Observatorio financiero primer cuatrimestre 2018
La opinión del experto

El Consejo General de Economistas, presentó el Observatorio Financiero relativo al primer cuatrimestre de 2018, elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en la que analiza los datos económicos relativos a este período.

El Observatorio Financiero recoge información sobre la evolución del PIB, la inflación y la tasa de desempleo, y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

En cuanto a los contenidos del informe, cabe destacar, a corto plazo los indicadores económicos siguen siendo positivos.  Las previsiones de crecimiento en España se han revisado al alza, con un ligero incremento en la creación de empleo, así como la afiliación a la Seguridad Social, que crece a una tasa superior al 3%.

Las previsiones del Observatorio da una estimación del PIB en 2018 del 2,6 y para el 2019 del 2,4, en relación a la Inflación prevé en el 2018 un 1,6% y para el 2019 del 1,8% y las previsiones del paro con una cierta mejoría en el año 2018 del 15% y alguna disminución del paro hasta llegar al 14% en el año 2019.

Sobre el tipo de cambio y Cotizaciones de las Materias Primas, este cuatrimestre ha estado marcado por la devaluación del euro frente al dólar, llegando a 1,208 dólar/ euro, a 30 de abril, y el aumento del precio del petróleo Brent hasta los 72$ el barril, debido a las tensiones geopolíticas.

Los mercados financieros han soportado una serie de correcciones llegando los mas importantes índices a arrojar pérdida en el balance del año, como en el caso del IBEX que llegó a cerrar a una pérdida del -0.6%.

En la zona euro los tipos de interés siguen manteniéndose a un nivel muy reducido, con apenas repuntes imperceptibles, el Euribor a 1 año tuvo un leve ascenso en abril (-0,19% frente al -0,191% en marzo) y no se espera que aumenten los tipos de interés a lo largo de este año. En España la financiación al sector privado sigue con signo negativo, debido al alto grado de desapalancamiento que se sigue produciendo en esta etapa post crisis. Asimismo, se viene observando que los depósitos bancarios experimentan ligera disminución, mientras que el volumen de ahorro en fondos de inversión crece a ritmo anual del 10,2%.

En relación al crédito en España aumenta en algunos segmentos: consumo de hogares, actividades productivas, agricultura, industria, comercio, hostelería, transporte, crédito comercial así como las operaciones nuevas de empresas con 8,8% de incremento en este trimestre, y de hogares un 13,4% y en la que la tasa de morosidad bancaria baja al 7,79%.

Sin embargo, el informe destaca a modo de conclusión que hay factores que amenazan con frenar este crecimiento, como la incertidumbre política en Italia y la inestabilidad política en España, que puede afectar de manera negativa en la inversión, o las amenazas al turismo español. Así mismo otras incertidumbres que se vislumbran a corto plazo, son la evolución del precio del petróleo que amenaza el crecimiento económico del país y su efecto sobre los precios, que afectaría al poder adquisitivo de los hogares, repercutiendo negativamente sobre el consumo.

Adela Sánchez Manzano

Bibliotecaria de la Junta de Gobierno del Ilustre  Colegio de Economistas de Granada

Compartir es demostrar interés!