAL COSTA TROPICAL

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada presta el servicio integral del agua a los municipios de la Mancomunidad: Motril, Almuñécar, Salobreña, Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo, Molvízar, Castell de Ferro, Lújar, Albuñol, Albondón, Polopos, Rubite, Sorvilán y también suministra agua a ciertas zonas de la Alta Contraviesa y de las Alpujarras.

El gerente de la compañía, Justo Suárez, nos habla sobre las mejoras acometidas en los últimos años y los objetivos más inmediatos.

En primer lugar, nos gustaría que realizar una valoración desde su llegada a la gerencia en Aguas y Servicios.

En primer lugar y a destacar esta concesionaria es responsable de la financiación y ejecución de obras con cargo al canon de mejora de infraestructuras, 31 millones de euros repartidos en la mejora de instalaciones, con un plazo de ejecución y finalización para el año 2020, lo cual  nos hace responsables en la calidad de su ejecución así como en el cumplimiento de los tiempos pactados. El reto es importante y desde Aguas y Servicios nos hemos adaptado para cumplir con el compromiso concesional.

¿Qué mejoras se han realizado en estos últimos años en cuanto infraestructuras, servicios y suministro en la Costa Tropical?

Como hemos comentado antes, estamos ejecutando tanto las obras del canon de mejora de infraestructuras así como obras con cargo al canon concesional por valor de 4 millones de euros. El objetivo o el fin de estas obras es, por un lado, mejorar las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de forma que se mejore u optimice las pérdidas de agua así como reducción en el consumo energético. Y por lado, la dotación de pluviales en aquellas zonas donde no había redes separativas.

¿Cuáles son los objetivos y novedades a corto y largo plazo en la empresa?

Durante este año y el venidero, tenemos como objetivo acabar las obras en calidad y plazo, ejercer medidas que contemple un ahorro sostenible en el consumo de agua tanto del cliente doméstico, empresas, industrias y ayuntamientos de tal forma que consigamos un volumen distribuido inferior a años anteriores, inversiones y puesta a punto de nuestra depuradoras para la distribución de agua reutilizada, atención más cercana a nuestros clientes potenciando nuestra página web, ofimática y atención más personalizada y todo ello  con un tarifa justa y equilibrante.

¿Cuál es la facturación de la empresa y el número de empleados?

El volumen de negocio alcanzado este año 2017, es de 19.601.976 euros, con una plantilla en torno a 172 empleados.

¿Qué peso tiene en la económica de la Costa Tropical Aguas y Servicios?

A destacar dentro de la Economía comarcal y dado el escenario continuo en inversiones que se están ejecutando, colaboran más de cien empresas en el día a día en satisfacer y dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Dado este volumen podemos decir que nuestra actividad genera más de 500 empleos indirectos en la comarca, lo que nos da un grado de responsabilidad y porque no decirlo de ilusión en nuestra actividad.

¿Como es la calidad y precio del agua con respecto a otras provincias andaluzas?

Nuestra calidad viene marcada por la legislación sanitaria aplicable que nos obliga a controles a diario y registro de los valores aportados a la autoridad sanitaria, en definitiva es un agua apta, como no puede ser de otra forma. En cuanto al precio, destacar que viene determinado por los costes de suministro, extracción, tratamiento…, factores que dependiendo de la zona, orografía y recursos hídricos condicionan la tarifa. Otro aspecto que condicionante de la tarifa es el volumen de inversiones ejecutado por parte de las Administraciones que puedan minorar el coste total del metro cúbico. Dentro de estas premisas a nivel de concesionarios, empresas públicas o privadas de Andalucía Oriental, la Mancomunidad de la Costa Tropical está aplicando las tarifas más bajas, condicionado muy mucho por el aspecto comentado anteriormente.

Compartir es demostrar interés!