“En San Francisco de Asís apostamos por aceites de calidad que sean únicos”
La cooperativa que preside Juan Rafael Granados acaba de finalizar una campaña con un incremento del 25% de la facturación

Rafael Granados ha estado toda su vida profesional ligado a la Cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío. En 1992 fue nombrado gerente de la misma, cargo que desempeñó hasta 2006, que fue elegido presidente ejecutivo.

Después de toda una vida dedicada al sector, es profundo conocedor de todo lo que tiene que ver con la extracción del aceite de oliva y sus procesos, lo que le facilita mucho su labor al frente de la cooperativa.

¿Cuál es el número de socios que integran la cooperativa en la actualidad?

Hemos crecido hasta los 2.127 socios, cifra que se incrementa en 127 con respecto al ejercicio anterior. Nos enorgullece este crecimiento porque eso significa que la empresa funciona y funciona bien y por ello depositan su confianza en nosotros.

Tanto la cooperativa como todos sus socios pertenecen a la comarca del Poniente  y se encuadran dentro de su Denominación de Origen.

San Francisco de Asís ha obtenido recientemente dos reconocimientos por sus productos. ¿Satisfecho?

Es un orgullo y estamos muy contentos porque se reconozca la calidad de nuestros productos.

La Diputación Provincial a través de los Premios Sabor Granada nos dió el primer premio al frutado verde medio. Y por otra parte, de la Denominación de Origen Poniente de Granada también recibimos el primer premio en la misma categoría.

¿Cómo ha sido la campaña que acaba de finalizar, en cuánto a calidad y producción?

La campaña 2017-2018 es la que acabamos de finalizar y debido a la escasez de lluvias hemos perdido en torno al 60% de producción con respecto a las cinco campañas anteriores.

No obstante, la calidad siempre ha sido buena y es algo que define a nuestro aceite.

En el ejercicio 2016, la facturación de la cooperativa rondaba los 30 millones de euros y según los datos aportados por el Departamento Financiero este año se superarán los 40 millones. ¿A qué se debe este incremento?

Si bien la producción ha sido similar a ejercicios anteriores, pero los precios de comercialización han sido mejores y esto es lo que hace que nuestra facturación se incremente un 25%.

Estamos consiguiendo no solo una mayor calidad, si no un mayor reconocimiento por parte de los compradores.

¿A qué mercados destinan sus productos?

Trabajamos tanto en el mercado nacional como con internacionales, a los que se destina prácticamente el 50% de la producción. Los principales mercados extranjeros son Italia y Francia, que es donde más tradición hay en el consumo del aceite de oliva, aunque también llegamos a Japón e Inglaterra, entre otros.

El año pasado presentaron el nuevo aceite Montevilla ‘Chorreao’. ¿Cómo ha sido la producción este año?

La producción este año ha sido algo más escasa, lo que ha hecho que se venda todo el producto.

El Montevilla ‘Chorreao’ es fruto de un olivo autóctono de Montefrío con un tono verdoso que ni amarga ni pica porque la recolección se realiza en octubre, cuando la aceituna se encuentra aún verde que es lo que le aporta matices y un olor espectacular.

Estamos fomentando entre nuestros asociados que se realicen plantaciones de esta variedad porque al no ser de producción continua, contaríamos todos los años con aceituna suficiente para su producción.

¿Alguna otra novedad en la que estén trabajando?

El 30 de junio finalizamos un proyecto de investigación para conseguir nuevos aceites mediante unas nuevas técnicas de extracción que mejoran su calidad.

Es un proyecto de investigación del que pronto publicaremos los resultados, pero todo nos dice que es el camino a seguir ya que parece que las próximas cosechas serán buenas y la única manera de diferenciarnos es mediante la utilización de nuevas técnicas que den como resultado un producto diferente al tradicional.

Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con la colaboración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), cofinanciado mediante fondos europeos.

¿Desde cuándo apuesta la Cooperativa San Francisco de Asís por un Departamento de Investigación?

Empezamos en el año 2010 y ocho después estamos teniendo muy buenos resultados, por lo que animamos a las empresas a que inviertan en este tipo de proyectos que terminan revirtiendo en la propia empresa.

Hay que investigar como medio para diferenciarse de la competencia y en Cooperativa San Francisco de Asís seguiremos apostando por la calidad e invertiremos en nuevos aceites que sean únicos

Y ya para finalizar ¿cómo cree que será la cosecha de este año?

Las abundantes lluvias de esta primavera y la floración apuntaban a una cosecha espectacular, aunque posteriormente nos hemos dado cuenta que ha habido mucha pérdida de flor por el estrés de la planta ante la falta de lluvias del otoño anterior. Aún así preveemos una buena cosecha y de muy buena calidad. Si nuestra producción está en torno a los 12-14 millones de litros de aceite, este año superaremos los 10 millones.

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