Mayor volatilidad para el verano

Durante las últimas semanas hemos vuelto a ver en el mercado financiero un incremento de la prima de riesgo en países como Italia, donde la TIR del bono a 10 años vuelve a repuntar por encima del 3%,  o España, con la prima de riesgo de nuevo por encima de 100 pb, propiciada por el novedoso escenario abierto en el ámbito político de ambos países, y también se ha dejado notar en el mercado una mayor tensión comercial entre EEUU y sus socios comerciales, como China o la Unión Europea, al proponerse la implantación de aranceles comerciales, un tema capital tratado en la reunión del G7.

La balanza comercial de China o Alemania respecto a EEUU marcará el camino de las relaciones comerciales entre éstos países.

Por otra parte, la subida experimentada por las materias primas en las últimas semanas, no hace sino incrementar las presiones inflacionistas, lo que unido a los datos de fortaleza económica, mejora en el empleo, y subida de salarios, abre la puerta a nuevas subidas de tipos de interés, especialmente, por parte de la Reserva Federal de EEUU. El BCE, por su parte, va planteando el camino para la progresiva retirada de estímulos, y la futura normalización de los tipos de interés en la zona Euro, aunque de momento, sigue todavía con la política expansiva, es decir, el mantenimiento de tipos al 0% y compras de deuda, al menos, hasta finales de septiembre, hasta alcanzar el objetivo de inflación en la Eurozona de manera sostenida. El mercado bursátil norteamericano continúa mostrando una gran fortaleza, con los índices de referencia, S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, consolidando niveles tras los máximos históricos alcanzados hace algunas semanas. En nuestra opinión, el fondo de mercado sigue siendo bueno, con resultados empresariales al alza, y condiciones financieras favorables a nivel macro, por lo que puede haber oportunidades, sobre todo, en el mercado europeo. Actualmente es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar ésta mayor volatilidad, y comprar en futuras caídas. Dada la escasa rentabilidad actual de los depósitos bancarios, los ahorradores granadinos tendrán que convertirse en inversores más activos, y realizar esa transición de manera ordenada, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones. En este sentido, cabe destacar la buena evolución que están teniendo algunas estrategias de gestión activa por parte de especialistas en gestión de carteras, lo que puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas. Desde Renta 4 Banco, somos positivos para 2018, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0% en Eurozona”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 9.400 a 10.600 puntos para el Ibex 35, de 3.200 a 3.700 puntos para el Eurostoxx 50, y de 2.415 a 2.800 puntos para el S&P 500.

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!