Ciberseguridad y PYMEs

Es manifiesta la creciente dependencia actual de nuestra sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ocio y cultura, pero también mercado y economía encuentran cada vez más una elevada proyección y alcance en la globalización que implica la archi-famosa Internet en su más amplio sentido: dispositivos de usuario de todo tipo (portátiles, móviles, sensores, …), infraestructuras que los interconectan (cable, WiFi, …) y servicios proporcionados (voz, correo, web, …).

Más allá de los evidentes beneficios que aportan estas tecnologías, no siempre somos conscientes de los riesgos que el uso de las mismas implica. Si bien es cierto que cada vez tienen más impacto social incidentes del tipo de WannaCry ocurrido en 2017, aún no alcanzamos a comprender el alcance real de los continuos incidentes de seguridad que tienen lugar en nuestros sistemas de comunicaciones y servicios de información. Haciéndose eco de datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), distintos medios de alcance nacional publicaron a principios del pasado mes de enero el nuevo récord alcanzado en nuestro país en cuanto a ciberataques y ciberdelitos se refiere: 120.000 incidentes, de los cuales, cerca del 80% tienen como objetivo la pequeña y mediana empresa, lo cual no es de extrañar si consideramos, primero, que este tipo de organizaciones es el que impera en nuestro país y, segundo, que estas son más vulnerables (por estar menos preparadas) a ataques tecnológicos.

La realidad concreta de Granada ante la problemática de la ciberseguridad no es muy halagüeña. De hecho, se encuentra entra las provincias con mayor índice de ciberataques del país, con más de 4 delitos por término medio al día, y más de 1.500 en el último año. Los ciberdelincuentes se centraron, en un 80%, en delitos económicos y ataques haciendo uso de malware.

En este contexto, la protección de la información y sistemas en nuestras empresas en términos de integridad, confidencialidad y disponibilidad; la prevención de los cada vez más peligrosos riesgos (ataques contra la documentación, la información, las patentes o los elementos diferenciadores de las organizaciones); la protección de los equipos y las infraestructuras empresariales; o el tratamiento adecuado de los datos de carácter personal, sobre todo ante la entrada en vigor, el  25 de mayo, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se convierten en una necesidad y en una responsabilidad organizativa.

Respondiendo a esta labor y demanda social e institucional, Sinergia Ciberseguridad, spin-off de la Universidad de Granada, ubicada en el CETIC-UGR (Campus Aynadamar), pone a disposición de todo tipo de usuarios un completo abanico de soluciones de ciberseguridad. Desde  herramientas de detección de vulnerabilidades y prevención de ciberataques, a soluciones de protección adaptadas a cada organización, además de la posibilidad de realizar (in company) una formación adecuada a las necesidades concretas de las empresas.

Como actores que somos todos en el concierto tecnológico actual, está en nuestra mano la prevención y mejora de la seguridad de nuestros entornos. ¡Afrontemos esta tarea por nuestro propio bien y el de la sociedad en su conjunto!

*Pedro García Teodoro

Catedrático de la Universidad de Granada. Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones

Compartir es demostrar interés!